Ir a opiniones expertas

ESTRATEGIA DE INNOVACIÓN

El ADN innovador de los países

Guillermo Dorronsoro

Management Board Advisor / Executive Committee

Este mes de enero ha sido, como esperábamos, el pistoletazo de salida de un 2021 intenso. Guillermo Dorronsoro comparte los 5 rasgos del ADN innovador que debería residir en toda sociedad que aspire a aprovechar las oportunidades para salir de esta crisis. Next Generation EU será una fundamental. Pon atención…

Está en tu ADN

Uno de los libros más influyentes en gestión de la innovación en la década pasada ha sido el escrito por Clayton Christensen, Jeff Dyer y Hal Gregersen, que describe el ADN de las personas innovadoras.

Los autores resumen en 5 rasgos fundamentales las habilidades fundamentales que se requieren para abordar con éxito el reto de innovar, una vez que se ha tenido el coraje para asumir los riesgos de desafiar el statu quo

Necesitaríamos ahora trasladar estas cinco habilidades para el proceso de transformación colectiva que tenemos por delante estos próximos años, en los que contaremos con el apoyo de los fondos europeos para esta tarea. Necesitaríamos ese ADN innovador, pero extendido a todo el territorio…

¿Cómo sería ese ADN? Por paralelismo con el libro de Christensen, lo resumiría también en 5 características:

01. Cuestionar.

Tendríamos que ser capaces de cuestionarnos y replantear cómo hemos venido haciendo las cosas hasta ahora. La Administración Pública, la colaboración público-privada, los sectores clave de la economía… Es preciso repensarlos en profundidad…

02. Observar.

El mundo post-COVID ha cambiado en muchas cosas, y es preciso entender en profundidad esos cambios. Para ello es preciso observar con atención, porque los equilibrios geoestratégicos, los avances tecnológicos, y la situación financiera ha cambiado mucho en poco tiempo…

03. Crear redes.

La tercera es fundamental: crear redes. La formación de PERTEs, consorcio público-privados que integren también agentes científico-tecnológicos es una de las claves que marcará la diferencia en estos próximos años. No basta con escribirlos en una Manifestación de Interés, es preciso que funcionen y en Zabala conocemos bien que no se trata de un reto sencillo.

04. Experimentar.

Atreverse a experimentar, porque en muchos de los retos que tenemos por delante, hay más preguntas que respuestas, y la única forma de avanzar es mediante una estrategia emergente.

05. Pensamiento asociativo.

La quinta característica, el pensamiento asociativo, es el que nos llevará como Sociedad a combinar las otras cuatro para lanzar ideas de negocio que sean innovadoras, también en el ámbito social.

¿Quieres más?

Zabala Innovation celebra este 2021 su 35 aniversario, y no tenemos duda que, si seguimos aquí, es porque su fundador ha sabido inculcar en toda la organización ese ADN (también se puede aplicar a las organizaciones innovadoras). Abordamos este año con mucha ilusión, para contagiar ese ADN en todos nuestros proyectos.

Si te animas a acompañarnos, hablaremos de todo ello este próximo 4 de febrero en un Webinar en el que compartiremos las claves de los proyectos NEXT GENERATION EU.

Apúntate rápido desde aquí, los días vuelan y esto te puede interesar. Tienes toda la información también aquí.

¡Feliz año innovador!

Persona experta

Guillermo Dorronsoro
Guillermo Dorronsoro

Sede de Bilbao

Management Board Advisor / Executive Committee

No es el sector, es el proyecto

Lo importante no es seguir avanzando, sino saber hacia dónde ir. Y nuestra tasa de éxito del 37% demuestra que en Zabala sabemos guiar a nuestros clientes.

Áreas de especialización