El proceso
El objetivo de DAPSI será facilitar significativamente a los ciudadanos la transmisión de sus datos de un proveedor de servicios a otro de manera más sencilla y directa, en línea con lo previsto en el Reglamento General de Protección de datos.
Reto
El nuevo reglamento de protección de datos se ha desarrollado para dar a las personas un mejor control sobre sus datos personales. Cambiar de un proveedor de servicios a otro conlleva un coste y dificultad significativos para los usuarios. Los proveedores de servicios de procesamiento de datos deben desarrollar lo antes posible formatos interoperables que permitan la portabilidad de los datos. Existen por tanto grandes retos tecnológicos en este ámbito que deben ser abordados para dar una solución y traducir el reglamento en una realidad.
Solución
DAPSI fomentará la investigación avanzada en el campo de la portabilidad de datos a través del apoyo a investigadores, pymes y nuevas empresas o innovadores de toda Europa con un programa de incubación de 9 meses. Durante este periodo, los equipos seleccionados recibirán apoyo financiero (hasta 150k€ por equipo) y un paquete de servicios como coaching y tutoría en las áreas tecnológicas y de negocio necesarias, que les allanarán el camino para alcanzar con éxito el mercado con sus casos de uso.
Resultados
A través de un total de 3 convocatorias, se seleccionarán los 50 investigadores e innovadores más brillantes de Europa. Se destinará un total de 5,6M€ a impulsar que sus soluciones lleguen a mercado. En concreto, 35 de ellos llegarán al final de la incubación con un MVP (Minimum Viable product/ Producto mínimo viable) con gran potencial de mercado el corto-medio plazo.