
Noticia
SOSTENIBILIDAD
Zabala Innovation elabora el plan de acción de la Agenda Urbana de Pamplona
El Ayuntamiento de Pamplona le encarga el plan detallado para poner en marcha 57 proyectos alineados con los ODS
INNOVACIÓN REGIONAL
Un máximo de 24 participantes europeos podrá participar en esta iniciativa que busca impulsar sinergias en el ámbito de la innovación

Los contactos, la cooperación o las experiencias compartidas son algunos de los motores de la nueva iniciativa del Comité de las Regiones y el JRC de la Comisión Europea para fomentar las ‘Asociaciones para la innovación regional’. Las dos entidades han publicado una convocatoria de interés para desarrollar un proyecto piloto que contará con un máximo de 24 participantes europeos entre Estados miembros, regiones o grupos de regiones.
Con esta propuesta, cuyo plazo de presentación de solicitudes concluye el 25 de abril de 2022, se pretende mejorara la coordinación, la cooperación y la direccionalidad de las políticas regionales, nacionales y europeas en materia de I+D, para de esta manera abordar la brecha de la innovación en la UE y continuar en la senda de las transiciones digitales y verdes.
Estas conexiones regionales en el ámbito de la innovación ofrecerán una plataforma para que actores públicos y privados inviertan tanto en innovación como en empresas emergentes. Y a través de las ‘Asociaciones para la innovación regional’ los innovadores e inversores podrán estar conectados para vertebrar un ecosistema de innovación paneuropeo.
“La Comisión Europea está promoviendo mediante diversas iniciativas y convocatorias la interconexión de los ecosistemas de innovación europeos: las “Asociaciones para la innovación regional’, el programa de Ecosistemas Europeos de Innovación (EIE) dentro de Horizonte Europa y otras convocatorias de otros programas como Single Market Programme (SMP), todas con el objetivo de reforzar los vínculos entre los diferentes territorios europeos. La Comisión Europea pretende fortalecer los lazos europeos y una transferencia de buenas prácticas y recursos entre los ecosistemas más desarrollados a los ecosistemas más emergentes. Esto responde a la línea estratégica “Left nobody behind” de la UE, “No dejar a nadie atrás”, para garantizar una transición y un futuro próspero y equilibrado en los diferentes territorios europeos”, explica Javier Lahuerta, líder del Área de Conocimiento de Regiones de Zabala Innovation.
Este proyecto piloto se basa en las estrategias de especialización inteligente y apoya la aplicación del Pacto Verde Europeo y los programas Horizonte Europa y Next Generation EU. Además, incidirá especialmente en los mecanismos de gobernanza que movilizarán distintas fuentes de financiación para amplificar el impacto del proyecto y conectar mejor las iniciativas locales, regionales y nacionales.
“La innovación es uno de los pilares para transformar las sociedades y economías europeas hacía un paradigma más sostenible, inteligente e integrador. Esta experiencia piloto de las ‘Asociaciones para la innovación regional’ proveerá a las regiones participantes de herramientas y conexiones para fomentar y dinamizar la innovación en su territorio. Para presentarse a esta expresión de interés las regiones interesadas deberán rellenar un breve informe que aporta el Comité de las Regiones para analizar y replantear las estrategias de innovación en las regiones europeas. Y desde Zabala Innovation tenemos a varios expertos en la materia que pueden ayudar en el proceso”, concluye Javier Lahuerta.

FUENTE: COMISIÓN EUROPEA

Noticia
SOSTENIBILIDAD
El Ayuntamiento de Pamplona le encarga el plan detallado para poner en marcha 57 proyectos alineados con los ODS

Opinión
IMPACTO EN MEDIOS

Rubén Heredia
Director Servicios de Consultoría en Madrid

Publicación
FINANCIAL FRAMEWORK
Consulta nuestro descargable con toda la información, donde podrás consultar qué cuantía se destina a cada programa
Conocemos los programas europeos, que son una oportunidad para financiar el desarrollo y acceso al mercado de los proyectos innovadores de tu empresa.
Ayudamos a las empresas a integrar las nuevas tecnologías en todas sus áreas para cambiar su forma de funcionar con el fin de optimizar los procesos, mejorar su competitividad y ofrecer un nuevo valor añadido a sus clientes.
Somos especialistas en convocatorias nacionales y regionales de proyectos de I+D+i. Desarrollamos propuestas, gestionamos la solicitud y los proyectos y buscamos colaboradores.