Ir a opiniones expertas

Horizon Europe

Nuevas oportunidades de financiación de Horizon Europe en el ámbito espacial

Sector espacial en Horizon Europe 2023-24
Yann Poulain

Yann Poulain

Consultor en coordinación de proyectos de I+D

Los nuevos programas de trabajo de Horizon Europe, que se publicaron a principios de este mes, ofrecen excelentes oportunidades para las aplicaciones relacionadas con el espacio agrupadas en el Cluster 4 Destination 5: Autonomía estratégica abierta en el desarrollo, despliegue y uso de infraestructuras, servicios, aplicaciones y datos espaciales a nivel mundial.

La fecha límite para presentar su propuesta es el 28 de marzo de 2023 para los 14 topics que se abrirán oficialmente el 22 de diciembre de 2022 (12 RIA, 1 AI y 1 CSA). Estos abarcan varias actividades innovadoras como la demostración de sistemas integrales de observación de la Tierra, el apoyo a los futuros ecosistemas espaciales, el desarrollo, ensayo y producción de lanzadores europeos flexibles y de bajo coste, nuevos servicios basados en Copernicus (para el clima, la gestión de emergencias, la vigilancia del medio marino y componentes in situ), tecnologías de comunicación cuántica y gravimetría espacial y explotación de datos espaciales, entre otros. Pueden participar diferentes categorías de interesados, desde empresas de nueva creación o pymes hasta grandes agentes industriales y universidades.

También están previstos otros cuatro temas para 2024. Se abrirán el 21 de noviembre de 2023 y la fecha límite para presentar proyectos será el 20 de febrero de 2024. El presupuesto global es casi tres veces mayor en 2023 que en 2024 (137,5 millones de euros frente a 46,30 millones, respectivamente). Así que no pierda esta gran oportunidad en marzo de 2023 para apoyar y financiar sus proyectos de investigación e innovación.

Análisis de anteriores proyectos financiados en el ámbito espacial

El análisis del programa de trabajo 2021-2022 dedicado al espacio (Cluster 4 Destination 5) muestra un alto índice de éxito, con cerca del 30% de los proyectos presentados financiados. De hecho, se presentaron 185 proyectos en total para 54 proyectos cuya financiación estaba prevista, con porcentajes que oscilan entre el 16% para el porcentaje más bajo de éxito en un topic y porcentajes muy elevados (en concreto, un proyecto presentado y aprobado para uno cuya financiación estaba prevista).

En cuanto a los proyectos financiados en el ámbito espacial no solo en las convocatorias de Horizon Europe sino también en las de su predecesor Horizonte 2020, las cinco principales entidades que recibieron más financiación fueron organizaciones de investigación. Se trata del Centre national de la recherche scientifique (CNRS, Francia), el Deutches Zentrum für Luft und- Raumfahrt (DLR, Alemania), la Fraunhofer-Gesellschaft zur Förderung der angewandten Forschung e. V. (FHG, Alemania), la Max-Planck-Gesellschaft zur Förderung der Wissenschaften e. V. (MPG, Alemania) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC, España). Los cinco primeros países beneficiarios son Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y España.

No dude en utilizar nuestra herramienta de acceso abierto Kaila para comprobar qué proyectos se han financiado en el pasado y hacerse una mejor idea de lo que requiere la Comisión Europea en la Destination 5 del Cluster 4 de Horizon Europe.

Nuevas oportunidades en el sector espacial en Horizon Europe 2023-24

Los presupuestos del nuevo programa de trabajo 2023-2024 oscilan entre 500.000 y unos 20 millones de euros por proyecto, lo que ofrece una amplia gama de tipos de propuestas que se pueden presentar y también incluye algunas de menor envergadura. En cuatro temas se prevé financiar más de cinco proyectos, y hasta ocho, lo que amplía el abanico de diferentes tipos de proyectos que podrían recibir ayudas.

