Cartuja Qanat y LIFE Watercool
Ir a casos de éxito

Cartuja Qanat y LIFE Watercool

Clima, Recursos Naturales y Medio Ambiente

El cambio climático tiene consecuencias graves para la población en términos de salud, desarrollo económico, empleo y planificación urbana, entre muchos otros. A través de dos proyectos estrechamente vinculados entre ellos, Cartuja Qanat y LIFE Watercool, Sevilla desarrolla una estrategia eficaz de adaptación al cambio climático, valorizando las arterias que conforman el entramado de sus barrios.

Ambos proyectos son el resultado de la colaboración entre Zabala Innovation y la Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla (Emasesa). Al gestionar el ciclo integral del agua en la ciudad de Sevilla y en otros 11 municipios más de su área metropolitana, y al proporcionar servicio a más de un millón de habitantes, Emasesa se sitúa entre las principales operadoras del país en este sector.

El proyecto Cartuja Qanat en el UIA

Financiado a través del programa Urban Innovative Actions (UIA, una iniciativa de la UE que proporciona a las zonas urbanas de toda Europa recursos con el objetivo de probar soluciones innovadoras para sus retos), Cartuja Qanat promueve el intercambio social y los modelos sostenibles de crecimiento urbanístico enfocados en el confort ambiental.

La zona de intervención es la Avenida Thomas Alva Edison, en el Parque Tecnológico de la Cartuja, donde se están recuperando y modernizando tecnologías ancestrales en control climático, y rescatando las estrategias de mejora climática de la Expo’92. En toda esta área se utilizan componentes y estrategias innovadoras como control solar variable, disipación nocturna hacia el cielo, disipación hacia el terreno con regeneración evaporativa nocturna, almacenamiento térmico en qanats (galerías subterráneas) y producción de electricidad solar.

Asimismo, se incorpora tecnología de sensorización remota e inteligencia artificial para la gestión óptima de las instalaciones usando control de presencia, preferencias de los usuarios y predicción climática, entre otros elementos. El resultado es una experiencia pionera de instalación de consumo de energía nula y de cero emisiones en base anual.

De esta forma, se cumplen los objetivos del proyecto, es decir:

  • una reducción de 10° C de la temperatura en espacios abiertos;
  • la creación de un punto de encuentro urbano que sea un demostrador, activador y conductor de la transformación, basada en el legado de las culturas romana, árabe y judía;
  • la elaboración de un método de colaboración público-privada para la adaptación de la ciudad al cambio climático, con la integración de soluciones bioclimáticas;
  • la utilización de productos cerámicos funcionales capaces de retener una gran cantidad de agua en el interior debido a su estructura porosa, cuya misión fundamental es actuar como intercambiadores de energía para acondicionar el ambiente;
  • la generación de nuevos productos de hormigón multifuncional;
  • el posicionamiento estratégico de las empresas cerámicas como entidades innovadoras.

Una vez identificado el programa más adecuado para presentar la solicitud del proyecto, Zabala Innovation y Emasesa, con el apoyo del resto del consorcio del proyecto, trabajaron en la redacción de la propuesta, primero en UIA y después en LIFE, el instrumento de la Unión Europea dedicado de manera exclusiva a la acción por el clima y al medioambiente.

El proyecto LIFE Watercool

LIFE Watercool fue concebido como un proyecto de replicación y transferencia, cuyos resultados previstos incluyen, entre otros:

  • un proyecto de demostración de la implementación de una nueva forma de entender la calle en una perspectiva de adaptación al cambio climático, utilizando la infraestructura del agua;
  • tres proyectos de demostración de una estancia en microclima (parada de bus, colegio, plaza pública), con una reducción de la temperatura de la superficie en estancias de 5-10° C, la generación pasiva de aire frío a 28° C, y un ahorro de energía de entre el 50% y el 70% de 1.8 kW/m2/ año de refrigeración y calefacción;
  • un catálogo de soluciones verdes que incluya tecnologías bioclimáticas para el desarrollo urbano sostenible, con el objetivo de generar un microclima en las calles que haga que el tránsito sea viable y que las personas permanezcan en ellas;
  • un libro blanco de tecnologías y soluciones bioclimáticas para el urbanismo sostenible, centrado en el concepto de calle saludable, para una rápida replicación y transferencia.

De esta forma, un tramo de la avenida de la Cruz Roja en Sevilla se abrió en septiembre de 2022 al tránsito peatonal, una vez terminadas las obras de renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento y de la pavimentación, convirtiendo esa zona de la capital andaluza en un laboratorio urbano frente al cambio climático.

Con anterioridad, tras la negociación de los contratos con la Comisión Europea y la puesta en marcha de Cartuja Qanats y Life Watercool, Zabala Innovation fue seleccionada en concurso público como consultora encargada de la gestión económica y administrativa de los proyectos, de manera conjunta, hasta su finalización en 2023-2024.

No solo Cartuja Qanat y LIFE Watercool…

La relación de Zabala Innovation con Emasesa se remonta a 2017, año en el que comenzó a prestar asesoramiento integral en la detección, elaboración y gestión de propuestas tanto a nivel europeo como nacional.

Desde entonces, Zabala Innovation ha colaborado y asesorado a esta empresa en más de 50 proyectos (financiados, entre otros, por los programas H2020, UIA, LIFE y GWOPA), de los cuales ocho tienen envergadura internacional. En los dos últimos años esta colaboración se ha extendido también al ámbito de la estrategia de Emasesa y de la presentación de proyectos en convocatorias del PRTR.

En consonancia con los ejes medioambientales de su plan estratégico relacionados con su contribución a una mayor resiliencia en los nuevos escenarios climáticos y gracias a esta colaboración estrecha, Emasesa se ha posicionado como referente en la adaptación de las zonas urbanas y en la gestión del ciclo del agua como elemento vertebrador de la ciudad.

Proyectos propios

Lideramos proyectos y estudios europeos punteros en diferentes sectores como las ciudades inteligentes, la energía y el medio ambiente, las TIC, la biotecnología y la innovación abierta. Nuestro objetivo es innovar desde nuestra organización y abrir nuevos caminos en el espacio europeo.

Descubre todos nuestros proyectos

No es el sector, es el proyecto

Lo importante no es seguir avanzando, sino saber hacia dónde ir. Y nuestra tasa de éxito del 37% demuestra que en Zabala sabemos guiar a nuestros clientes.

Áreas de especialización

¿Quieres saber qué podemos ofrecerte?

Nuestra brújula es el cliente; nuestra misión es resolver sus problemas, guiándole para que la innovación se convierta en su clave de competitividad.

Conoce nuestros servicios