LIFE VIABLE
Ir a proyectos

Medioambiente

LIFE VIABLE

Clima, Recursos Naturales y Medio Ambiente

10

Socios

5

Países

3,5 M€

Presupuesto total

4

Años

El proceso

Reto

El BPA se utiliza principalmente en la fabricación de resinas epoxi, que representa uno de los mayores volúmenes de sustancias químicas producidas en todo el mundo. El BPA está clasificado como sustancia altamente preocupante (SVHC ) por sus propiedades de alteración endocrina.) Y varios estudios han demostrado asociaciones entre la exposición al BPA, incluso en dosis bajas, y una variedad de impactos en la salud tanto humana como de los ecosistemas, tales como disfunción reproductiva y alteración del sistema hormonal.

Solución

El proyecto LIFE VIABLE demostrará la ampliación de una solución innovadora para desarrollar resinas epoxi a base de lignina a escala preindustrial de la UE. Se demostrará la viabilidad del uso de estos materiales en el sector de la automoción.

Resultados

El proyecto LIFE VIABLE promoverá un uso más seguro y sostenible del BPA mediante la reducción de su cantidad mínima. De este modo se reducirán las cantidades de BPA residual en las aguas superficiales, el suelo y los enlaces, con lo que se minimizará la exposición de los trabajadores a sustancias químicas peligrosas y se contribuirá a la reproducción de una nueva tecnología con gran potencial hacia la sustitución funcional completa del BPA para aplicaciones de alto rendimiento de resinas epoxi.

LIFE VIABLE

Este proyecto ha sido financiado por el programa de Investigación e Innovación de la Unión Europea Horizon Europe en virtud del acuerdo de subvención LIFE20 ENV/BE/000671.

Margot Delestre

“El proyecto LIFE VIABLE tendrá efectos beneficiosos para el medio ambiente y la salud al reducir la exposición al bisfenol A, una sustancia con propiedades de alteración endocrina”

Margot Delestre

Consultora especializada en proyectos LIFE

Equipo involucrado

Consorcio

No es el sector, es el proyecto

Lo importante no es seguir avanzando, sino saber hacia dónde ir. Y nuestra tasa de éxito del 37% demuestra que en Zabala sabemos guiar a nuestros clientes.

Áreas de especialización

¿Quieres saber qué podemos ofrecerte?

Nuestra brújula es el cliente; nuestra misión es resolver sus problemas, guiándole para que la innovación se convierta en su clave de competitividad.

Conoce nuestros servicios