
Noticia
EIC
Ayudas por 1.400 millones de euros del Consejo Europeo de Innovación en 2026
Entre las novedades, el EIC lanza la convocatoria Advanced Innovation Challenges, una iniciativa piloto orientada a la innovación ‘deep tech’ de alto riesgo
EIC
Su programa de trabajo para 2026 introduce más fechas de corte en su convocatoria y refuerza su enfoque técnico
De un vistazo: lo esencial de este artículo
El EIC Accelerator afronta 2026 con un rediseño profundo: más fechas de corte, evaluaciones técnicas más estrictas y un presupuesto reforzado para atraer innovaciones disruptivas en sectores estratégicos. Con estas mejoras, Bruselas quiere acelerar el paso de la tecnología europea del laboratorio al mercado y fortalecer su autonomía tecnológica.
El programa EIC Accelerator, uno de los instrumentos estrella de la Comisión Europea para financiar innovaciones de alto riesgo, se renueva en 2026 con más fechas de corte anuales de su convocatoria, una evaluación más técnica e individualizada, y un incremento del presupuesto hasta los 414 millones de euros. Con estas novedades, Bruselas busca atraer más proyectos disruptivos y acortar el tiempo que transcurre desde el laboratorio hasta el mercado.
“Es una evolución importante del programa”, señala Sara San Martín, consultora en proyectos europeos de Zabala Innovation, que asesora a empresas en la preparación de propuestas al EIC. “Se ha entendido que la velocidad es clave para competir con otras potencias tecnológicas, y el nuevo calendario, con seis fechas de corte al año, da a las pymes más oportunidades y flexibilidad”, añade.
Hasta ahora, el Acelerador del Consejo Europeo de Innovación (EIC, por sus siglas en inglés) mantenía constantemente abierta su convocatoria para la presentación de la short proposal y organizaba dos convocatorias al año para la entrega de la full proposal, lo que podía generar cuellos de botella y retrasos en la toma de decisiones. A partir de 2026, las fechas se fijan con una cadencia bimestral – enero, marzo, mayo, julio, septiembre y noviembre – para ofrecer un flujo continuo de solicitudes y resoluciones.
Otra novedad destacada es la introducción de una diligencia técnica previa (technical due diligence) ya en la fase de full proposal. Este paso permitirá a los expertos del programa valorar de manera más precisa el potencial tecnológico y comercial de cada proyecto desde el inicio. “Esa evaluación más profunda evitará que empresas poco maduras lleguen a las fases finales, y agilizará las decisiones de inversión”, apunta San Martín. En sus palabras, “en un contexto de financiación pública cada vez más competitivo, tener criterios más técnicos y claros mejora la eficiencia y la transparencia”.
El presupuesto también evoluciona, con un incremento de casi el 8% frente a los 384 millones de este año, y la inversión mínima para la financiación combinada de subvención y capital (blended finance) pasa de medio millón a un millón de euros. En total, las empresas podrán recibir hasta 2,5 millones de euros en subvención y hasta 10 millones de euros en inversión, a través del EIC Fund, que actúa como inversor minoritario con participaciones de hasta el 25% del capital.
De esta forma, “el EIC no solo ofrece financiación pública, sino que actúa como catalizador para inversores que buscan proyectos con visión a largo plazo”, según San Martín.
El nuevo programa incorpora cinco grandes desafíos temáticos que canalizarán parte del presupuesto hacia áreas consideradas estratégicas para la soberanía tecnológica de la UE:
“Europa está orientando sus esfuerzos hacia sectores donde la innovación puede marcar la diferencia geopolítica y económica. El EIC Accelerator se convierte así en un instrumento estratégico para fortalecer la autonomía tecnológica y energética del continente”, explica San Martín.
El esquema de evaluación también cambia. La primera fase (propuesta corta) utilizará una plantilla simplificada y criterios de valoración más directos. En la segunda fase (propuesta completa), el documento se reduce a un máximo de 20 páginas y se complementa con anexos técnicos y financieros. Esta etapa incluirá la entrevista técnica remota con los expertos del EIC. Finalmente, en la tercera fase, las entrevistas del jurado se concentrarán en un menor número de proyectos, lo que aumentará la tasa de éxito final.
“La combinación de un formato más breve, una evaluación técnica más rigurosa y una mayor frecuencia de convocatorias genera un ecosistema más dinámico”, indica San Martín. “Para las start-ups es una buena oportunidad, pero también una llamada a prepararse mejor: la competencia será intensa”, advierte esta experta.
El EIC Accelerator mantiene tres modalidades de financiación: solo subvención, financiación combinada y solo inversión. La opción más habitual sigue siendo la blended finance, destinada a start-ups y pymes que necesitan apoyo tanto para el desarrollo tecnológico (niveles de madurez – TRL – desde 6 hasta 8) como para la expansión comercial (TRL 9).
Los proyectos deberán demostrar madurez tecnológica, viabilidad de mercado y una estrategia clara de escalado internacional. Además, se valora especialmente haber tenido rondas de financiación previas. En este sentido, San Martín insiste en que, en un proyecto para el EIC Accelerator, “la madurez financiera es tan importante como la tecnológica”. La investment readiness y la capacidad para atraer el capital privado son esenciales.
El EIC Accelerator es el pilar más ambicioso del Consejo Europeo de Innovación, creado para reducir la brecha entre la investigación y la comercialización de tecnologías de vanguardia. Está dirigido principalmente a start-ups y pymes europeas que desarrollen innovaciones disruptivas – especialmente en el ámbito deep-tech – con potencial global. Las iniciativas que superan las distintas fases de evaluación pueden acceder no solo a financiación, sino también a mentoría, networking e inversores dentro del ecosistema EIC.
“Europa necesita transformar su talento científico en empresas capaces de liderar el mercado mundial. El EIC Accelerator es una herramienta clave para que esa transición ocurra y para que las tecnologías europeas no se queden en el laboratorio”, concluye San Martín.

Noticia
EIC
Entre las novedades, el EIC lanza la convocatoria Advanced Innovation Challenges, una iniciativa piloto orientada a la innovación ‘deep tech’ de alto riesgo

Opinión
IA

Luz Esparza
Gestora de referencia área de Innovación y Transformación Digital

Publicación
Programas europeos
Hemos preparado un documento con las fechas de cierre de las convocatorias de financiación europeas más relevantes, hasta diciembre de 2026. ¡No te lo pierdas!
Somos especialistas en convocatorias nacionales y regionales de proyectos de I+D+i. Desarrollamos propuestas, gestionamos la solicitud y los proyectos y buscamos colaboradores.
Asesoramos sobre esta actuación administrativa que fomentar la innovación orientada a potenciar el desarrollo de nuevos mercados innovadores desde el lado de la demanda, a través del instrumento de la contratación pública.
Damos guía a las empresas para implementar una adecuada estrategia de innovación, que les permita abordar de forma coordinada y eficaz estos retos de transformación, desde una perspectiva integrada.