Ir a noticias

BATERÍAS

Alcanzado un 80% de tasa de éxito en la última convocatoria de baterías de Horizon Europe

baterías

El almacenamiento de energía es vital para Europa. Las baterías son un elemento clave en la transición a una economía libre de carbono al facilitar la integración de energía renovable (fotovoltaica y eólica) en la red, y permitir la electrificación del transporte. Desde Zabala Innovation, desde hace años venimos desarrollando un fuerte posicionamiento en este ámbito, que ha eclosionado y nos ha situado como líderes en 2022 tras los resultados obtenidos en las últimas convocatorias de Horizon Europe.

Concretamente, la última convocatoria de Baterías de Horizon Europe se cerró el 6 de septiembre de este año, y para Zabala Innovation ha supuesto un espaldarazo definitivo: con una tasa de éxito del 80% en los proyectos aprobados, hemos superado los últimos resultados obtenidos en enero, que ya nos colocaban en posición de líderes. En esta ocasión, de los cinco proyectos presentados, se han financiado cuatro y el quinto está en lista de espera, lo que avala también la alta calidad de la propuesta. La ayuda conseguida sería de 23 millones de euros, que supondría el 17% del total de la convocatoria (y el 38% del dinero disponible en los Topics en cuestión).

La convocatoria ha contado con un presupuesto de 138 millones de euros y las baterías tienen un papel protagonista. Se trata de la destination 2 (Soluciones intersectoriales para la transición climática), del clúster 5 (Clima, energía y movilidad), del pilar 2 (Retos globales y competitividad industrial europea) de este programa.

Pero el liderazgo en baterías ya quedó demostrado con los resultados obtenidos en la primera convocatoria de Horizon Europe en este ámbito. Fue una convocatoria dedicada a la construcción de una cadena de valor competitiva y sostenible en el sector de las baterías, y se financiaron cinco de los siete proyectos presentados, lo que supuso una tasa de éxito del 71%.

Se trató de un verdadero hito para el área de conocimiento de Energía de Zabala Innovation. Con esos resultados, se confirmó el posicionamiento de la consultora en el conjunto del mercado europeo, ya que, de los proyectos financiados, dos se gestaron en España, otros dos en Francia y uno en Bruselas. La ayuda conseguida en estos proyectos fue de aproximadamente 33 millones de euros, lo que equivale al 14% de los fondos totales destinados a la convocatoria.

Nuestros grandes proyectos de baterías

Zabala Innovation es uno de los principales actores del sector, jugando un papel relevante como socio al cargo de la gestión, comunicación y diseminación, y/o apoyo al coordinador, en los siguientes proyectos:

  • El proyecto SEATBELT (HORIZON EUROPE) que tiene como objetivo desarrollar una nueva generación de materiales para baterías eficientes y seguras que cumplan los criterios europeos de descarbonización, sostenibilidad, asequibilidad y autosuficiencia en la producción.
  • El proyecto HELENA (HORIZON EUROPE) que desarrollará unas novedosas celdas de baterías de estado sólido de alta eficiencia energética y densidad de potencia (baterías de la generación 4b), para su aplicación en vehículos eléctricos y, especialmente, en aviones.
  • El proyecto CIRCUSOL (H2020) que impulsar el sector de la energía solar como un modelo puntero en la economía circular a través de modelo de negocio basados en Sistemas de Producto-Servicio (PSS).
  • El proyecto NAIMA (H2020) que demostrará que dos nuevas generaciones de celdas de Na-ion altamente competitivas y seguras, desarrolladas y probadas durante el proyecto, son una alternativa robusta y rentable.
  • El proyecto LiPLANET (H2020) es crear un ecosistema europeo de innovación y producción. Se plantea construir un ecosistema de fabricación de pilas de litio más competitivo y aumentar la producción de pilas de litio hacia la escala industrial, reuniendo a las líneas piloto europeas de pilas de litio más relevantes y a las principales partes interesadas del sector de las pilas.

Zabala Innovation en Batteries Europe

Pero el éxito de Zabala Innovation en el ámbito de las baterías no se da solo por la presentación y posterior gestión de proyectos en esta temática como ha quedado demostrado con los resultados de las últimas convocatorias. Además, formamos parte de la plataforma Batteries Europe, el proyecto que gestiona la Plataforma Tecnológica Europea de Baterías (ETIP Batteries).

Batteries Europe nació en el marco de Horizon Europe, con el objetivo fomentar la colaboración de iniciativas similares de la Unión Europea para reforzar la industria europea de baterías. Zabala Innovation participa como líder del apoyo organizativo de la plataforma y sus órganos, así como del apoyo al coordinador: Batteries Europe Secretariat (BEST), gestionado por EIT InnoEnergy. Así nuestra labor consiste en proporcionar apoyo administrativo y logístico en las actividades operativas de la gobernanza de la ETIP, que incluye: seis grupos de trabajo temáticos, la junta directiva, los grupos de trabajo transversales y el grupo de coordinadores nacionales y regionales.

Próximas oportunidades en el ámbito de las baterías

Las nuevas convocatorias que se publicaron el pasado 6 de diciembre continuarán desarrollando el tema de las baterías mediante el fomento de un ecosistema europeo de investigación e innovación de primer orden sobre baterías a lo largo de la cadena de valor basado en vías sostenibles. También se incluye la mejora del rendimiento tecnológico para aumentar el atractivo de las aplicaciones para el usuario (en particular en términos de seguridad, coste, comodidad para el usuario, carga rápida y huella medioambiental), apoyando paralelamente la creación de una cadena de valor europea de fabricación de baterías competitiva, circular y sostenible.

Los principales impactos que generarán los temas dirigidos a la cadena de valor de las baterías en el marco de este destino serán:

  • Aumento de la competitividad global del ecosistema europeo de baterías a través del conocimiento generado y las tecnologías de vanguardia en materiales de baterías, diseño de celdas, fabricación y reciclaje.
  • Contribución significativa a las necesidades políticas del Pacto Verde Europeo a través de nuevas soluciones para la circularidad y el reciclaje de baterías.
  • Crecimiento acelerado de una industria de fabricación de baterías innovadora, competitiva y sostenible en Europa.
  • Desarrollo de tecnologías y sistemas sostenibles y seguros para la descarbonización del transporte y las aplicaciones estacionarias.
  • Contribución a la independencia estratégica de Europa mediante la investigación de químicas de baterías alternativas que utilicen materias primas no críticas y tecnologías de reciclado eficientes.
  • Aumentar las sinergias con otras asociaciones e iniciativas.

Estos topics tendrán dos fechas de cierre en 2023 (18 abril y 5 septiembre) y otras dos en 2024 (18 abril y 5 septiembre), y dispondrán de más de 280 millones de euros, parte de los cuales cuentan con el refuerzo de fondos Next Generation EU.