Ir a noticias

Entrevista

“En las ciudades, la resiliencia de las infraestructuras de transporte adquirirá cada vez más peso”

Ayudas europeas movilidad

El sector de la movilidad y de la logística en las ciudades evoluciona con gran rapidez. Para hacer frente a estos cambios, la Comisión Europea implementa unas ayudas para proyectos innovadores. Patricia Bellver, consultora en gestión I+D+i en el área de conocimiento de Movilidad de Zabala Innovation, expone estas oportunidades y advierte: “En el futuro, los temas relacionados con la resiliencia y la reducción del impacto ambiental de las infraestructuras de transporte, entornos apropiados para datos confiables y la monitorización de las emisiones de las cadenas de transporte multimodal, van a adquirir más peso en la financiación que la Comisión Europea otorga a proyectos innovadores en el ámbito de la movilidad y la logística urbanas”.

¿Tienes un proyecto innovador en este campo? ¡Podemos ayudarte!

Son principalmente la EIT Urban Mobility y los topics de transporte multimodal, infraestructura y logística dentro de la Destination 6 del Cluster 5 del programa Horizon Europe.

Es una iniciativa del Instituto Europeo de la Innovación y la Tecnología [EIT, por sus siglas en inglés], un organismo independiente de la Unión Europea. La EIT Urban Mobility suele lanzar varias convocatorias. Una de las más interesantes es la Main Innovation Call, que aborda diversos retos de la movilidad urbana en torno a nueve áreas temáticas: movilidad activa, intermodalidad, infraestructuras, accesibilidad, logística, espacios públicos, movilidad del futuro, energía y sostenibilidad. Esta convocatoria se publica anualmente y este año cierra el 4 de junio.

La convocatoria actual de la EIT Urban Mobility se centra en tres grandes temáticas: logística urbana, transporte público, y electrificación del transporte y combustibles alternativos. Se buscan proyectos que tengan un nivel de madurez tecnológica (TRL, en inglés) muy avanzado y próximo al mercado y que permitan a las empresas implantar su solución en dos áreas urbanas a modo de demostración, lo que les proporciona visibilidad y proyección hacia otras ciudades.

En el caso de la temática de logística urbana, pueden ser empresas cuya actividad se centra en la planificación y la operación del transporte, o la distribución de mercancías en las áreas urbanas. Si hablamos de la temática de transporte público, se trata de empresas facilitadoras de servicios de gestión de transporte público, de optimización del transporte, concesionarias, empresas que trabajan en nuevos modelos de movilidad compartida. En el tercer caso, el de la electrificación del transporte y los combustibles alternativos, hablaríamos de proyectos llevados por empresas que promueven o implantan soluciones de vehículos cero emisiones o con combustibles alternativos en entornos urbanos.

Sí, es suficiente que sean entidades establecidas en los Estados miembros o en los terceros países que están asociados al programa Horizon Europe. Los proyectos deben ser gestionados por consorcios en los que participen al menos una entidad comercial, dos ciudades o áreas urbanas, y una concesionaria de transporte.

La EIT Urban Mobility ha asignado a esta Main Call 8 millones de euros, que se reparten entre el topic de logística urbana, al que se destinan 2,5 millones de euros, el de electrificación, con otros 2,5 millones de euros, y el de transporte público, con 3 millones de euros. La financiación que se suele asignar a cada proyecto aprobado se sitúa en una horquilla que va desde 250.000 euros hasta 500.000 euros, lo que en general supone una tasa de cofinanciación del 35% de los costes elegibles.

Se trata de cuatro topics cuya fecha límite es el 5 de septiembre. El momento para prepararlos es ahora, ya que estas convocatorias requieren cierto margen. El primero de los topics busca optimizar el transporte multimodal para mejorar la movilidad de pasajeros y la carga, incluyendo soluciones validadas para intercambio seguro de datos, detección y resolución de cuellos de botella en la red de transporte, y herramientas para reducir retrasos y emisiones contaminantes. Se espera una reducción del 30% en retrasos de viaje y en el consumo de energía y emisiones de gases de efecto invernadero. Con el segundo, se pretende demostrar la implementación de 10 procesos estándar en nodos logísticos, asegurando acceso fluido y escalabilidad. Se desarrollarán unidades de transporte multimodal estandarizadas y se aplicarán modelos con inteligencia artificial e IoT para mejorar la eficiencia y fomentar vehículos libres de emisiones en redes logísticas.

En el tercero, los proyectos deberán incluir mejoras en la infraestructura de transporte mediante tecnologías como IoT e inteligencia artificial descentralizada para decisiones en tiempo real y seguridad, soluciones para convertir datos brutos en datos inteligentes y optimizar la gestión de la infraestructura. Este topic promueve el uso compartido de datos para avanzar hacia conceptos de movilidad inteligente, y se planean al menos tres demostraciones piloto. En lo que se refiere al cuarto topic, este propone analizar la influencia de los gobernantes en las políticas de transporte sostenible y no sostenible, destacando el impacto en la accesibilidad en áreas periféricas y buscando sinergias con reformas de instrumentos de gobernanza de la Unión Europea para reducir gradualmente la utilización de los vehículos privados.

Los topics están orientados a resolver problemáticas de operadores de infraestructuras, gestores de tráfico y movilidad urbana, empresas del sector logístico y del transporte, que son participantes necesarios. Al tratarse de proyectos de innovación, sin embargo, también son indispensables empresas, centros de investigación y universidades expertos en temas digitales y de datos compartidos. El presupuesto para estos cuatro topics es de 48 millones de euros, y se espera que se financien unos ocho proyectos.

En 2024, no. Para enero de 2025, dentro de la convocatoria de la Misión Ciudades de Horizon Europe, existen cuatro topics en los que la movilidad juega un papel relevante. Su objetivo es rediseñar los espacios públicos de forma climáticamente neutra, conseguir ciudades sin polución, promover estilos de vida hacia la movilidad compartida y sostenible, e integrar las áreas periurbanas en la transición hacia la neutralidad climática de las ciudades.

Antes de todo, porque tenemos una interlocución constante y cercana con distintas iniciativas, asociaciones y organismos públicos y privados europeos que se ocupan de estos temas. Sin olvidar que, en los proyectos relacionados con la movilidad sostenible, los agentes energéticos suelen tener un papel relevante, y Zabala Innovation tiene mucha experiencia y valiosos contactos en este ámbito. Desde el séptimo programa marco de la UE, hemos estado involucrados en distintas iniciativas en el campo de la movilidad sostenible y conectada, como el Smart Cities market place, ETIP SNET o Batteries Europe, y hemos prestado apoyo en la elaboración de propuesta exitosas como Logistar o Timón. También somos socios en algunos proyectos como Senator, Stardust, Replicate o Atelier, en los que estamos involucrados tanto en la comunicación y difusión de resultados, como en actividades de innovación social para garantizar la dinamización de debates entre los agentes locales (ciudadanos, operadores, gestores y reguladores).

Creo que, en la Destination 6, los topics que abordan la resiliencia en infraestructuras de transporte y en la reducción de su impacto medioambiental, tendrán cada vez más peso. De esta forma, aumentará la importancia del mantenimiento, de la operación y del desmantelamiento de las infraestructuras con una perspectiva respetuosa del medioambiente. Asimismo, se hará mucho hincapié en la creación de marcos fiables y eficientes para compartir datos y en las buenas prácticas para monitorizar las emisiones en las cadenas de transporte multimodal.