Ir a noticias

IDAE

Éxito en la convocatoria IDAE de bombeo reversible en centrales hidroeléctricas

IDAE convocatoria bombeo reversible

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) ha seleccionado el proyecto BOREAL de Iberdrola para recibir una financiación de 45 millones de euros en su primera convocatoria de ayudas para proyectos innovadores de almacenamiento mediante bombeo reversible. El IDAE, a través de esta convocatoria, que cerró en noviembre de 2023, ha reconocido la propuesta de la eléctrica, otorgándole la puntuación más alta de entre las propuestas presentadas y el 45% de los fondos disponibles. Para la preparación y presentación de la propuesta, Iberdrola ha contado con la colaboración de  Zabala Innovation.

“El éxito del proyecto BOREAL en esta convocatoria demuestra el compromiso de Iberdrola y Zabala Innovation con el avance de las tecnologías energéticas sostenibles, de las energías renovables y de la mejora de la infraestructura eléctrica en España”, destaca Mara Quirós, líder del área de Energía en Proyectos Nacionales de Zabala Innovation.

Durante la ejecución del proyecto BOREAL, ubicado en el término municipal de Alcántara (Cáceres), Iberdrola construirá la nueva central hidroeléctrica reversible José María de Oriol II, que conectará los embalses de Alcántara II y Cedillo, haciendo uso del mismo salto de agua de la central convencional existente de José María de Oriol.

La nueva central será semiexterior – con el soterramiento de algunos elementos, con el fin de minimizar su impacto ambiental –  y contará con una potencia instalada de 440 MW, con dos grupos reversibles de 220MW de potencia máxima en turbinación y bombeo. El mecanismo consiste en la transferencia de agua desde el embalse inferior al superior durante las horas de menor demanda eléctrica. Posteriormente, en momentos de mayor necesidad energética, el agua almacenada en el embalse superior se libera para generar electricidad, optimizando así la gestión de los recursos hídricos y la generación de energía.

Actualmente, la central existente genera anualmente una media de 1.052 GWh utilizando las aportaciones en el río Tajo a su paso por Alcántara y el mismo desnivel que utilizará el futuro proyecto de bombeo de Oriol II. Con la entrada en operación de Oriol II, se obtendrá una generación adicional en el mismo tramo de río de 998 GWh, lo que se traduce en un incremento del 95% de la generación renovable con las mismas aportaciones hídricas.

Este proyecto contribuirá significativamente a la consecución del escenario objetivo del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), al permitir un almacenamiento energético reversible de 15,2 GWh y al evitar con ello la emisión  de unas 355.000 toneladas de CO2 al año.

La línea de bombeo reversible

La convocatoria del IDAE se dividió en dos líneas de financiación. La primera, con un presupuesto de 180 millones de euros, estaba destinada a proyectos de almacenamiento independiente, tanto stand-alone, con 150 millones de euros, como térmico, con oteros 30 millones de euros. La segunda línea, en la que ha resultado ganador el proyecto de Iberdrola, contaba con 100 millones de euros para apoyar iniciativas de bombeo reversible en centrales hidroeléctricas.

Para optar a esta línea de financiación, los proyectos debían contribuir a aumentar la capacidad de almacenamiento y la potencia del sistema energético. Ello podía lograrse mediante la construcción de nuevas centrales hidroeléctricas reversibles (proyectos greenfield) o la ampliación de instalaciones existentes (proyectos brownfield), como es el caso del proyecto de Iberdrola, en el que se propone el aprovechamiento de dos embalses existentes para adición de capacidad de bombeo.

En ambos casos, era fundamental la inclusión de nuevas unidades de bombeo y turbinación, y también se daba la  posibilidad de hibridar el sistema de almacenamiento mediante bombeo reversible con otras tecnologías de almacenamiento, siempre y cuando se conectaran a un mismo punto.

El objetivo de estas ayudas es fortalecer la infraestructura eléctrica de España y cumplir con las metas del PNIEC. Los sistemas de bombeo reversible contribuyen a alcanzar los objetivos de energía renovable establecidos para 2050, y los de sostenibilidad y descarbonización a largo plazo. El Gobierno apuesta por estos sistemas para asegurar una mayor estabilidad en la red eléctrica, facilitar la integración de energías renovables y garantizar un suministro seguro.

La viabilidad económica, la innovación técnica, el potencial para mejorar el rendimiento energético y la capacidad de ahorro en el consumo energético primario y final fueron algunos de los criterios evaluados en los proyectos presentados. También se consideró el impacto en la cadena de valor industrial, la creación de empleo, la contribución al reto demográfico y la transición justa. La capacidad de los proyectos para dotar de estabilidad a la red y facilitar la integración de energías renovables fue fundamental en el proceso de selección.

“Esta convocatoria no solo impulsa la innovación y la eficiencia en el sector energético, sino que también fomenta el desarrollo socioeconómico a nivel local y nacional. La creación de empleo y la mejora de la infraestructura son aspectos clave que benefician tanto a las comunidades locales como al país en su conjunto”, subraya Quirós. Y concluye: “La colaboración entre Iberdrola y Zabala Innovation, que viene de lejos, ha demostrado ser un factor crucial para el éxito en esta convocatoria”.