Ya se ha publicado el borrador de las bases de la Línea A del PERTE de Descarbonización 2023, correspondiente a la ‘Línea de ayudas de actuación integral para la descarbonización de la industria manufacturera’, y se prevé que en este mes o diciembre vea la luz su primera convocatoria de financiación. Se trata de una iniciativa muy deseada por el sector industrial, ya que se esperan 500 millones de euros en préstamos y 499,8 millones de euros en subvenciones para proyectos tractores que impulsen la descarbonización de procesos productivos.
La presentación de las solicitudes será por concurrencia simple, por orden de entrada desde la apertura de la convocatoria, por lo que la anticipación es realmente clave.
“Esta convocatoria supondrá un fuerte impulso para la tan necesaria transformación sostenible de la industria manufacturera española, puesto que incentivará el despliegue de inversiones que permitan reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y la sustitución de combustibles fósiles por fuentes de energía limpias. Las ayudas también mejorarán sustancialmente la eficiencia de los procesos industriales, lo que se traducirá en un incremento de su competitividad”, explica Sancho Ubani, consultor senior de Zabala Innovation experto en este PERTE.
¿Tienes un proyecto innovador en este campo? ¡Podemos ayudarte!
A continuación te explicamos las características de esta primera convocatoria de la Línea A del PERTE de Descarbonización 2023, dirigida a la descarbonización de instalaciones industriales en operación:
¿Quién son los beneficiarios?
Sociedades mercantiles estatales y entidades privadas con personalidad jurídica propia que realicen alguna actividad industrial, con independencia de la actividad principal de sus estatutos. Deberán haber desarrollado actividades industriales al menos durante un periodo de 3 años contados hasta la solicitud.
Las agrupaciones sin personalidad jurídica propia en las que participe una entidad de las anteriores, siendo también elegibles en estos casos otros tipos de entidades privadas o sociedades mercantiles estatales como Empresas de Servicios Energéticos (ESE) o proveedores de conocimiento/tecnología, siempre y cuando todas ellas dirijan sus esfuerzos a descarbonizar una única instalación del sector de la industria manufacturera (“instalación principal”).
Solicitudes
Serán tanto individuales como en agrupación.
Cada solicitud se estructurará en un único proyecto tractor que, a su vez, consistirá en la realización de uno o varios proyectos primarios conducentes a la descarbonización de una única instalación principal, a fin de lograr una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero producidas por la instalación.
La ejecución de un proyecto tractor deberá aportar una reducción de emisiones prevista tras la inversión de, al menos, 3.000 toneladas equivalentes de dióxido de carbono (tCO2e) anuales en la instalación principal. También podrán financiarse proyectos tractores cuyo objetivo de reducción sea inferior en la instalación principal, siempre que se prevea una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de la instalación del 30% respecto a la situación previa a la inversión, como resultado del proyecto.
En las instalaciones sujetas al Régimen de Comercio de Derechos de Emisión (RCDE UE), las emisiones de gases de efecto invernadero previstas tras la ejecución del proyecto tractor deberán ser sustancialmente inferiores a los parámetros de referencia para la asignación gratuita.
Líneas de actuación y líneas de ayudas
1ª Línea de investigación industrial y desarrollo experimental.
2ª Línea de proyectos de innovación en materia de organización y procesos.
3ª Línea de ayudas a la inversión para la protección del medioambiente y la descarbonización industrial con carácter innovador.
4ª Inversiones en medidas de ahorro energético o eficiencia energética con carácter innovador, siempre que permitan a la instalación industrial lograr un nivel más elevado de eficiencia energética en sus procesos de producción.
5ª Inversiones para la promoción de la energía procedente de fuentes renovables para el autoconsumo de energía directamente utilizada por procesos industriales. Estas inversiones deberán realizarse en la instalación principal o sus aledaños y las instalaciones de generación de energía y la instalación principal deberán estar físicamente conectadas.
6ª Estudios medioambientales, incluidas las auditorías energéticas, directamente vinculados a las inversiones contempladas en las líneas de ayudas de los apartados 3ª, 4ª y 5ª.
7ª Línea de ayudas a la inversión en favor de las pymes. La única tipología de proyecto dentro de esta línea consiste en una inversión en activos materiales o inmateriales destinados a un cambio esencial en el proceso general de producción de una pyme existente.[SU1]
Financiación
Serán financiables las inversiones y gastos realizados desde el día siguiente a la presentación de la solicitud y hasta el 31 de marzo de 2026, con lo que se busca un efecto incentivador.
El presupuesto mínimo financiable para cada proyecto tractor será de un millón de euros.
Las ayudas serán en forma de subvenciones, préstamos o una combinación de ambos.
La financiación total máxima por proyecto primario y entidad beneficiaria, sumando préstamo nominal y subvención, será del 80% sobre el presupuesto financiable.
“Es una gran oportunidad que muchas empresas manufactureras con importantes proyectos de descarbonización estaban esperando, y al ser una convocatoria con evaluación por orden de entrada es necesario planificarse ya para presentar una solicitud en plazo y forma. En Zabala Innovation hemos participado en la presentación de solicitudes de todos los PERTE articulados hasta la fecha, y estamos preparados para convertir tu proyecto de descarbonización en una propuesta ganadora”, concluye Sancho Ubani.