Ir a opiniones expertas

Energía

¿Cómo pueden los consumidores ser parte de la innovación en la flexibilización de los mercados energéticos?

Enlit Europe y mercados de la energía
Susana Garayoa

Susana Garayoa

Responsable de Relaciones Institucionales en Bruselas

En una concurrida sesión que tuvo lugar a finales del mes pasado en París en el marco de Enlit Europe, el proyecto europeo BeFlexible, en colaboración con los proyectos Enflate y Stream, organizó un debate sobre la flexibilidad de los mercados de la energía que giró alrededor de la pregunta: “¿Están listos los consumidores para la innovación en la flexibilización de los mercados energéticos?”. El evento atrajo a más de 150 asistentes, interesados en explorar las dinámicas complejas del sector energético en evolución.

La sesión contó con un panel de expertos de la industria y centros de investigación: Fernando David Martín Utrilla de i-DE (grupo Iberdrola), coordinador del proyecto BeFlexible; Jan Jeriha, de la Universidad de Liubliana, coordinador del proyecto Stream; Katerina Drivakou, de Ubitech, coordinadora del proyecto Enflate; y Ricardo Bessa, de Inesc Tec, ponente principal.

Enlit Europe y mercados de la energía

Como parte del equipo del proyecto Horizon Europe BeFlexible, tuve la oportunidad de moderar la sesión, en la que se generó un debate crucial sobre el nuevo paradigma para los consumidores de energía y se navegó por el paisaje actual del mercado eléctrico, tras su reciente transformación.

BeFlexible es una iniciativa integral construida sobre cuatro pilares clave. Comienza con un análisis de mercados y regulaciones con el objetivo de establecer un marco flexible para nuevas oportunidades comerciales. El siguiente paso implica definir y adaptar un ecosistema de servicios para ofrecer soluciones diversas y flexibles en diferentes sectores. La implementación incluye la creación de plataformas y arquitecturas, como la Red de Datos y Negocios de la Red (GDBN, por sus siglas en inglés), garantizando una interoperabilidad completa de datos. Por último, BeFlexible enfatiza la participación del cliente y un enfoque de co-creación social para satisfacer eficazmente las necesidades del consumidor.

El foco del debate estuvo puesto en la necesidad de desbloquear los mercados de flexibilidad, abordando aspectos críticos de las futuras oportunidades del sector energético. El panel profundizó en temas como las barreras y motivaciones que influyen en la participación del consumidor, la interoperabilidad de la plataforma y los marcos regulatorios en evolución. Fue también central en la conversación el reconocimiento de un cambio de paradigma hacia la conectividad inteligente de la red para los consumidores, con un enfoque en incentivos, educación, retroalimentación y apoyo para la participación activa.

Fomentar la participación del cliente

Al destacar el papel fundamental de las plataformas, el panel exploró las oportunidades que ofrecen varios proyectos dentro de los clústers financiados por la Unión Europea. El debate también profundizó en los desafíos regulatorios y propuso soluciones de servicios flexibles, resaltando el delicado equilibrio entre la innovación y la adaptación regulatoria.

Las ideas clave de Ricardo Bessa apuntaron los desafíos de fomentar la participación a largo plazo del cliente en los mercados de flexibilidad. Se discutió el potencial de una combinación de incentivos monetarios y no monetarios para desbloquear la flexibilidad, se hizo hincapié en la necesidad de una mayor información del consumidor y alfabetización energética, y se destacó el cuello de botella de las redes de baja tensión para la descarbonización, que requiere nuevos paradigmas de planificación y operación.

Bessa subrayó además la importancia fundamental de la interoperabilidad entre plataformas, sistemas y servicios para una explotación rápida y rentable de la flexibilidad. Desde esta perspectiva, enfatizó la naturaleza interconectada del paisaje energético, donde la integración perfecta es clave para desbloquear su máximo potencial.

Armonizar soluciones innovadoras

Al abordar las complejidades regulatorias, los participantes resaltaron el creciente desafío de acomodar los nuevos recursos energéticos distribuidos, los roles y los modelos comerciales entre ellos. En este sentido, son especialmente relevantes la armonización transfronteriza, la integración explícita de la flexibilidad en las evaluaciones de seguridad del suministro y la implementación de tarifas de red reflectantes de costos. Las percepciones del panel arrojaron luz sobre el delicado equilibrio necesario para armonizar soluciones innovadoras con los marcos regulatorios.

De esta manera, más allá de ser una plataforma para el intercambio de conocimientos, el evento destacó los esfuerzos colaborativos necesarios para dar forma al futuro del panorama energético.

Persona experta

Susana Garayoa
Susana Garayoa

Sede de Bruselas

Responsable de Relaciones Institucionales en Bruselas