Noticia
IDAE
El IDAE lanza una convocatoria para proyectos de energías renovables innovadoras
El plazo para solicitar las ayudas de esta iniciativa, dotada con 250 millones de euros, finalizará el 18 de noviembre
PNIEC
El plan aprobado por el Gobierno prevé también una reducción de emisiones de gases de efecto invernadero del 32%
El incremento del 74% al 81% en el objetivo de generación de electricidad de origen renovable es solo una de las principales novedades del nuevo Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) para el período 2023-2030 que el Consejo de Ministros aprobó este martes. En palabras de Fernando Pérez, director de la unidad de negocio de Programas Nacionales y miembro del Comité ejecutivo de Zabala Innovation, “el PNIEC no solo reafirma el compromiso de España con la lucha contra el cambio climático, sino que también establece objetivos concretos y medibles para alcanzar una economía más sostenible y competitiva”.
Esta actualización implica un incremento sustancial en la instalación de energías renovables, especialmente fotovoltaica y eólica, que se verán impulsadas por las convocatorias públicas y las inversiones privadas. Asimismo, el objetivo de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en 2030 con respecto a 1990 se ve incrementado hasta el 32%, lo que supone un aumento de 9 puntos porcentuales en comparación con el plan anterior. Esta mayor ambición se refleja también en el objetivo de consumo final de energía renovable, que se eleva al 48%, frente al 42% previsto anteriormente.
La electrificación de la economía es otro pilar fundamental del PNIEC. Se estima que el 35% del consumo final de energía será cubierto por electricidad en 2030, lo que implica una sustitución gradual de los combustibles fósiles en sectores como el transporte y la industria, y donde la generación eléctrica renovable supondrá un 81% del consumo y la eficiencia energética aumentará hasta el 43%. Para lograrlo, se promoverá la movilidad eléctrica, la instalación de bombas de calor y la utilización de hidrógeno renovable en procesos industriales.
El hidrógeno renovable adquiere un papel central en el nuevo plan. Se prevé la instalación de 12 GW de electrolizadores para la producción de hidrógeno verde, lo que representa un incremento significativo respecto a los objetivos anteriores. Esta tecnología permitirá descarbonizar sectores difíciles de electrificar, como la industria siderúrgica y la producción de fertilizantes.
Para garantizar la estabilidad del sistema eléctrico y facilitar la integración de las energías renovables intermitentes, el PNIEC establece un objetivo de 22,5 GW de capacidad de almacenamiento para 2030. El almacenamiento energético, tanto en forma de baterías como de almacenamiento hidráulico, será fundamental para gestionar la variabilidad de la producción renovable y asegurar el suministro eléctrico en todo momento.
“La financiación pública desempeña un papel clave en la implementación del PNIEC”, asegura Maite García, líder del área de Energía, Tecnologías químicas y de Fabricación en Proyectos Nacionales de Zabala Innovation. “A través de diversas convocatorias y programas de incentivos, se movilizarán importantes inversiones en proyectos de energías renovables, eficiencia energética y movilidad sostenible. Los fondos europeos Next Generation EU también contribuirán a acelerar la transición energética y a crear empleo”, añade.
“El aumento en los objetivos de generación renovable, junto con el cumplimiento de los objetivos de autonomía estratégico y digital de la UE deberá apoyarse en convocatorias públicas de ayudas y la movilización de inversiones privadas”, explica Pérez. Entre estas convocatorias, el director de Proyectos Nacionales destaca las de Cadena de valor industrial de energías renovables y almacenamiento, el Programa de incentivos de proyectos innovadores de energías renovables y almacenamiento, así como de Sistemas térmicos renovables y de Valles de hidrógeno.
“Estas iniciativas, al fomentar la producción de bienes de equipo necesarios para la transición energética y la implementación de tecnologías limpias, se alinean directamente con los objetivos del PNIEC de aumentar la penetración de las energías renovables, mejorar la eficiencia energética y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero”, apunta Fernández. Asimismo, García subraya que “la convocatoria de mediante concursos públicos a los nudos de conexión, especialmente en los ubicados en Zonas de Transición Justa, o el concurso para el desarrollo de la energía eléctrica en instalaciones marina, están alineados con la necesidad de incrementar la electrificación de la demanda”.
Noticia
IDAE
El plazo para solicitar las ayudas de esta iniciativa, dotada con 250 millones de euros, finalizará el 18 de noviembre
Opinión
CDTI
Raquel Pinillos
Consultora senior en Proyectos Nacionales, Gestora de Referencia de proyectos CDTI
Publicación
PERTE
Descubre en este documento los detalles de los 12 PERTE
Colaboración con administraciones públicas para el fomento de la Innovación y asistencia a las empresas para integrar la innovación en su estrategia general
Gestionamos íntegramente la deducción fiscal por I+D e Innovación Tecnológica de nuestros clientes, tanto en el ámbito nacional como en los distintos regímenes forales.
Te orientamos para implementar el papel social de tu empresa a través del emprendimiento social o a través de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC).