Ir a noticias

Ciudades

Una nueva convocatoria europea para proyectos de transición urbana

Driving Urban Transitions

El 21 de septiembre abrirá la convocatoria del partenariado Driving Urban Transitions (DUT), financiada por la Comisión Europea en el marco del programa Horizon Europe. Su objetivo es apoyar proyectos transnacionales de investigación e innovación que aborden retos urbanos para ayudar a las ciudades en su transición hacia una economía y un funcionamiento más sostenibles. La fecha límite para la presentación de la propuesta preliminar es el 21 de noviembre de 2022.

“Se trata de una gran oportunidad para las ciudades y las regiones europeas para trabajar en una transición de las urbes juntando los centros de investigación, los institutos tecnológicos y las universidades con la sociedad civil, las empresas y los actores privados que puedan aportar soluciones”, subraya el responsable del área de conocimiento de Regiones de Zabala Innovation, Javier Lahuerta.

Los proyectos seleccionados dentro de la convocatoria de DUT serán financiados directamente por las Agencias de financiación nacionales o regionales de Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Suecia, Suiza y Turquía.

Cada propuesta debe contar con la participación de, al menos, tres socios que pertenezcan a tres países de esta lista y que puedan ser financiados por su respectiva Agencia de financiación. El valor añadido de la colaboración transnacional debe indicarse de forma clara en la propuesta.

Driving urban transitions: tres caminos

La convocatoria está abierta a un amplio abanico de disciplinas científicas y acoge enfoques interdisciplinarios. Pretende apoyar una amplia gama de actividades, desde la investigación hasta la innovación y la aplicación. También pide que se involucre explícitamente a las partes interesadas (empresas, autoridades públicas, ONG…) en los proyectos y que se tengan en cuenta las necesidades de los usuarios en la identificación de los objetivos del proyecto.

Los retos de esta convocatoria se agrupan en torno a tres temáticas.

Distritos de energía positiva (PED)

Tiene como objetivo optimizar el sistema energético local a través de la eficiencia energética, la flexibilidad y la generación local de energía a partir de energías renovables en las acciones hacia la transición energética urbana y la neutralidad climática y la integración de estas acciones en los procesos de planificación urbana.

Su desarrollo se basa en gran medida en la cooperación de los principales grupos interesados, como las administraciones públicas, los promotores inmobiliarios y las empresas de servicios públicos. Su misión es presentar al menos 100 distritos para 2025. Además, contribuirá a la Misión de Ciudades Climáticamente Neutras e Inteligentes mediante la creación de una cartera de soluciones relacionadas con los distritos para lograr la neutralidad climática.

Estos son sus topics:

  • Energy communities – energy transition driven by civil society
  • Energy flexibility strategies – technological, legal, societal challenges
  • Energy efficiency in existing urban structures

Ciudad de 15 minutos (15mC)

Se centra en repensar el sistema de movilidad y la morfología urbana actuales para fomentar las opciones de movilidad sostenible, redistribuir el espacio urbano y reorganizar nuestras actividades cotidianas para que nuestras ciudades sean más neutras desde el punto de vista climático, habitables e inclusivas.

Se basa en la idea de que los habitantes de la ciudad deberían poder cubrir la mayor parte de sus necesidades diarias en un radio de 15 minutos, caminando o en bicicleta, mientras se conectan con otros distritos y recorren distancias mayores en otras formas de transporte sostenible. Su misión es facilitar el análisis, la elaboración, la experimentación y el ensayo de innovaciones para las ciudades de 15 minutos en entornos de cocreación, juntándolas en una cartera de innovación de ciudades que acumulen más de 50 experiencias y prácticas, reconociendo los diferentes contextos urbanos y centrándose en la transferibilidad.

Sus topics son:

  • Strengthen the mix of urban functions and services
  • Foster sustainable options for personal mobility and logistics in urban outskirts (and beyond
  • (Re)imagine urban public spaces and streets for vibrant, sustainable neighbourhoods

Economías urbanas circulares (CUE)

Su objetivo es fomentar el diseño de lugares caracterizados por un urbanismo regenerativo, es decir, comunidades y barrios habitables, inclusivos y verdes que se sustentan en economías urbanas circulares y flujos de recursos.

CUE fomenta una multitud de herramientas y enfoques que combinan esfuerzos para aumentar la eficiencia de los recursos urbanos y la habitabilidad. Recogiendo ejemplos y agrupándolos según el tema y el contexto, CUE proporcionará una cartera de más de 50 soluciones que pueden contribuir a la transformación circular de las zonas urbanas hasta el final de la asociación.

Sus topics son:

  • Urban Resource Sharing and Circularity
  • Nature-based solutions (NBS)
  • Urban food systems

Interdisciplinariedad

Puesto que las cuestiones relativas a la transición urbana están intrínsecamente interconectadas, en la misma propuesta es posible abordar varios topics, ya sea dentro de la misma temática o de temáticas diferentes. Todos los proyectos deben elegir como principal aquella temática que sea más cercana al tema que desean abordar. Aunque la propuesta se evaluará dentro de la temática principal, las características transversales a distintas temáticas también se tendrán en cuenta en la evaluación.

Tras la presentación de la propuesta en la segunda mitad de noviembre, el plazo para entregar las propuestas completas será el 3 de mayo de 2023. El anuncio con las decisiones de financiación se espera para julio de 2023. Los proyectos deberán empezar entre septiembre de 2023 y enero de 2024.

DUT es un partenariado europeo cofinanciado por más de 60 socios de 27 países, en la que participan responsables políticos nacionales y regionales, financiadores y agencias políticas relacionadas con las ciudades, para invertir en I+D urbana y fortalecer un ecosistema europeo de innovación para las transiciones urbanas. Heredero de los logros de la Joint Programming Iniciative (JPI) Urban Europe, DUT pretende crear una sólida comunidad en torno a las transiciones urbanas y establecer una plataforma de investigación e innovación de renombre que ayude a las ciudades a ser más sostenibles, inclusivas y habitables. DUT es uno de los 49 partenariados europeos en el marco de Horizonte Europa y el único que aborda el desarrollo urbano en su complejidad, con un estrecho vínculo con la misión europea de 100 ciudades climáticamente neutras e inteligentes.