Ir a noticias

ENTREVISTA

“Trabajar con terceros países es retador y divertido a partes iguales”

Paola Votta-terceros países

Paola Votta lidera el Área de Conocimiento de Terceros Países, un departamento en auge que está al tanto de las últimas tendencias de innovación en los mercados internacionales. En esta entrevista analiza la importancia de la cooperación de la Unión Europea con otros países y también desvela cuáles están despuntando al impulsar proyectos.

¿Por qué le interesa a la Unión Europea destinar tantos fondos a terceros países?

En el mundo interconectado en el que vivimos, si queremos superar los desafíos de desarrollo y cumplir con los compromisos internacionales acordados en los ODS, la Agenda 2030 o el acuerdo de París, la Comisión Europea sabe que debemos ayudar a los países que están más lejos de conseguirlo. Y una muy buena forma de hacerlo es a través de su instrumento de cooperación exterior, Global Europe, con un presupuesto de 79.500 millones de euros para el periodo 2021-2027. Es la mejor forma que tiene la Comisión de garantizar un desarrollo sostenible en todos los países de la unión y sus vecinos.

¿Qué modalidades de financiación tiene la UE para los terceros países?

Combina diferentes tipos de instrumentos para apoyar a terceros países, proporcionándoles financiación en forma de subvenciones para desarrollar proyectos u organizaciones que les ayuden a cumplir con sus objetivos; ofertando contratos públicos, muchas veces en forma de licitaciones, y brindando apoyo presupuestario en sectores específicos.

¿Y cuál es el rol de Zabala Innovation en esta escena internacional?

Somos expertos y participamos activamente en muchas de esas licitaciones que se publican y que tienen por supuesto una componente de innovación. Nos hemos posicionado como un referente en el sector, llevamos más de treinta años trabajando en propuestas europeas y conocemos perfectamente el mercado. Además, desde hace cinco años estamos aplicando las mismas metodologías y rigor en la presentación e implementación de licitaciones internacionales. Esto nos posiciona en la escena internacional como un actor clave en proyectos en terceros países que necesitan el apoyo de empresas sólidas, con experiencia y equipos flexibles para conseguir los objetivos de cada región.

¿En vuestra labor juega un papel muy importante la detección de las tendencias de mercado?

Por supuesto, hay que estar ahí y ser capaces de adaptarnos a las exigencias del mercado de una forma rápida y sostenible, sin perder el rigor y la calidad del trabajo que hemos venido desarrollando todos estos años. No sólo participamos en licitaciones internacionales, en muchos de los casos las lideramos. Esto sólo es posible si eres capaz de detectar lo que el mercado va a necesitar con anterioridad y te preparas para ser el mejor candidato para ejecutar esos proyectos.

En los terceros países, ¿cuáles están despuntando a la hora de impulsar proyectos?

El instrumento de Global Europe tiene tres pilares fundamentales, uno de ellos el geográfico, que reparte los fondos destinados a la cooperación con terceros países por regiones. A la cabeza están Africa Sub-sahariana y los países vecinos, con 29.100 millones de euros y 19.300 millones de euros respectivamente. Por el tipo de proyectos y el sector en el que somos especialistas en Zabala Innovation, muchos de los proyectos en los que estamos participando son en países vecinos, Georgia, Azerbaiyán y Armenia. Pero también hay grandes oportunidades en otros países como Turquía y Uzbekistán en las que ya estamos trabajando.

Históricamente España ha tenido una relación más estrecha con Latinoamérica. ¿Se refleja esta unión en los proyectos de colaboración?

Tenemos una relación muy estrecha con Latinoamérica y nuestra participación en proyectos en la región es prioritaria. Estamos justo ahora a la espera de firmar un contrato para implementar un proyecto para el Banco Interamericano de Desarrollo en Colombia para apoyar a INNPULSA Colombia, la agencia de emprendimiento e innovación. El objetivo es recolectar, sintetizar y transferir las buenas prácticas en el diseño, la gestión y la evaluación de instrumentos públicos de apoyo a la innovación y el emprendimiento en el país. Hemos trabajado mucho en Colombia los últimos años y también en otros países latinoamericanos como Panamá: Latinoamérica es siempre una región prioritaria para nosotros.

¿Observas muchas diferencias en estos países a la hora de incorporar la innovación en su día a día?

Lo bonito de implementar proyectos en otros países fuera de la UE es precisamente eso, aprender a adaptar la experiencia que tenemos de trabajo dentro de la Unión al contexto de cada país. Debemos ser lo suficientemente flexibles para que las soluciones que aportemos sean factibles y sostenibles en las distintas regiones. Cada país tiene un ritmo diferente y la mayoría está haciendo un gran esfuerzo por apoyar acciones que fomenten la I+D, incluyendo ese componente innovador.

¿La cooperación es esencial en este escenario internacional?

Sin duda la cooperación es clave, aprendemos los unos de los otros y nos complementamos para afrontar juntos los desafíos que se nos plantean. Pasa lo mismo en el mundo de las licitaciones internacionales, debes cooperar siempre con los mejores si quieres conseguir el mejor resultado. El compromiso de Zabala Innovation con la cooperación internacional, dentro y fuera de la UE, garantiza que sigamos avanzando, creciendo y aprendiendo en este mundo global.

Y en este panorama, ¿cuál ha sido la evolución del Área de Conocimiento de Terceros Países de la empresa?

El área ha ido creciendo estos últimos años al mismo tiempo que lo ha hecho nuestra participación en proyectos internacionales con organismos multilaterales. Tenemos ahora ya definido un proceso de detección de licitaciones y un gran equipo de profesionales con mucha experiencia en la implementación de proyectos en terceros países. Estamos consiguiendo que el conocimiento que hemos ganado todos estos años trabajando con la Comisión Europea en proyectos estratégicos se traslade ahora a otros países y tenga un impacto positivo en cada una de las regiones.

Para terminar, ¿de qué logro dentro del área te sientes más orgullosa?

Estoy muy orgullosa del equipo, de su flexibilidad, que es imprescindible para trabajar en proyectos en otros países, y de la ilusión que ponen en cada uno de los proyectos en los que participamos. En licitaciones internacionales la competencia es muy dura y hay que estar constantemente luchando con los mejores para conseguir los proyectos. La implicación del equipo y su buen trabajo es fundamental para que los proyectos salgan adelante. ¡Es un mundo retador y divertido a partes iguales!

En este vídeo podrás conocer más a fondo el trabajo del Área de Conocimiento de Terceros Países de Zabala Innovation.