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Innovación social

Tres programas europeos para impulsar las transformaciones sociales en 2025

Innovación social convocatorias

La Comisión Europea avanza hacia un modelo de sociedad más inclusiva y equitativa a través de programas de financiación europeos entre los que se encuentran los destinados a proyectos de innovación social, cultural y democrática en el marco de Horizon Europe, CERV y Europa Creativa. Estas iniciativas buscan abordar los retos sociales que enfrenta Europa, incluyendo temas tan variados como el patrimonio cultural, la igualdad de derechos y la cooperación en el sector cultural y creativo. En 2025, la financiación estará dirigida a proyectos que promuevan transformaciones en áreas clave para la Unión Europea.

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Izaskun De Allende, consultora experta en el área de Innovación Social de Proyectos Europeos en Zabala Innovation, explica que “estos programas responden a la necesidad de una Europa más unida y solidaria, que integre la innovación tecnológica, social y cultural, para enfrentar los grandes desafíos que tiene por delante”. La Comisión Europea busca que los fondos lleguen a una variedad de actores, desde pequeñas organizaciones de la sociedad civil hasta grandes consorcios de investigación, con el objetivo de maximizar y diversificar el impacto de cada uno de los proyectos financiados.

Horizon Europe Cluster 2: cultura, creatividad y sociedad inclusiva

El Clúster 2 de Horizon Europe, uno de los pilares de la política de investigación e innovación de la UE, presenta las últimas convocatorias de 2024 centrando su apoyo en proyectos que exploren el patrimonio cultural europeo y fomenten las industrias culturales y creativas. En este marco, destaca la convocatoria European collaborative cloud for cultural heritage, cuyo objetivo es crear un espacio digital colaborativo para el patrimonio cultural. La intención es habilitar una plataforma en la nube que facilite el acceso, el intercambio de información y la conservación de la herencia cultural europea, avanzando hacia un espacio común de datos en el ámbito cultural.

 

“Al integrar los avances digitales y crear un espacio colaborativo sin precedentes, Bruselas impulsa la preservación y valorización del patrimonio cultural en Europa”, explica De Allende. “La nube europea de patrimonio cultural promoverá la colaboración de instituciones culturales y entidades de distintos países, lo que resultará en una mayor cohesión y en el enriquecimiento del acceso ciudadano al patrimonio compartido de la Unión Europea”, añade.

Dentro de esta convocatoria, las instituciones participantes podrán acceder a fondos en diversas áreas temáticas, que tendrán como objetivo investigar y desarrollar herramientas y funcionalidades básicas que hagan que la plataforma sea atractiva, útil y fácil de usar.

La Comisión Europea espera que esta plataforma pueda facilitar la colaboración entre museos, archivos y centros de investigación en Europa, promoviendo así una visión compartida de la identidad cultural europea.

CERV: ciudadanos, igualdad, derechos y valores

El programa Citizens, Equality, Rights and Values (CERV) se orienta hacia la consolidación de una sociedad europea democrática, inclusiva y pluralista. El CERV apoya proyectos que buscan fortalecer los derechos civiles, promover la igualdad de género y fomentar la participación cívica. Las convocatorias de este programa se estructuran en cuatro pilares: igualdad de derechos, participación ciudadana, la lucha contra la violencia (a través de su sección Daphne) y la promoción de los valores de la Unión Europea.

 

De Allende recalca que “el CERV es una plataforma que permite a las organizaciones de la sociedad civil, locales y transnacionales, dar respuesta a retos de cohesión social y democracia”. Esta experta explica que el enfoque del programa para las convocatorias de 2025 en el fortalecimiento de los valores europeos está en sintonía con la necesidad de crear sociedades más inclusivas y resistentes a las divisiones sociales. “Proyectos enmarcados en el CERV, como aquellos que fomentan la participación de los ciudadanos en procesos democráticos, son cruciales en una Europa donde las democracias se ven amenazadas por la polarización”, asegura.

Europa Creativa: un impulso a la cooperación cultural

El programa Creative Europe (Europa Creativa) ha incrementado notablemente su presupuesto para el periodo actual, con el objetivo de fortalecer el sector cultural y creativo. “Este aumento refleja la importancia de la cultura y la creatividad para el tejido social y económico de la UE”, afirma Iraia Nuñez, consultora en proyectos europeos de Zabala Innovation. “Las convocatorias de Creative Europe buscan activar la cooperación cultural para que Europa no solo sea una referencia de innovación económica, sino también de innovación social y cultural”, añade.

El programa se divide en las áreas de Cultura, Media e Intersectorial. En 2025, se espera que la primera impulse la creación de redes y alianzas entre artistas y organizaciones culturales de diferentes países, promoviendo la innovación en el sector, fomentando su dimensión económica y social, la movilidad y visibilidad del talento europeo, fortaleciendo la transición digital y verde.

En este contexto, destaca la convocatoria de Proyectos de Cooperación. Dotada con un presupuesto de unos 60 millones de euros, esta iniciativa se centra en proyectos de pequeña, mediana y gran escala que pretenden mejorar el acceso a las obras culturales y creativas europeas y promover la innovación y la creatividad en el sector. Los proyectos seleccionados tendrán como objetivo aumentar la competitividad de la producción cultural europea y garantizar la accesibilidad del público a una oferta cultural amplia y diversa.

A su vez, el área transectorial tiene como objetivo apoyar el desarrollo de proyectos multidisciplinares dentro de los sectores cultural y creativos. En su marco, convocatorias como Innovation Lab buscan fomentar nuevas formas de creación, mediante enfoques y tecnologías innovadoras que faciliten la distribución, promoción y monetización del sector cultural y creativo, incluyendo el patrimonio cultural. En lo que respecta al sector mediático, Nuñez destaca la convocatoria Journalism Partnership, cuyo objetivo es apoyar a los medios en su adaptación a las nuevas tendencias económicas y de consumo.