Ir a noticias

NEXT GENERATION EU

17.000 millones de euros para España en seis meses

17.000 millones

España entra con paso fuerte en la senda de la modernización gracias a los 140.000 millones de euros que recibirá, entre ayudas y préstamos, de los fondos Next Generation EU. En términos generales, esta cantidad implica que España recibirá en el periodo 2021-2026 la misma cantidad que en 34 años de fondos estructurales.

Las ayudas aprobadas por Bruselas tras la pandemia de la Covid-19 (740.000 millones de euros para todos los Estados miembro de la Unión Europea) se canalizan a través de los planes de recuperación presentados por cada país. Junto a Portugal, España fue el primer país cuyo Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) logró la aprobación de la Comisión Europea, y ha sido el primer país en recibir un desembolso económico. Hasta la fecha, España ha recibido un total de 19.000 millones de euros, y para el primer semestre de 2022 está previsto abrir más de 150 convocatorias para el tejido productivo nacional con una cantidad superior a los 17.000 millones de euros.

Gran interés estratégico

El PRTR centra sus esfuerzos en cuatro grandes ejes que vertebrarán la recuperación española tras la crisis del coronavirus: la transición ecológica, la igualdad de género, la transformación digital y la cohesión territorial y social.

Zabala Innovation trabaja en todos estos ámbitos, y sus expertos destacan el interés estratégico que suponen las convocatorias de seis ministerios para sus clientes: el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (MINCOTUR); el Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN); el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital (MINECO); el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO); el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Tras la profusión de convocatorias lanzada por el CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial) a comienzos de 2022, se espera la publicación inminente de nuevas convocatorias de ayuda para canalizar estos 17.000 millones de euros.