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Transporte por carretera

Oportunidades para proyectos de vehículos conectados y autónomos y de seguridad vial

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Uno de los grandes objetivos de la Comisión Europea es desplegar la movilidad automatizada a gran escala para 2030 y reducir los accidentes de tráfico mortales a la mitad de los registrados en 2019. Para ello, en el marco del programa Horizon Europe, dentro de su Clúster 5 – Clima, Energía y Movilidad, Bruselas considera como una de las claves principales la Destination 6 – Servicios de transporte seguro y resiliente y movilidad inteligente para pasajeros y mercancías.

Tras el éxito de las convocatorias de esta destination celebradas el año pasado, con 70 propuestas presentadas y 11 proyectos de vehículos conectados y automatizados, y de seguridad vial financiados, la Comisión Europea no levanta el pie del acelerador. En 2024 destina 66,5 millones de euros para cruzar la frontera digital en el sector de la movilidad, con el objetivo de lograr un sistema de transporte más seguro y eficiente para pasajeros y mercancías.

“En la fase de preparación de la propuesta, es clave encontrar un acompañamiento que no solo entienda la idea que fundamenta el proyecto, sino que también sepa de qué forma encajarla en el ámbito de un topic específico, con el objetivo de maximizar su elegibilidad y, por ende, las probabilidades de éxito”, subraya Gorka Arzallus, Consultor y experto en transporte e hidrógeno de Zabala Innovation. “Nuestra consultoría puede encajar en este papel de socio de confianza, aportando expertos en la materia y en el panorama europeo de financiación”, añade.

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Movilidad conectada, cooperativa y autónoma

Movilidad conectada, cooperativa y autónoma (CCAM, por sus siglas en inglés), un partenariado que la Comisión Europea orquesta junto con los actores privados y públicos del sector, es un mecanismo esencial de colaboración e implementación en el marco de Horizon Europe. Su principal objetivo es fomentar un sistema de movilidad más centrado en el usuario e integrador, mientras se mitigan los riesgos de accidente, las huellas medioambientales y la congestión del tráfico. Asimismo, pretende mejorar la comprensión y el respaldo de las tecnologías vinculadas con este tipo de movilidad entre la población y las instituciones de la Unión Europea.

El partenariado CCAM lanzó a principios de este año la última versión de su Agenda Estratégica de Investigación e Innovación (SRIA, por sus siglas en inglés) para el período 2021-2027, en la que se destacan las prioridades y los objetivos clave de Europa hacia un transporte por carretera seguro y sostenible gracias a la automatización. En la SRIA se enumeran cuatro objetivos específicos principales:

  • OE1: Seguridad y protección validadas, mejora de la solidez y resistencia de las tecnologías y sistemas CCAM.
  • OE2: Interacción segura y fiable entre usuarios de la carretera, CCAM y vehículos convencionales, infraestructuras y servicios para lograr flujos de transporte más seguros y eficientes (personas y mercancías) y un mejor uso de la capacidad de las infraestructuras.
  • OE3: Alta aceptación y adopción pública de las soluciones CCAM para 2030 con una clara comprensión de sus beneficios y límites, así como de los efectos de rebote.
  • OE4: Mejor coordinación de las acciones públicas y privadas de I+D, pruebas a gran escala y planes de aplicación en Europa.

Para alcanzar estos objetivos, el partenariado lanza topics anuales de financiación en el sector CCAM, en el marco de la Destination 6 del Clúster 5 de Horizon Europe. Se han publicado cinco topics para esta convocatoria, con el 5 de septiembre 2024 como fecha límite, y con un presupuesto de 52,5 millones de euros.

 

 

HORIZON-CL5-2024-D6-01-01: Centralised, reliable, cyber-secure & upgradable in-vehicle electronic control architectures for CCAM connected to the cloud-edge continuum tiene como objetivo fomentar un rediseño completo de los sistemas electrónicos a bordo de los vehículos (TRL 5), incluyendo avances a nivel de hardware, software y datos, tanto a bordo de los vehículos como conectados al cloud-edge continuum. El nuevo diseño deberá abordar los problemas de latencia, ancho de banda y ciberseguridad, además de mostrar avances en la capacidad de actualización, la modularidad y la eficiencia general.

