REPowerEUestá en boca de todos los agentes del sector energético europeo, ya que es una apuesta a muy corto plazo para reducir la dependencia de los combustibles fósiles rusos. Para analizar sus posibilidades se celebró el pasado 4 de julio el webinar REPowerEU, coorgoanizado por Zabala Innovation e IGNIS, una compañía energética integrada líder en su sector, con profesionales expertos de ambas entidades.
Inauguró el webinar REPowerEU Javier Robledo, coordinador de Innovación de IGNIS, que presentó los cuatro pilares en los que se basa el plan REPowerEU:
El ahorro de energía: se plantea incrementar la eficiencia energética del 9 al 13%. Además, la Unión Europea ha realizado una comunicación sobre el ahorro de energía para reducir la demanda de gas y petróleo un 5%.
La diversificación de los suministros: esta apuesta pasa por aumentar las importaciones de GNL y gas por gaseoducto, impulsadas en la Plataforma europea para el abastecimiento de energía.
El aceleramiento del despliegue de las energías renovables: aumentar en un 5% su producción estimada, llegando al 45% en 2030. Se han propuesto acciones en distintos ámbitos, como potenciar la energía solar en los tejados, duplicar la tasa de despliegue de las bombas de calor, un plan de acción sobre el biometano o los dos grandes hitos de la estrategia de energía solar (duplicar la capacidad de la energía solar fotovoltaica para 2025 o la instalación de 600 GW para 2030). En este campo, Robledo también incidió en el doble objetivo planteado para 2030 en relación al hidrógeno: obtener diez millones de toneladas de hidrógeno renovable en Europa, e importar otros diez millones de euros.
La financiación: REPowerEU se desarrollará con un presupuesto de 210.000 millones de euros.
“Los fondos REPowerEU complementan las acciones previstas en el European Green Deal y Next Generation EU. Todavía estamos saliendo de la crisis provocada por la pandemia de la Covid-19, y en España queda claro el papel jugado por la transición ecológica, que es el principal pilar de los fondos NGEU”, explicó Javier Robledo.
REPowerEU y los fondos europeos
Por su parte, Juan Sanciñena, responsable de las convocatorias europeas de energía en Zabala Innovation, ahondó en la influencia del plan REPowerEu en los fondos europeos. “La Comisión Europea ha calculado que todas las medidas que se quieren tomar implican la necesidad de invertir 210.000 millones de euros, adicionalmente, hasta 2027, y esta cantidad impactará en los programas de financiación”, señaló.
También desglosó las inversiones necesarias para lograr los objetivos marcados en este plan: casi la mitad del presupuesto, 113.000 millones de euros, se destinarán a energías renovables, 27.000 para infraestructuras de hidrógeno; 56.000 millones serán para bombas de calor e inversiones en edificios; 41.000 millones para inversiones en la industria y la reducción del consumo energético; 37.000 millones para incrementar la producción de biometano; 29.000 millones para ampliar la red eléctrica; 10.000 millones para importar gas natural licuado; y por último, cerca de 2.000 millones para garantizar la seguridad de los suministros.
Asimismo, Juan Sanciñena desveló que la principal fuente de financiación de REPowerEU será el Plan de Recuperación y Resiliencia Europeo. Otras fuentes de financiación son los fondos de cohesión, FEADER, CEF, Innovation Fund, LIFE-CET, subvenciones nacionales y europeas, medidas fiscales, inversión privada movilizada a través de InvestEU y el Banco Europeo de Inversiones.
“Cada Estado Miembro de la UE tendrá que añadir un capítulo REPowerEU a su Plan Nacional de Recuperación y Transformación Económica para canalizar las inversiones que se destinarán a estas prioridades energéticas, y así hacer las reformas necesarias. Y después Bruselas tendrá que autorizarlo”, comentó Sanciñena en el webinar REPowerEU.
Reflejo de REPowerEU en España
Por último, Maite García, responsable de Energía en el equipo nacional de Zabala Innovation, repasó en el webinar REPowerEU las convocatorias de financiación de energía a nivel nacional. “Estas convocatorias son previas a REPowerEU, por lo que habrá más dinero adicional y además se espera que algunas convocatorias ya publicadas vuelvan a salir”, apuntó.
En su exposición sobre las diferentes convocatorias recordó que en energías renovables, la estrella ha sido la convocatoria de autoconsumo y almacenamiento, con un presupuesto de 660 millones del que se ha previsto una ampliación de 505 millones de euros.
Otras convocatorias muy interesantes para el sector energético son MOVES, de movilidad eficiente y sostenible; las de Comunidades energéticas y desarrollo urbano sostenible, DUS5000, PRE5000 o PIREP.
“Hay que pensar más allá de lo que eran las convocatorias tradicionales, ahora hay que prestar mucha atención al plan de negocio y demostrar que conocemos el mercado. También hay que hacer estimaciones realistas de cuánto empleo se va a generar y realizar una gestión eficaz de la subvención”, puntualizó.
Respecto a la previsión de las convocatorias que se esperan para el segundo semestre de 2022, destacó las dos del PERTE ERHAdedicadas a las Smart islands y a los proyectos innovadores de almacenamiento energético en hibridación con plantas renovables.
En energías renovables resaltó las de proyectos singulares de instalación de biogas y las de redes de climatización con fuentes de energía renovable.
Las del reciclaje de palas de aerogeneradores, MOVES SINGULARES III o de hidrógeno son también otras convocatorias en las que muchos proyectos de innovación pueden conseguir financiación en la senda de REPowerEU.
Si te perdiste el webinar REPowerEU, te dejamos aquí el vídeo del seminario online para que no pierdas detalle.