Ir a noticias

Hidrógeno renovable

IPCEI H2: 900 millones de euros para 10 proyectos españoles de hidrógeno renovable

900 millones proyectos hidrógeno renovable

En su compromiso con la descarbonización de la economía, España apuesta por el hidrógeno renovable. Durante la inauguración de la 27ª edición de la Feria Internacional de Energía y Medioambiente Genera 2024, celebrada en Madrid ayer, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció un “nuevo impulso” a las energías renovables, con el objetivo de posicionar a España como “un referente global en la descarbonización a través del hidrógeno renovable”, mediante el apoyo a 10 grandes proyectos transformadores.

En este contexto, Sánchez dijo que en las próximas semanas se aprobarán las subvenciones destinadas a los proyectos españoles que participan en el Proyecto Importante de Interés Común Europeo (IPCEI) de la industria del hidrógeno. Se destinarán cerca de 900 millones de euros para financiar 10 proyectos de envergadura relacionados con la producción, transporte y desarrollo de tecnologías de hidrógeno renovable en diferentes regiones del país, como Andalucía, Asturias, Aragón, Castilla-La Mancha, Murcia y el País Vasco.

Para dar voz a los protagonistas de algunos de estos proyectos, Zabala Innovation organizará el evento presencial IPCEI H2 Made in Spain el próximo 29 de febrero. En el evento, representantes de destacadas empresas como EDP, Iberdrola, Nordex y Sener compartirán sus perspectivas y experiencias en los IPCEI del ámbito del hidrógeno renovable en dos mesas redondas: Tech y Use. El evento se llevará a cabo en la sede del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid, desde las 10 hasta las 13 horas.

REGÍSTRATE

Las renovables, al alza

La inversión de España en esta fuente energética asciende a más de 3.100 millones de euros dentro del Plan de Recuperación. Esta apuesta no se limita únicamente a la producción y exportación del gas, sino que tiene como objetivo “atraer toda la cadena de valor y reindustrializar España”, destacó Sánchez, quien hizo referencia a la incipiente industria de fabricación de electrolizadores, la producción de hidrógeno renovable, su aplicación en la descarbonización de los sectores manufactureros y el transporte, así como la exportación a otros países europeos.

En 2018, se instalaron en España 400 MW de potencia solar fotovoltaica y eólica, y en los cinco años siguientes esta cifra se elevó a 27.000 MW. Este impulso ha llevado a un aumento del 40% en la generación de energía a través de fuentes limpias, duplicando la media de crecimiento de estas fuentes en la UE, según datos del Ejecutivo.

En los últimos cinco años, el sector de las renovables ha generado más de 50.000 empleos, y se estima que actualmente da trabajo a 130.000 personas. Las proyecciones del Gobierno sugieren que para el año 2030 el empleo en este sector superará el medio millón de personas, consolidándose como un pilar fundamental de la economía española.

Reducción de las emisiones de CO2

Sánchez instó a aprovechar la “extraordinaria oportunidad de país” que representa la transición energética, con el objetivo de alcanzar más del 80% de electricidad renovable en 2030, según lo establecido en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima. Esta iniciativa busca acelerar el abandono de los combustibles fósiles, fortaleciendo la autonomía energética y contribuyendo a la prevención de miles de muertes relacionadas con la contaminación.

España ya ostenta el segundo lugar en capacidad renovable instalada en Europa, con el mayor porcentaje de electricidad proveniente del sol. A nivel mundial, se ubica como el séptimo país en potencia solar instalada y el quinto en energía eólica. Sánchez desgranó también logros alcanzados en 2023, como el hecho de que más de la mitad de la electricidad en España se generó a través de fuentes renovables, cubriendo el 100% de la demanda eléctrica durante varias horas.

Además, se logró reducir a la mitad el volumen de emisiones de CO2 del sector eléctrico en comparación con hace cinco años, evitando emisiones equivalentes a las producidas por más de 20 millones de vehículos durante un año. En consonancia con estos avances, se construyeron seis plantas de tratamiento y recuperación de palas de aerogenerador, una nueva industria destinada a reciclar el 100% de los proyectos eólicos que se desmantelen en la presente década.