En la mayoría de los casos, los costes subvencionables serán a tanto alzado (lump sum). Este mecanismo de financiación asigna una cantidad fija de fondos a las tareas y actividades previstas y elimina la necesidad de informar sobre los costes reales. El objetivo es facilitar el acceso a la financiación europea a las entidades sin experiencia y reducir el tiempo necesario para justificar los costes. Se trata de una excelente oportunidad para los recién llegados al sector espacial, especialmente las pymes. Debe tenerse en cuenta que, al estar orientados al mercado, algunos temas pueden requerir la presentación de un plan de negocio completo como anexo.

Existen muchas posibilidades de ejes de investigación e innovación, como se detalla en dos de ellos. En relación con la temática Posibilitar la competitividad de los sistemas espaciales, el topic Horizon-CL4-2023-Space-01-12: Future Space Ecosystem and Enabling Technologies se centra en la industrialización y los nuevos servicios espaciales a través de soluciones inteligentes y conceptos competitivos. Las tecnologías en cuestión (por ejemplo, propulsión eléctrica, robótica, automatización, inteligencia artificial, etc.) mejorarán la flexibilidad y rentabilidad de los sistemas espaciales y los satélites, aumentarán la sostenibilidad y la accesibilidad, introducirán la personalización masiva y el diseño colaborativo, y simplificarán y optimizarán las operaciones. Se espera financiar siete propuestas, de entre 500.000 y 2,5 millones de euros para un presupuesto total de 15 millones, que representan una amplia variedad de proyectos potenciales.

En cuanto a la temática Acciones específicas y estratégicas de apoyo al sector espacial de la UE, el topic Horizon-CL4-2023-Space-01-71: Scientific exploitation of space data se centra en proyectos previos que alcancen al final el TRL 3-4. Debe garantizar la explotación de los datos proporcionados por las misiones espaciales de la UE. Se alienta encarecidamente la cooperación internacional. Se espera financiar ocho propuestas, de entre 1 y 1,5 millones de euros, para un presupuesto total de 10,7 millones.

En las nuevas convocatorias de proyectos se proponen numerosos temas, incluso a través de otros regímenes de financiación mediante dos acciones específicas gestionadas indirectamente por dos grandes agencias espaciales de la UE: la ESA (96,10 millones de euros en 2023 y 82,30 millones de euros en 2024) y Euspa (53 millones de euros y 13,8 millones de euros).

En cuanto al apoyo de la ESA, los temas se centran en los siguientes aspectos: desarrollo de tecnologías nuevas y emergentes, evolución del EGNSS, infraestructura espacial para una conectividad segura/GOVSATCOM, tecnología previa para una conectividad segura/GOVSATCOM, servicio de demostración/validación en órbita (IOD/IOV), y meteorología espacial y objetos cercanos a la Tierra.

Por parte de Euspa, las actividades sugeridas son: mejorar el funcionamiento y la prestación de los servicios EGNSS, apoyar el New Space entrepreneurship a través de la iniciativa Cassini Space Entrepreneurship 2021-2027 mediante el acelerador de empresas Cassini, hackathons y actividades de tutoría, y la iniciativa myEUspace.

También se proponen siete temas adicionales (cinco AI y dos RIA) en el marco del programa Horizon-Euspa-2023-Space gestionado por Euspa. Los temas se abrirían en octubre de 2023 y se cerrarían en febrero de 2024 (datos orientativos) por un presupuesto total de 46,5 millones de euros. Se refieren al desarrollo de nuevas aplicaciones para Galileo, Egnos y Copernicus, así como aplicaciones PRS y GOVSATCOM.

Por lo tanto, si alguno de los temas del ámbito espacial aquí presentados es relevante para su negocio y estrategia, Zabala Innovation, reconocido experto en financiación pública puede ayudarle a identificar las oportunidades más relevantes a nivel europeo. No dude en ponerse en contacto con nosotros para más detalles.

Persona experta

Yann Poulain
Yann Poulain

Sede de Burdeos

Consultor en coordinación de proyectos de I+D