Ir a noticias

CAPÍTULO 1 - INCENTIVOS FISCALES

Descubre qué ahorro puedes obtener con las bonificaciones por personal investigador

Con las bonificaciones a la Seguridad Social por personal investigador las empresas pueden obtener un gran ahorro. Como ya contamos anteriormente, este incentivo permite la reducción del 40% de las contingencias comunes de la Seguridad Social por los trabajadores que realizan en exclusiva actividades de I+D+i.

Teniendo en cuenta el número de investigadores, las cantidades, así como la manera de llevar a cabo este incentivo, varían. Veamos algún ejemplo concreto:

  • Empresas que cuentan con 9 investigadores. En este caso, si suponemos que los trabajadores tienen un sueldo medio de 40.000€ brutos anuales, mediante las bonificaciones la empresa obtendría un ahorro de casi 34.000 euros anuales (unos 2.800 euros al mes).
  • Empresas en las que hay 30 investigadores. En este ejemplo, con el mismo salario las cantidades de ahorro ascenderían hasta los 113.000 euros anuales, lo que suponen más de 9.400 euros al mes.
  • Empresas con hasta 120 investigadores. En este último ejemplo, el ahorro anual que obtendría la empresa llega a superar los 453.000 euros, lo que supone unos 37.750 euros mensuales.

En función del número de investigadores, la ley indica que hay dos maneras de proceder para beneficiarse de este incentivo. Si la empresa dispone, como en el primer escenario explicado, de 9 o menos investigadores en un mismo año fiscal, entonces se hace por la vía de la autoliquidación.

Por otro lado, si son más 9 investigadores los que forman parte de la empresa, se hace por la vía de la certificación y se debe obtener un Informe Motivado Vinculante que es expedido por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Modificaciones que entran en vigor el próximo mes de septiembre

Las bonificaciones por personal investigador, desde el pasado 10 de enero, se han visto afectadas por el Real Decreto-ley 1/2023 de medidas urgentes en materia de incentivos y contratación laboral y mejora de la protección social de las personas artistas. La entrada en vigor de este decreto, y sus cambios, está prevista para el próximo 1 de septiembre de 2023. Algunas de las cuestiones que cambian son:

  • Se establecen las bonificaciones en las aportaciones empresariales a las cuotas de la Seguridad Social por contingencias comunes en la contratación del personal investigador adscrito a actividades de I+D+i.
  • La contratación indefinida, por empresas dedicadas a actividades de investigación y desarrollo e innovación tecnológica, de personal para la realización con carácter exclusivo y por la totalidad de su tiempo de trabajo dará lugar, durante un máximo de tres años, a una bonificación del 40% sobre la cuota empresarial a la Seguridad Social por contingencias comunes.
  • De manera adicional, la contratación de personas investigadoras jóvenes, entendiendo por tales aquellas que sean menores de 30 años, y la contratación de mujeres investigadoras dará, respectivamente, derecho a una bonificación adicional de un 5 por 100, siendo estas acumulables, en su caso, entre sí.

Gestionar las bonificaciones por personal investigador con Bonix

Desde Zabala Innovation hemos desarrollado una plataforma llamada Bonix, que permite gestionar de manera sencilla y efectiva este incentivo. Bonix te permite, entre otras funcionalidades, registrar al personal investigador, generar una lista de los proyectos que la empresa esté llevando a cabo, tener una biblioteca donde se cargan totas las evidencias científicas y disponer de un apartado de gestión de las evidencias para que nuestro equipo pueda aprobarlas.