Ir a noticias

FUNDING AND TENDERS PORTAL

Cómo encontrar financiación para tu proyecto en el Funding and Tenders Portal

EU Participant Portal

El acceso a cualquier programa de financiación de la Comisión Europea pasa por conocer el Funding & Tenders Opportunities Portal. Es la puerta de entrada para presentar las propuestas, buscar socios, gestionar las subvenciones, etc. En el siguiente artículo, nuestro equipo experto en financiación europea te descubre las funcionalidades más relevantes del EU Participant Portal.

¿Qué programa me interesa?

Es la primera cuestión que te debes preguntar al entrar en el Funding and Tenders Portal. Europa tiene más de 30 programas de financiación, de ahí que es crucial identificar cuál o cuáles son los que más te interesan. No es lo mismo Horizon Europe, el programa marco de investigación e innovación; que Interreg y sus subprogramas para facilitar el desarrollo transregional europeo que LIFE, centrado en pilotos y medidas destinadas al medioambiente y a la acción climática, o el programa EU4Health orientado a salud o programas como Europa Digital o Europa Creativa. En total son 34 los programas que se gestionan a través del EU Participant Portal.

¿Cómo encuentro las convocatorias en el EU Participant Portal?

Una vez hemos estudiado  a qué programa nos vamos a dirigir y qué queremos financiar, tenemos que acudir al buscador para encontrar las convocatorias abiertas y las que lo estarán próximamente (también aparecen las ya cerradas). En el buscador del Funding and Tenders Portal podemos filtrar por programa, convocatoria, temática, orden, etc.

¿Cuál es la información más relevante de las convocatorias?

Los criterios que debemos tener en cuenta a la hora de aplicar a una convocatoria en el EU Participant Portal son:

  • Fecha de apertura y (lo más importante) fecha y hora límite para la solicitud.
  • Tipo de acción que se puede presentar.
  • Elegibilidad: qué tipo de organizaciones pueden presentarse, qué países pueden optar a la financiación, qué requisitos se exigen al consorcio, etc.
  • Qué documentos, cuándo y cómo los tenemos que presentar.
  • Cómo se presenta la propuesta, el consorcio y presupuesto.
  • Información de la convocatoria y del programa y actualizaciones (por ejemplo, cambios en alguna plantilla o en alguna norma antes de la presentación, o información sobre cuántas propuestas se han recibido poco después).
  • Preguntas frecuentes.

Toda esta información aparece bien estructurada, y podemos acceder o bien bajando a través de la página haciendo “scroll” o bien usando el menú de la izquierda. La estructura es básicamente la misma para casi todos los programas: información general, actualizaciones de la información del topic, descripción del topic, condiciones y documentos, servicio de envío de propuestas, respuestas a las preguntas frecuentes, actualizaciones de la convocatoria y por último cómo contactar con los servicios de la Comisión Europea en caso de necesidad.

¿Cómo puedo participar en el EU Participant Portal?

Lo primero que debemos tener claro, como ya hemos mencionado, es qué queremos hacer. Después, encontrar el programa adecuado y la convocatoria a la que vamos a aplicar en el EU Participant Portal.

Una vez realizada esta primera fase nos registramos primero como persona física, creando un perfil de usuario en el Eu Participant Portal. Con este perfil podemos, por ejemplo, buscar socios estratégicos que quieran participar en los mismos topics que nosotros. En este punto del proceso resultan muy útiles los infodays de los diferentes National Contact Points (NCP).

Si queremos solicitar financiación para un proyecto también deberemos tener registrada la entidad para la que trabajamos. Al registrarla en el portal, obtenemos un número de identificación (PIC) para poder recibir los fondos europeos. Si la entidad ya tiene un número PIC, bastará con utilizarlo.