HORIZON-CL5-2024-D6-01-02: Scenario-based safety assurance of CCAM and related HMI in a dynamically evolving transport system se centra en la ampliación de los procedimientos de validación y certificación de seguridad para el despliegue de sistemas CCAM, con una alta consideración de la interacción avanzada hombre-máquina y la monitorización continua. Teniendo en cuenta la amplia gama de escenarios que se someterán a prueba, se espera que los proyectos realicen una parte significativa de la evaluación en entornos virtuales (TRL 5).

HORIZON-CL5-2024-D6-01-03: Orchestration of heterogeneous actors in mixed traffic within the CCAM ecosystem pretende mejorar la coordinación de diversos actores dentro del tráfico mixto aprovechando, conectando e integrando la conectividad para el enrutamiento inteligente y la gestión interactiva del tráfico, soluciones para la aplicación sin fisuras de las tecnologías CCAM en escenarios de tráfico mixto, y nuevos modelos de gobernanza y operación. Los proyectos que se presenten a esta convocatoria tendrán que demostrar sus soluciones en una amplia variedad de escenarios de tráfico (TRL 6-7).

La Inteligencia Artificial (IA) también tendrá un papel importante en esta convocatoria, en particular dentro de HORIZON-CL5-2024-D6-01-04: AI for advanced and collective perception and decision making for CCAM applications, centrado en el apoyo a la investigación sobre la aplicación de la IA a las tecnologías CCAM, con especial atención a la mejora de la toma de decisiones basada en una mayor conciencia colectiva. Los proyectos se basarán en convocatorias anteriores, como CL5-2022-D6-01-03 y CL5-2022-D6-01-05, y alcanzarán un TRL final de 5.

HORIZON-CL5-2024-D6-01-05: Robust knowledge and know-how transfer for key-deployment pathways and implementation of the EU-CEM es una Coordination and Support Action (CSA) que tiene como objetivo ampliar la actual base de conocimientos existente sobre CCAM, adaptándola aún más a todas las partes interesadas y sus necesidades.

La seguridad vial, prioridad de la Comisión Europea

En toda la UE, los accidentes mortales de tráfico disminuyeron un 1% en 2023 respecto al año anterior, lo que muestra un preocupante estancamiento en la reducción anual prevista. Teniendo en cuenta que la Comisión Europea y la ONU tenían el objetivo de reducir a la mitad los accidentes mortales en toda Europa para 2030, y reducirlos a cero para 2050, es necesario abordar este estancamiento.

Para alcanzar este objetivo, se han publicado dos temas relacionados con la seguridad vial en CL5-D6, con el 5 de septiembre de 2024 como fecha límite. La contribución total acumulada de la Comisión Europea para los dos topics que se detallan a continuación es de 14 millones de euros.

 

Consejos prácticos para los solicitantes

“Uno de los aspectos clave que hay que tener en cuenta antes de solicitar cualquiera de estas oportunidades de financiación es comprender claramente el nivel de preparación técnica (TRL, en inglés) del proyecto”, subraya Arzallus. “Uno de los fallos más comunes es entender mal o tergiversar el TRL del proyecto o parte de él. Los solicitantes deben asegurarse de que las tecnologías desarrolladas sean lo suficientemente disruptivas en las RIA, mientras que la demostración en entornos relevantes resulta clave en las IA. Se trata de un aspecto especialmente importante en un sector bastante nuevo como el de la movilidad conectada, cooperativa y autónoma”, añade.

Además, de forma similar a los topics publicados en 2023, “las ciencias sociales y las humanidades son una parte crítica de la implementación de cualquier proyecto. La aceptación social de las tecnologías CCAM nuevas y emergentes y la recualificación y actualización de la mano de obra incrementan su importancia en la convocatoria publicada en 2024”, advierte Arzallus.

Este experto destaca también que el proyecto debe abordar todos los resultados e impactos esperados en el topic, y todas las acciones deben alinearse adecuadamente con su ámbito. “Para ello, el proyecto debe contar con un consorcio equilibrado y heterogéneo, con una buena combinación de investigación y academia, actores industriales, autoridades locales y gestores de carreteras, y cualquier otro socio que cubra actividades más transversales, como, por ejemplo, ciencias sociales y humanidades, difusión y comunicación, y gestión de proyectos”, concluye Arzallus.