Ir a opiniones expertas

COOPERACIÓN INTERNACIONAL

La nueva Agenda de Innovación UA-UE

UA-UE
Niclette B. Kampata

Niclette B. Kampata

Consultora senior de I+D+i

África y Europa comparten una historia común marcada por crisis geopolíticas y retos sociales. En los últimos años, estos dos continentes han adoptado varios marcos políticos que definen su cooperación, especialmente entre la UA-UE (Unión Africana y Unión Europea).

En la actualidad, África y Europa se enfrentan a retos comunes como son la transición ecológica y el acceso a energías limpias, el crecimiento sostenible, la creación de empleo o la transformación digital, y tienen la ambición de abordarlos conjuntamente. Sin embargo, para garantizar el éxito de esta colaboración UA-UE, ambos continentes deben considerarse socios en igualdad de condiciones con beneficios mutuos, especialmente porque algunos retos (como el cambio climático) afectan más a África.

La adopción de la Estrategia Conjunta África-UE (JAES, por sus siglas en inglés) marcó un cambio de paradigma en términos de cooperación, poniendo de relieve el deseo de establecer una colaboración beneficiosa para ambas partes. De hecho, la JAES mostró el cambio del enfoque orientado al desarrollo al de una asociación equitativa UA-UE que incluya un reparto de responsabilidades . Además, la JAES reforzó la importancia de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (CTI) para alcanzar el desarrollo sostenible en ambas regiones.

La Agenda de Innovación UA-UE

Los líderes africanos y europeos acordaron conjuntamente elaborar una nueva Agenda de Innovación UA-UE con el objetivo de apoyar el desarrollo sostenible, especialmente mediante la puesta en marcha de asociaciones de I+D+i y la potenciación de los ecosistemas de innovación. Para reforzar el impacto y la transparencia de esta agenda, se puso en marcha una amplia consulta pública desde febrero de 2022 hasta junio de 2022, que permitió recoger las aportaciones de las principales partes interesadas y de la sociedad civil.

La ambición de la nueva Agenda de Innovación UA-UE es alcanzar impactos concretos sobre el terreno. Las principales conclusiones de esta consulta pública se presentaron durante un acto con las partes interesadas que tuvo lugar en Nairobi los días 23 y 24 de noviembre de 2022. Los comentarios recogidos durante este evento se tendrán en cuenta para elaborar la versión final de la Agenda de Innovación UA-UE a principios de 2023.

Oportunidades de financiación

La Comisión Europea reforzó con Horizon Europe el enfoque de la dimensión internacional al continuar fortaleciendo la participación de terceros países. Por lo tanto, los futuros programas marco de I+D+i de la UE se convierten en instrumentos clave para la aplicación de las políticas UA-UE. De hecho, el aumento de países no pertenecientes a la UE en el criterio de elegibilidad ofrece oportunidades de financiación adicionales para que las organizaciones construyan proyectos financiados por la UE a nivel internacional. En Cordis puede consultarse una lista de los proyectos de colaboración UA-UE, tanto actuales como pasados.

Hoy en día, a través de Global Gateway, que es la nueva estrategia de la UE para abordar retos sociales como el desarrollo sostenible, la Unión Europea sigue mostrando un gran interés en colaborar a nivel internacional. El paquete de inversiones África-Europa de Global Gateway asciende a 150.000 millones de euros y se pondrá en práctica mediante la ejecución de proyectos, especialmente a través de licitaciones.

Nuestra experiencia en terceros países

Debido a su visión internacional, Zabala Innovation no trabaja exclusivamente en Europa. A través del Área de Conocimiento de Terceros Países y de su Departamento Internacional, nuestra empresa recopila y analiza las oportunidades de financiación internacional (como licitaciones). También monitoriza programas específicos que permiten la participación de terceros países (por ejemplo Widening), y dirige e implementa proyectos con terceros países. Zabala Innovation tiene una gran experiencia en áreas clave (energía, movilidad, alimentación, etc.) en las que la colaboración a nivel internacional es muy relevante.

África y Europa están fuertemente conectadas y han puesto en marcha varias políticas que demuestran su historia de cooperación. La cooperación internacional y el papel de la investigación y la innovación son cada vez más centrales y urgentes para hacer frente a los retos globales del mundo.

La UE está dispuesta a ejercer un papel importante en el apoyo a las asociaciones de I+D+i con terceros países para avanzar hacia una sociedad más sostenible y saludable. Y en este marco, Zabala Innovation puede apoyar a tu organización en la creación de proyectos de I+D+i a nivel internacional. ¡No dudes en compartir con nosotros tus ideas de proyecto!

Persona experta

Niclette B. Kampata
Niclette B. Kampata

Sede de Bruselas

Consultora senior de I+D+i