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ESPECIAL NEXT GENERATION

¿Cómo canalizan las oportunidades de NEXT GENERATION EU los países europeos? España vs Portugal

Daniel García

Director en Andalucía y Extremadura

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Te invitamos a leer el tercero de los artículos semanales que componen esta serie titulada ¿Cómo canalizan las oportunidades de NEXT GENERATION EU los países europeos? Firmado por Daniel García, director de sede en Extremadura y Andalucía y experto en programas europeos de apoyo a la innovación, desgrana el qué y el cómo sobre el aprovechamiento planteado en Portugal, frente al de España

Portugal, el primero en presentar el Plan a Bruselas

Portugal ha sido el primer estado en enviar su PNRR (Recuperar Portugal, Construindo o futuro) a Bruselas, el 22 de abril. Además, es el quinto país más beneficiado en el reparto de fondos (un 7% del total), aunque su dotación es mucho menor que España e Italia (aproximadamente el 20% cada uno). La aportación para Portugal supone 15.000 M€ en forma de subvenciones del Next Generation EU, a las que habría que sumar los 1.500 M€ de React-Eu, y 2.300 M€ en préstamos, aunque el Gobierno aún no tiene decidido si utilizará estos últimos en su totalidad.

Además de la negociación con Bruselas, el Gobierno portugués también sometió un primer borrador del plan a una consulta pública, cuyas aportaciones fueron incorporadas a la versión definitiva.

Pero ¿cómo es el Plan portugués?

El PRR portugués se caracteriza por asignar una parte muy significativa de la inversión total al sector público o por canalizarla a través del mismo. Las prioridades fijadas para el reparto de fondos parecen destinadas a materializar inversiones no realizadas en la última década debido a la falta de capacidad del Estado.

Por supuesto, está alineado con las prioridades establecidas por la Comisión y vinculado a las tres prioridades estratégicas: digitalización e innovación, transición ecológica y la cohesión social y territorial.

El esquema del PRR portugués es más sencillo que el español y el francés, estructurado en 3 MISIONES, 8 SUBMISIONES y 20 COMPONENTES, incluye un total de 22 reformas y 49 inversiones de carácter estructural. Con un plazo de ejecución hasta 2026, las principales dimensiones del plan son la resiliencia (68%), la transición climática (15%) y la transición digital (18%).

Principales diferencias en el enfoque y la ejecución

Portugal es uno de los 14 países que ya han aprobado la denominada decisión de recursos propios (un trámite imprescindible para elevar el techo presupuestario de la UE y emitir la deuda que servirá para financiar el MMR) y el presidente portugués presiona a Bruselas para acelerar la evaluación, pero la Comisión lo ve complicado.

Pero entre el PNRR español y el portugués destaca una diferencia fundamental, mientras que en España el mayor presupuesto va a la transformación ecológica y digital en Portugal, por el contrario, el 67% del presupuesto va a la misión denominada resiliencia.

Destaca también la fuerte priorización de la política de vivienda como principal inversión y reforma, con un 13% del presupuesto total.

Los sectores estratégicos definidos por la agenda portuguesa son:

¿Hay novedades con respecto al borrador?

Sí. Las principales son la desaparición de la componente “Aproximación a comunidades desfavorecidas en áreas metropolitanas como componente” para integrarse en la componente 6 de respuesta social y la inclusión de 3 nuevas componentes que antes no aparecían en el plan: Cultura, Infraestructuras (transporte) y Mar.

Coincidencias y diferencias presupuestarias

Por importancia, destacamos algunos ámbitos:

  • Como hemos dicho, el componente social ocupa la mayor parte de las inversiones previstas, con un 67% del presupuesto. En el caso español, suponen un 30%
  • La movilidad sostenible implica casi el 22% en el caso de España, mientras que Portugal solo ocupa el 6%. De hecho, en el plan portugués no incluye presupuestos para puntos de recargas o planes de electrificación de vehículos privados, solo transporte público;
  • La modernización de la administración pública tiene un fuerte componente presupuestario en ambos casos, aunque es mayor en el portugués, con un 9% frente al 6% español
  • El apoyo a empresas, especialmente a PYMES tiene un papel prioritario, especialmente en el caso portugués, con un 36% (entre refuerzo a empresas y digitalización), frente a un 17% español.
  • La rehabilitación de edificios también es un área de coincidencia, con cerca del 7% en España y el 4% para Portugal, si bien en Portugal casi el 40% del presupuesto estará destinado a edificios públicos. Aunque destaca la fuerte presencia en presupuesto de política de vivienda en Portugal (20%), que no existe en el plan español como inversión;
  • En fortalecimiento de la investigación / innovación, España representa un 6%, mientras que en Portugal no está directamente representado, aunque se toca parcialmente en otros componentes.
  • En temas energéticos, Portugal no presta tanta atención al despliegue de renovables, solo para el hidrógeno (1%). España plantea, entre infraestructura, renovables e hidrógeno, casi un 9% del presupuesto del plan.
  • En modernización de la educación y capacitación, son muy similares, un 10% para España frente al 14% portugués.
  • Existe un fuerte enfoque portugués hacia la salud, con un 10% del presupuesto frente a 2% español.
  • El plan portugués solo dedica a cultura un 1%, frente a la agrupación de cultura turismo, audiovisual y deporte español que ocupa casi un 6%.

En cualquier caso, Portugal ha sido el primero en entrar en la ronda de evaluación de la Comisión. Al plan le esperan dos meses de revisión y un mes más de discusión en la Cámara.

Persona experta

Daniel García
Daniel García

Sede de Sevilla

Director en Andalucía y Extremadura

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