Buenas noticias para las ciudades europeas, gracias a las Acciones Urbanas Innovadoras 2022 (Urban Initiative Actions, UIA, por su denominación en inglés). A principios de este mes, Bruselas ha dado el pistoletazo de salida de la Iniciativa Urbana Europea (European Urban Initiative, EUI), al firmar con la región gala Hauts-de-France el acuerdo para que esta se encargue de su implementación. En el marco de este programa, para finales de septiembre está prevista la publicación de la convocatoria de propuestas de las UIA, dotada con 50 millones de euros.
Con un presupuesto de unos 450 millones de euros para el período 2021-2027, procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), EUI se articula alrededor de Urbact, el subprograma enfocado a la transferencia de buenas prácticas y casos de éxito de unas ciudades a otras, y el ya mencionado UIA. Este subprograma – que en el anterior periodo plurianual funcionaba en solitario – pretende fomentar soluciones innovadoras a los retos que afrontan las ciudades.
Una nueva Bauhaus europea
Ejemplo de ello es Cartuja Qanat en Sevilla, un proyecto piloto del que Zabala Innovation lleva la gestión económica y administrativa. En él, no solo se recuperan y modernizan tecnologías ancestrales de control climático y se rescatan las estrategias de la Expo’92, sino que se aplican componentes y estrategias innovadoras como el control solar variable, la disipación nocturna hacia el cielo, la disipación hacia el terreno con regeneración evaporativa nocturna, el almacenamiento térmico en qanats (galerías subterráneas) y la producción de electricidad solar. Las tecnologías de sensorización remota e inteligencia artificial completan esta estrategia de adaptación urbana al cambio climático.
A través del EUI, en definitiva, la Comisión Europea busca aumentar la calidad de vida en las urbes europeas que centran sus acciones en la sostenibilidad. De esta manera, se ofrece a las ciudades y conurbaciones del Viejo Continente de más de 50.000 habitantes la posibilidad de arriesgar en proyectos piloto con soluciones creativas e innovadoras para afrontar de forma eficaz los desafíos sociales, medioambientales y de movilidad a los que se enfrentan.
Está previsto que para este otoño se publique la convocatoria de las UIA 2022, que estará vinculada a otra iniciativa europea, la Nueva Bauhaus Europea (New European Bauhaus, NEB). Impulsada a comienzos de 2021 por la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, como una acción decidida a mejorar la vida de los ciudadanos, la NEB hace un llamamiento a pensar cómo deben ser los espacios en los que se desarrolla nuestra vida atendiendo a la cultura de cada lugar, pero a su vez reforzando los vínculos que unen a los distintos países europeos.
Acciones Urbanas Innovadoras 2022
Se trata de una iniciativa creada para restituir a la dimensión arquitectónica su valor en la mejora de la calidad de vida de pueblos y ciudades, incidiendo en la llamada cultura del entorno construido. Su financiación procede de diferentes programas de la UE, entre ellos Horizon Europe, el principal programa europeo de investigación e innovación (con especial hincapié en sus misiones), LIFE, el único programa europeo destinado de forma exclusiva a temáticas relacionadas con el medio ambiente y la acción climática, y el Feder.
Por ello, la convocatoria de las UIA 2022 financiará proyectos que ofrezcan ejemplos tangibles y reales de intervenciones en el ámbito de los edificios que integren plenamente valores que ya se han vuelto fundamentales, como la sostenibilidad, la inclusión y la estética, hasta un nivel máximo de ambición. Pondrá a prueba nuestra capacidad para convertir los retos urbanos actuales en oportunidades, para abordarlos a través de soluciones integradas, traduciendo el pacto verde europeo en pilotos innovadores que capaciten a los ciudadanos a través de procesos participativos para liderar el cambio hacia ciudades, pueblos y comunidades locales verdes e inclusivas.
Es el momento para desempolvar los proyectos e ideas arriesgadas y creativas que puedan solucionar los problemas de nuestras ciudades para presentarlos a esta convocatoria y convertirse en ciudades sostenibles e inteligentes.