proyecto del programa life
Ir a casos de éxito

ITC-AICE en el Programa LIFE

Clima, Recursos Naturales y Medio Ambiente

Compartimos un nuevo caso de éxito, esta vez con el Programa LIFE como escenario y un protagonista con más de cinco décadas de investigación a sus espaldas. Se trata del Instituto de Tecnología Cerámica (ITC-AICE), un centro en el que se realizan más de cien proyectos anuales de I+D+i enfocados a las aplicaciones cerámicas en la edificación y en las ciudades, en la salud y seguridad laboral y en el desarrollo de nuevos materiales con propiedades avanzadas.

La economía circular y la descarbonización de la industria cerámica son otros de sus objetivos, sin olvidar el desarrollo e implantación de la estrategia 4.0 en la industria no sólo en las etapas de fabricación, sino abarcando las ventas y toda la cadena de valor.

La relación de Zabala Innovation con el ITC-AICE se remonta a 2018, año en el que comenzó a prestar asesoramiento integral en la detección, elaboración y gestión de propuestas tanto a nivel europeo como nacional.

Desde entonces Zabala Innovation ha colaborado y asesorado a ITC-AICE en la redacción de cinco proyectos en convocatorias europeas tan importantes como el Programa LIFE y Horizon 2020, de los que dos han sido aprobados y uno se encuentra pendiente de resolución. Además, ambas entidades han trabajado conjuntamente en la redacción y asesoramiento de un proyecto de convocatoria nacional.

El Programa LIFE NANOHEALTH

LIFE NANOHEALTH es el ejemplo más reciente de esta exitosa colaboración. Se trata de un proyecto del programa LIFE, financiado al 55% por este, la iniciativa de medioambiente más ambiciosa de la Unión Europea, cuyo objetivo es mejorar la salud laboral de aquellas personas que estén trabajando en entornos industriales y tengan una exposición a las nanopartículas.

“Una vez identificado el programa más adecuado para presentar la solicitud del proyecto, Zabala Innovation e ITC-AICE, con el apoyo del resto del consorcio del proyecto, trabajaron en la redacción de la propuesta en la convocatoria del Programa LIFE, así como durante la fase de negociación de contratos con la Comisión Europea. Durante este tiempo hemos visto que la sintonía que tenemos nos permite llegar más lejos en el logro de una innovación eficiente y responsable”, explican desde la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación del ITC-AICE.

Tras la negociación e inicio del proyecto, Zabala Innovation será la consultora encargada de la gestión económica y administrativa del proyecto, de manera conjunta, hasta su finalización en 2024.

 

El aire un 90% más purificado

Entre las distintas acciones el proyecto LIFE NANOHEALTH destaca la construcción de un purificador de aire, el NANOHEALTH PURIFIER, para ambientes industriales, que pretende funcionar bajo condiciones reales de operación y permitirá alcanzar microambientes con una eficacia de reducción de las emisiones de al menos un 90% de nanopartículas.

Además, se diseñará la herramienta NANOHEALTH TOOL, que permitirá seleccionar un conjunto de medidas correctoras para estos entornos laborales con el fin de minimizar la exposición de las personas al menos en un 75%. Por añadidura, se diseñará el servicio NANOHEALTH SERVICE, que se aplicará en siete plantas industriales para comprobar su eficiencia y validez.

LIFE NANOHEALTH, el éxito de la colaboración

Además de Zabala Innovation, este proyecto es fruto de la colaboración por la que tanto aboga la UE, porque en él también han participado el IDAEA-CSIC, la Universitat Politècnica de Catalunya, UNIMAT Prevención, las empresas Urban Air Purifier, Cerámica Saloni y TMComas o entidades que han asesorado como el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), el Institut Valencià de Seguretat i Salut en el Treball (INVASSAT) y el clúster a nivel europeo NanoSafety.

equipo ITC-AICE

“La sintonía que tenemos con Zabala Innovation nos permite llegar más lejos en el logro de una innovación eficiente y responsable”

Equipo de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación del ITC-AICE

Proyectos propios

Lideramos proyectos y estudios europeos punteros en diferentes sectores como las ciudades inteligentes, la energía y el medio ambiente, las TIC, la biotecnología y la innovación abierta. Nuestro objetivo es innovar desde nuestra organización y abrir nuevos caminos en el espacio europeo.

Descubre todos nuestros proyectos

No es el sector, es el proyecto

Lo importante no es seguir avanzando, sino saber hacia dónde ir. Y nuestra tasa de éxito del 37% demuestra que en Zabala sabemos guiar a nuestros clientes.

Áreas de especialización

¿Quieres saber qué podemos ofrecerte?

Nuestra brújula es el cliente; nuestra misión es resolver sus problemas, guiándole para que la innovación se convierta en su clave de competitividad.

Conoce nuestros servicios