
Noticia
Europa insiste en la transición a edificios de consumo energético casi nulo
La Semana Europea de la Energía Sostenible (EUSEW) programó una mesa redonda donde ZABALA expuso los resultados logrados a través del proyecto REZBUILD
El PNACC, que forma parte del paquete normativo del Gobierno para luchar contra la emergencia climática, también ayudará a orientar mejor la recuperación económica en la era post-covid

El Consejo de Ministros ha aprobado el segundo Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC) 2021-2030, una hoja de ruta que busca dar respuesta a las crecientes necesidades de adaptación al cambio climático en España, con el fin último de evitar o reducir los riesgos económicos, sociales y ecológicos y favorecer una mejor preparación para la recuperación tras los impactos.
Según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), en España la temperatura media ha subido alrededor de 1,7ºC desde la época preindustrial, el verano se ha alargado cinco semanas con respecto a comienzos de la década de los ochenta y la extensión de zonas con clima semiárido ha aumentado más de 30.000 km2 en un plazo de 20 años.
Ante los riesgos y amenazas que presenta el cambio climático en los diferentes ámbitos de la sociedad, el nuevo plan nacional se configura como un instrumento de planificación básico para promover la acción coordinada y coherente, desde una perspectiva:
El PNACC define y describe 81 líneas de acción a desarrollar en los diferentes sectores socioeconómicos del país organizados en 18 ámbitos de trabajo. Entre ellos destacan:
Estas líneas de acción determinan el marco en el que se ubicarán las medidas concretas, que se definirán a través de programas sectoriales y de trabajo.
Además de las orientaciones sectoriales, el plan propone siete líneas de trabajo claves para que sean transversales a todos los ámbitos:
El PNACC no sólo responde a la necesidad de adaptarse a los riesgos derivados del cambio climático a los que se enfrenta España, sino que se alinea con las nuevas políticas planteadas por el Consejo Europeo que vinculan la adaptación con las políticas de recuperación frente a la pandemia.
En este sentido, la vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha destacado que «la acción climática no es un compartimento estanco, sino que se integra como eje vertebrador de las acciones europeas en el contexto de la recuperación post COVID». El PNACC «representa nuestro esquema nacional para la gestión del riesgo, da certeza a los inversores y nos permitirá orientar mejor la recuperación que estamos emprendiendo».
Por otro lado, el nuevo Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático 2021-2030 forma parte de una serie de instrumentos de planificación en materia de energía y clima orientados conjuntamente a evitar o reducir los peores efectos del cambio climático, entre los que destacan el anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética, la Estrategia a Largo Plazo para una Economía Moderna, Competitiva y Climáticamente Neutra en 2050 y el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima. Los tres documentos incluyen la adaptación al cambio climático y poseen conexiones con el nuevo PNACC.

Noticia
La Semana Europea de la Energía Sostenible (EUSEW) programó una mesa redonda donde ZABALA expuso los resultados logrados a través del proyecto REZBUILD

Opinión
RETOS GLOBALES

Íñigo Ozcoidi
Consultor experto en digitalización e industria

Publicación
HORIZON EUROPE CALLS
A través de Kaila, nuestra plataforma inteligente, lanzamos el ‘calendario Horizon Europe’ una herramienta de trabajo básica para planificar tu participación en las convocatorias HEU
Gestionamos íntegramente la deducción fiscal por I+D e Innovación Tecnológica de nuestros clientes, tanto en el ámbito nacional como en los distintos regímenes forales.
Conocemos los programas europeos, que son una oportunidad para financiar el desarrollo y acceso al mercado de los proyectos innovadores de tu empresa.
Te orientamos para implementar el papel social de tu empresa a través del emprendimiento social o a través de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC).