Ir a opiniones expertas

R&D Investment Scoreboard

¿Dónde estamos en I+D empresarial?

EU Industrial R&D Investment Scoreboard 2023

Francisco de Arístegui

Director de Estudios para Servicios de Consultoría

Según el cuadro de indicadores sobre la inversión de la industria europea en I+D publicado por la UE en diciembre de 2023 (EU Industrial R&D Investment Scoreboard 2023), en el mundo hay 2.500 empresas de 42 países, que en 2022 invirtieron en I+D, cada una de ellas, más de 53 millones de euros por empresa, y que, en conjunto, invirtieron en I+D la friolera de 1.250.000 millones de euros (cifra, más o menos, equivalente a todo el PIB de España en 2021). Utilizando un símil futbolístico, podemos decir que estas empresas son las que juegan la “Champions League mundial” de la I+D empresarial.

Los mayores inversores empresariales en I+D a nivel mundial son estadounidenses, con una inversión superior al 40% de esos 1,25 billones de euros, mientras que la UE y China compiten estrechamente por el segundo puesto, con el 17,5% y el 17,8% respectivamente.

La Unión Europea posee 367 empresas (un 15%) de las 2.500 empresas principales inversoras en I+D a nivel mundial. Entre esas empresas europeas solo hay doce empresas españolas, es decir, solo el 0,5% de las 2.500 empresas que juegan la “Champions” mundial de I+D son españolas.

Ranking de las empresas que más invirtieron en I+D

La primera de las 2.500 empresas, la que más invirtió en I+D en 2022, es la empresa estadounidense de software y servicios digitales Alphabet (más conocida como Google), con 37.033 millones de euros, lo que equivale a 1,9 veces todo el gasto, público y privado, en I+D realizado en España en ese mismo año (el gasto de España en I+D durante el 2022 fue, según el INE, 19.325 millones de euros); todo el esfuerzo en I+D de un país superado por una sola empresa.

La primera de las empresas europeas que aparece en ese ranking de la “Champions” empresarial en I+D es la empresa Volkswagen, que en 2022 invirtió 18.908 millones de euros en I+D, es decir, casi el mismo importe que todo el gasto de España en I+D en ese año.

Seguimos aterrizando, y la primera empresa española por esfuerzo en I+D es una entidad financiera, el Banco de Santander, que en 2022 invirtió en I+D 1.748 millones de euros, equivalente a un importe similar o incluso superior a todo el gasto, público y privado, en I+D realizado en ese mismo año por Comunidades Autónomas como Andalucía, el País Vasco o la Comunidad Valenciana (según el INE, en 2022 el gasto de I+D de Andalucía fue de 1.890 millones de euros, en el País Vasco fueron 1.772 millones de euros, y en la Comunidad Valenciana 1.485 millones de euros).

Pisar el acelerados en la I+D empresarial

Todas las cifras anteriores nos sirven para dimensionar el contexto mundial y europeo de la I+D empresarial, y son una cura de humildad, que no debe desmoralizarnos sin servir de acicate para pisar el acelerador en la I+D empresarial. Es cierto que en materia de I+D empresarial estamos donde estamos, porque tenemos el tejido empresarial que tenemos, compuesto mayoritariamente por pequeñas empresas, pero también tenemos empresas medianas y grandes que cada vez compiten más y mejor a nivel mundial, y hay que volcarse con ellas.

No hay recetas mágicas para pasado mañana. Solo con estabilidad y constancia en la I+D, tanto por parte de las empresas como de las administraciones públicas, se verán los resultados a medio y largo plazo.

En las administraciones públicas, la Unión Europea ya ha movido ficha, modificando en 2023 la normativa sobre ayudas de Estado, y ampliando los importes y la intensidad de ayuda pública que pueden recibir las empresas para sus proyectos de I+D. En concreto, la nueva normativa europea permite conceder hasta 35 millones de euros por empresa y proyecto de investigación industrial, o hasta 25 millones de euros por empresa y proyecto de desarrollo experimental, cubriendo hasta un 80% de los costes en I+D en determinados supuestos (cuando participan pymes en colaboración con otras empresas o centros de investigación).

Ahora corresponde a las administraciones públicas estatales y autonómicas aprovechar esta nueva normativa europea e intensificar sus programas de apoyo a la I+D empresarial, y estimular una colaboración mayor, y sobre todo estable, entre empresas y centros de conocimiento.

Si queremos seguir manteniendo empleos sólidos y de calidad necesitamos productos y procesos de valor añadido, capaces de competir en un mercado global, y ese valor añadido se obtiene fundamentalmente a través de la innovación y del esfuerzo empresarial en I+D. No hay atajos o alternativas para ello.

Persona experta

Francisco de Arístegui

Sede de Pamplona

Director de Estudios para Servicios de Consultoría

No es el sector, es el proyecto

Lo importante no es seguir avanzando, sino saber hacia dónde ir. Y nuestra tasa de éxito del 37% demuestra que en Zabala sabemos guiar a nuestros clientes.

Áreas de especialización