Ir a noticias

WEBINAR

El gran potencial de la economía circular en Europa

economía circular

La economía circular y su enorme potencial fueron los indiscutibles protagonistas del webinar organizado por Zabala Innovation y su plataforma de innovación, Kaila, el pasado 1 de diciembre. Con un notable éxito de asistencia, el seminario online El futuro de la economía circular: ¿cómo se puede posicionar mi entidad en Europa? analizó con distintos expertos el presente y el futuro de esta disciplina en auge.

Fueron tres las entidades que quisieron aportar sus conocimientos y experiencias sobre la materia: los centros tecnológicos Aitex y Tecnalia y la pyme IRIS. Sus testimonios se vieron refrendados por los de las expertas medioambientales de Zabala Innovation, Maite Zazpe y Yaiza Tejido, y el responsable del Desarrollo de negocio de nuestra consultora Daniel Agudo.

Los sectores más relevantes en la economía circular

Maite Zazpe, líder del Área de Medioambiente de Zabala Innovation, presentó ante los asistentes al webinar distintos análisis sobre la economía circular en Europa. Con datos extraídos del ecosistema de innovación Kaila, indicó que en la actualidad hay abiertas 69 convocatorias de financiación relacionadas con la economía circular, o que el presupuesto destinado por la Comisión Europea a este concepto aumenta cada año. Mostró el ranking de los países europeos con más proyectos relacionados con la economía circular, un listado liderado por España con Italia y Alemania completando el podio.

Otro de los análisis que compartió fue el de los sectores más relevantes que están obteniendo financiación con la economía circular (en la partida de Other se incluyen proyectos más transversales o multisectoriales relacionados con la gestión política y de políticas, gobernanza y sensibilización, así como proyectos relacionados con la reutilización y la gestión de los residuos).


Un PERTE con 18 instrumentos

Por su parte, Daniel Agudo habló sobre las oportunidades que presenta el PERTE de Economía Circular en España y de la experiencia vivida con los fondos Next Generation EU. España es el país que más presupuesto recibirá de estos fondos creados para reimpulsar las economías europeas tras la pandemia de la Covid-19, y muchos se canalizarán bajo el paraguas formado por los Proyectos Estratégicos de Recuperación y Transformación Económica (PERTE). Hasta la fecha el Consejo de Ministros ha aprobado once de estos proyectos estratégicos.

“Dentro de estos PERTE hay un número elevado de ventanillas disponibles para pedir financiación que se va actualizando, por eso hay que presentar los proyectos en las ventanillas indicadas”, explicó. El experto ahondó en el PERTE de Economía Circular, que presenta 18 instrumentos centrados en dos líneas de actuación. “En la primera, enfocada en el textil, plástico y bienes de equipo para energías renovables, habrá convocatorias por valor de 300 millones de euros. Y en el segundo ámbito, con actuaciones más transversales, habrá por ejemplo 150 millones de euros de ayudas para la repotenciación de instalaciones eólicas”, detalló.

Promotores nacionales y europeos

Los ponentes de las tres entidades participantes profundizaron su visión de la economía circular. Alejandro Rosales y José Ortega, mánager de Ciencia y Tecnología y responsable de Desarrollo de negocio de la empresa IRIS respectivamente, recordaron que el concepto de economía circular ha existido siempre. “Es lo que ha estado haciendo la humanidad desde el Neolítico hasta la producción industrial, porque lo que era un desperdicio para alguien se convertía en un recurso para otra persona. La economía circular se ejercía por carestía, no por eficiencia, y ahora hay que incorporar este factor a su ejercicio”, aseguraron.

Eduardo Fages, responsable G.I. de Sostenibilidad y Tecnología de materiales de Aitex, destacó la filosofía que impera en su entidad: “Nosotros entendemos la economía circular como una oportunidad para transformar residuos en nuevas materias primas, parecidas a las que los han originado o en otros sectores. Lo entendemos como un proceso. Los residuos textiles son una materia prima muy interesante para otros ámbitos y aquí entramos en la simbiosis industrial, en la conexión entre sectores para minimizar su impacto”, reflexionó.

Además, los participantes explicaron que el CDTI o la Red Cervera son grandes impulsores de la economía circular a nivel estatal, pero también hay otras iniciativas europeas que abanderan esta práctica. Esta idea fue desarrollada por Pierre Menger, project manager de Tecnalia: “Nosotros participamos en Circular Cities and Regions Initiative (CCRI), que es la puesta en marcha a nivel local de soluciones sistémicas, ver cómo se toman las decisiones, sus impactos a corto, medio y largo plazo… Se puede capitalizar lo que se ha hecho bien en los proyectos nacionales y ver qué lecciones se pueden aprender y cómo superar las barreras presentadas”, detalló, aludiendo también a otras iniciativas europeas interesantes como Processes4Planet o EIT Climate.

---------------------------------------------------------------------

Si quieres conocer a fondo lo que ocurrió en el webinar, te dejamos el vídeo con toda la sesión.