Ir a noticias

PROYECTO HELENA

HELENA, la nueva generación de baterías de estado sólido que permitirá el despegue de la aviación eléctrica

HELENA

‘Halide solid state batteries for ELectric vEhicles aNd Aircrafts’ (HELENA) es un nuevo Proyecto financiado por el programa Horizon Europe que está liderado por el centro de investigación CIC Energigune. El objetivo de HELENA es desarrollar baterías de estado sólido seguras y eficientes con alta densidad de energía y potencia, basadas en un material activo de alto voltaje, un ánodo de metal de litio de alta capacidad y un electrolito de haluro de litio conductor. Con este desarrollo, el usuario final podrá beneficiarse de un mayor rendimiento en la movilidad eléctrica de larga distancia y de la carga rápida de las baterías. Además, el escalado de la tecnología permitirá reducir los costes de fabricación de estos dispositivos de almacenamiento. El proyecto tendrá una duración de cuatro años y contará con un presupuesto de ocho millones de euros.

Zabala Innovation lidera la Comunicación y Diseminación del proyecto, además de colaborar en las tareas de gestión del proyecto. HELENA supone un reto de comunicación en el área de Energía y se suma a otros proyectos de innovación como ROMEO, NESOI y DATA CELLAR.

HELENA cuenta con un consorcio internacional liderado por CIC Energigune e incluye empresas e instituciones de ocho países europeos: España (Zabala Innovation), Austria (Austrian Institute of Technology), Francia (Saint Gobain Recherche, IFP Energies nouvelles), Bélgica (Umicore), Países Bajos (Lionvolt, Nederlandse Organisatie TNO), Alemania (Fraunhofer, Customcells Holding, Rheinisch-Westfaelische, Mimi Tech, FEV Europe), Eslovenia (Pipistrel Vertical Solutions), Italia (Leonardo).

Aportación de HELENA al panorama europeo

HELENA apoyará a Europa en su transición hacia un clima neutro, ya que la aviación eléctrica está preparada para despegar en los próximos cinco a diez años, con innovaciones que ya se están llevando a cabo para las baterías de los vehículos eléctricos.  Además, HELENA evitará la dependencia de Asia para la producción de baterías.

El consorcio del proyecto es totalmente multidisciplinar y con gran experiencia en la investigación que abarca toda la cadena de valor de las baterías y propone una disruptiva tecnología de celdas de estado sólido basada en haluros, con el objetivo general de aumentar significativamente la adopción de estas baterías en aviones.

La importancia de las baterías en Europa

Las baterías son una parte estratégica de la transición europea hacia la energía limpia y la digitalización y una tecnología facilitadora clave, esencial para la competitividad de muchos sectores. En este sentido, las baterías de iones de litio son la tecnología de vanguardia que se continuamente en el mundo académico y en la industria. Por lo tanto, la Comisión Europea pretende convertir a Europa en un líder mundial líder mundial en la producción y uso sostenible de baterías. En este sentido, iniciativas como la Alianza Europea de Baterías (EBA) lanzada en 2017 por la Comisión Europea, los países de la UE, la industria y la comunidad científica.

El desarrollo de baterías sostenibles y fiables es una necesidad urgente para acelerar la transición hacia una sociedad neutra en CO2. Los materiales y procesos que HELENA pretende utilizar se consideran un gran cambio para el desarrollo de baterías de estado sólido que cumplan requisitos clave como una alta conductividad iónica a temperatura ambiente y un procesamiento rentable y respetuoso con el medio ambiente, entre otros.

En la actualidad, la industria de la UE depende en gran medida de las tecnologías de baterías extranjeras, lo que bloquea su liderazgo mundial en sectores estratégicos clave como la e-movilidad, el almacenamiento estacionario a gran escala, la robótica para la regulación de la red y la frecuencia internet de las cosas, etc. Por lo tanto, es fundamental crear una industria de baterías y una cadena de valor sólidas en la UE de valor de la UE para evitar la dependencia tecnológica de los competidores de fuera de la UE y aprovechar el potencial de empleo, crecimiento e inversión de las baterías. de empleo, crecimiento e inversión de las baterías. En este sentido, HELENA está dispuesta a contribuir a este ambicioso objetivo mediante el desarrollo de una innovadora generación de baterías de haluro 4b para la electromovilidad.