Con el número PIC ya podemos crear un borrador de propuesta y descargar los documentos necesarios (plantillas, presupuesto, requerimientos administrativos, etc.), siempre en las versiones vigentes. Por último, debemos completar todos los formularios y subir los documentos al portal para presentar la propuesta antes de la fecha y hora límite.

Glosario de términos que pueden ayudarte en tu gestión en el EU Participant Portal

Programa: La Comisión Europea presenta diferentes programas enfocados a diferentes aspectos de inversión deseados.

Subprograma: Dentro de algunos programas muy grandes, como son Horizon Europe o LIFE, por ejemplo, existen subprogramas más específicos, enfocados a áreas más concretas como energía, salud, movilidad, agroalimentación, bioeconomía…

Programa de Trabajo – Work Programme: En el Work Programme se encuentra toda la información relativa a las convocatorias y oportunidades de financiación europeas.

Destino – Destination: Las destination son temáticas concretas u objetivos estratégicos de los subprogramas. Cada destination suele aportar un número de objetivos y resultados específicos.

Convocatoria – Call: Las “calls” son las convocatorias a proyectos que abren en cada uno de los programas o subprogramas. Tienen un presupuesto y unas características particulares para cada una.

Topic: Algunas convocatorias agrupan varios topics enfocados en un aspecto diferente. Cada topic explica con detalle los diferentes resultados, impactos, políticas y objetivos con los que se alinea

Topic id: Código de identificación de la convocatoria, ej: Horizon-EIE-2022-Connect-02-02.

Fecha límite – Deadline: Es la fecha y hora límite de presentaciónde las solicitudes. El nombre en inglés es muy gráfico: “línea de muerte”

Presupuesto – Budget: Es el presupuesto estimado de la Comisión Europea para los proyectos de cada convocatoria.

Elegibilidad – Eligibility: Los criterios en los que se basa la CE para que una propuesta pueda optar a la financiación. Entre otras, recoge el número y tipo de entidades mínimo que se puede presentar, el número de países que se espera presentar, presupuesto máximo de los proyectos, etc.

Consorcio – Consortium: Se denomina consorcio al grupo de socios que presentan conjuntamente una propuesta de proyecto a una convocatoria.

TRL – Technology Readiness Level: Es el sistema que mide el nivel de desarrollo de una nueva tecnología, desde los estados más tempranos de prueba de concepto e investigación básica, el desarrollo tecnológico, el prototipado, el pilotaje, la comercialización y el despliegue.

RIA: Las convocatorias RIA (Research and Innovation Actions) son aquellas que están enfocadas a financiar las investigaciones básicas y tempranas en TRLs menores de 4-5.

IA: Las Innovation Actions (IA) son las convocatorias de proyectos enfocadas a aplicar investigaciones en innovaciones y pruebas piloto, TRLs superiores a 5.

CSA: Las Convocatorias de Coordination and Support Actions están principalmente enfocadas a facilitar el acceso de tecnologías ya desarrolladas al mercado o aquellas con TRLs muy altos.

Part A: La parte A de las propuestas incluyen toda la información administrativa necesaria para la ejecución del proyecto. Suelen ser formularios que se teclean directamente a través del Portal. Una primera parte está vinculada a la entidad registrada y otra a la experiencia previa de la organización, la capacidad técnica y los investigadores que van a participar.

Part B: La parte B de la propuesta incluye el desarrollo de la propuesta, el estado del arte del proyecto, que impactos se esperan conseguir y el plan de trabajo. Es “la memoria”.

Budget – Presupuesto: Los presupuestos vinculados a los proyectos europeos deben de cumplir una serie de requisitos dependiendo de las convocatorias a las que se soliciten. Se suele introducir como un formulario a través del Portal ¡Ojo con los decimales!

PIC: El PIC es el número de registro que toda organización debe de tener para presentarse a convocatorias europeas.

Cordis: Cordis es la plataforma de la Comisión Europea donde encontrar información de todos los proyectos anteriores como sus entregables (“deliverables”), consorcios y presupuesto.