Ir a noticias

CONGRESO ANESE

Los Certificados de Ahorro Energético, en el foco del primer congreso de Descarbonización y Sostenibilidad

congreso de descarbonización y sostenibilidad

Son una de las grandes novedades de este año y suscitan un notable interés entre los principales agentes del sector de la energía. Los Certificados de Ahorro Energético (CAE) han sido los protagonistas del primer congreso de Descarbonización y Sostenibilidad, organizado por la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Energéticos (ANESE). “Estos certificados representan un mecanismo que se presenta como una palanca de ahorro accesible para cualquier usuario”, señala Maite García, experta en sostenibilidad y energía en Zabala Innovation y que se acudió al congreso.

El evento, celebrado este martes 21 de noviembre en la escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid, se estructuró en torno a cuatro temáticas: presentación del Observatorio de Eficiencia Energética y los nuevos sistemas de ahorro energético mediante CAE; descarbonización; movilidad sostenible; y rehabilitación, además de un panel experto internacional que aportó una visión más allá de nuestras fronteras.

Al encuentro acudieron ponentes de la talla de Sara Aagesen, Secretaria de estado de energía del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD); Joan Groizard, Director general del IDAE; Jacobo Llerena, Subdirector de eficiencia energética del MITERD; y Jaime Moreno, Director General de Transporte Terrestre del Ministerio de Transporte, entre otros.

Monetizar los ahorros mediante los CAE

El congreso comenzó con un análisis al Observatorio de Eficiencia Energética. El mercado de las Empresas de Servicios Energéticos 2023. Es un informe, de 120 hojas, que repasa la evolución de la eficiencia energética en el último año en nuestro país.

Una de las principales conclusiones que arroja este informe es que “las empresas están tomando conciencia de la importancia de llevar a cabo planes de ahorro energético, y el volumen medio de los proyectos se incrementa cada año. Para explicar este crecimiento también se debe acudir a la apuesta de las administraciones para fomentar su despliegue, a través de programas de subvenciones».

Tras esta introducción, se abordó el tema de los CAE, con Jacobo Llerena explicando en detalle en qué consisten y cómo funcionan estos Certificados de Ahorro Energético. A continuación, se llevó a cabo una mesa redonda con diversas partes interesadas en los CAE, incluyendo la participación de cuatro empresas que compartieron sus experiencias en la solicitud de estos certificados. Tal y como detalló Jon Macías de Edison Next, uno de los ponentes de la mesa, estos certificados constituyen “no una época de cambios sino un cambio de época”.

“Desde Zabala Innovation creemos que los CAE representan una gran oportunidad. Sin embargo, es crucial no perder de vista al usuario final, asegurándonos de que sus ahorros se monetizan a un precio justo. Cuanto más rentable sea para las empresas realizar estas inversiones, mayor será el ahorro para el país. Busquemos un sistema donde todos salgamos beneficiados. Y creemos, sin lugar a duda, que este mecanismo ha llegado para quedarse», señaló García.

Más allá del hidrógeno renovable

En el segundo bloque temático, el de la descarbonización, los CAE fueron de nuevo el centro de atención. Se habló, eso sí, del potencial que tienen algunos combustibles como el biogás y el biometano en la transición energética, como paso previo al tan esperado hidrógeno renovable.

La movilidad sostenible ocupó el tercer punto del programa. En este caso se habló no sólo de movilidad eléctrica, sino de las posibilidades que ofrecen otros combustibles como los biocombustibles, destacando opciones más allá de la movilidad eléctrica, destacando nuevos modelos de negocio asociados a la movilidad.

Finalmente, en el último bloque, se trató la rehabilitación desde una perspectiva humanizada, subrayando que mejorar la eficiencia energética en las viviendas implica un mayor confort y, por ende, una mejora en la calidad de vida. En este contexto, se resaltó el potencial de España en la rehabilitación de viviendas debido a la antigüedad de estas.

Como colofón, en la clausura, se proporcionó una perspectiva internacional sobre la eficiencia energética, enfatizando la necesidad de obtener fondos y ofreciendo una visión alineada con el plan Fit for 55 de la Unión Europea.

El congreso finalizó con la clausura por parte de Joan Groizard, Director General de IDAE, organismos que ha estado a la vanguardia en nuestro país de los programas de ahorro energético, y que dio su apoyo a todas las iniciativas que están gestándose y que nos conducirán a un consumo más responsable de nuestra energía.