Ir a noticias

SOSTENIBILIDAD

Descubre las ayudas que el IDAE tiene para tu proyecto de energía este 2024

ayudas idae 2024

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) ha anunciado una serie de ayudas para impulsar proyectos de energía durante el año 2024, dirigidas especialmente a empresas innovadoras en este sector. Las ayudas IDAE 2024 representan una oportunidad invaluable para aquellos que buscan desarrollar iniciativas sostenibles y eficientes en el ámbito energético.

El año 2023 fue un año intenso de publicación de convocatorias, donde hubo oportunidades en todos los componentes del PERTE ERHA (el  gran proyecto tractor de las Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento). En 2024, vamos a asistir al lanzamiento de nuevas convocatorias que tomarán presupuesto de la adenda del PRTR, y donde podremos ver la aplicación del reglamente TCTF como principal novedad. Entre las convocatorias previstas para este año cabe mencionar las siguientes.

Ayudas IDAE 2024

H2 – IPCEI H2Use

Esta ayuda, con un presupuesto estimado de 900 millones de euros, está dirigida a proyectos incluidos en el Proyecto Importante de Interés Europeo Común (IPCEI) en el ámbito industrial que ya fueron seleccionados a nivel europeo. Estos proyectos permitirán poner en marcha experiencias pioneras de utilización de hidrógeno renovable como sustituto del hidrógeno fósil o de gas natural.

Biogás

Se espera una nueva convocatoria de apoyo a la producción de biogás, que puede variar respecto a lo publicado en la primera convocatoria, y para eso se ha publicado la consulta abierta a participación pública. Se espera que se mejore en las nuevas convocatorias el tratamiento del biometano para su inyección a red, traccionado por REPowerEU.

H2 – Clusteres o Valles de Hidrógeno

Esta convocatoria consumirá, conjuntamente con las convocatorias de IPCEI, el presupuesto de la adenda para hidrógeno renovable. Se apoyarán grandes proyectos de producción y consumo de hidrógeno renovable en entornos combinados de demostración. Previsiblemente uno de los factores clave será el potencial de reducción de emisiones de CO2 ligados a la transición hacia el hidrógeno renovable. Otros países como Portugal o Italia ya han anunciado convocatorias similares para estos proyectos.

Convocatoria de ayudas para reforzar la cadena de valor de equipos necesarios para la transición a una economía de cero emisiones netas

La primera convocatoria, ya anunciada y que cuenta con borradores de bases y convocatoria, sentará las bases para el establecimiento en España de factorías que garanticen el suministro de bienes de equipo claves para la transición energética, como son los electrolizadores, bombas de calor, sistemas de almacenamiento de energía, aerogeneradores y paneles soladores, así como sus componentes, y contará con un presupuesto de 750 millones de euros.

Esta será la primera convocatoria que se publique de acuerdo al artículo 2.8 del TCTF por parte del IDAE, que permite subvencionar la inversión productiva en cualquier punto del territorio español. Será una convocatoria muy similar a la que ha abierto el Ministerio de Industria para apoyar la fabricación de baterías para el vehículo eléctrico. El plazo para solicitar esta ayuda aún no se ha abierto, previsiblemente se realizará en el tercer trimestre, y las candidaturas se podrán enviar durante un plazo de tres meses.

Economía circular de energías renovables

El reciclaje de los componentes de la transición energética una vez llegan al final de su vida útil es otro de los aspectos  que debe tenerse en cuenta a la hora de afrontar la descarbonización. Por ello, IDAE publicará en el segundo semestre de 2024 la convocatoria específica para establecer plantas de reciclado de paneles solares y sistemas de almacenamiento, como ya hizo en 2023 con las palas de aerogeneradores.

Proyectos singulares de energías renovables

Este tipo de proyectos estarán alineados con la filosofía del Componente 7 del PRTR inicial. La participación pública abierta animaba a aflorar instalaciones renovables singulares por su carácter novedoso o compatibilidad e integración en el entorno, como por ejemplo, proyectos de agrivoltaica o energía renovable en infraestructuras, el autoconsumo colectivo con participación de consumidores vulnerables, así como cualquier otro proyecto renovable con aspectos singulares.

Comunidades Energéticas

La constitución  y puesta en marcha de comunidades energéticas, donde los ciudadanos tomen decisiones conscientes sobre el modo en el que consumen la energía, seguirá estando dentro de las prioridades de inversión de IDAE, y por ello se abrirá de nuevo una convocatoria CE IMPLEMENTA para que las comunidades energéticas puedan invertir en los equipos de generación que necesiten para ponerlas en marcha.

IDAE ya ha abierto su programa de inversión

Dotado con 100 millones de euros, para apoyar proyectos y actuaciones que estén alineadas con la transición energética. En ellas, IDAE invertirá directamente en el capital social de los proyectos más atractivos que se presenten.

Además de estas convocatorias, se deberá determinar el mecanismo de financiación para las empresas españolas seleccionadas en la última ola del IPCEI H2, centrada en movilidad.

Las ayudas ofrecidas por el IDAE para el año 2024 representan una oportunidad única para empresas innovadoras en el sector de la energía. Con una variedad de programas disponibles y plazos de solicitud bien definidos, es el momento ideal para aprovechar estas oportunidades y avanzar en el desarrollo de proyectos sostenibles y eficientes en el ámbito energético.