Ir a noticias

INNOVACIÓN

La innovación abierta, un camino que no acaba nunca

Guillermo Dorronsoro SciencEkaitza 2023

SciencEkaitza 2023 es uno de los grandes escaparates de la innovación de Navarra, y de este concepto sabe mucho Guillermo Dorronsoro, Management Board Advisor de Zabala Innovation.

Durante esta feria protagonizó una ponencia, más bien una clase magistral, sobre ‘La innovación abierta’. Una disciplina moderna, sugerida por primera vez en 1985 por el profesor danés Bengt-Ake Lundvall, y que se ha ido modelando con diversos manuales de cabecera.

A los asistentes les quedó claro que la innovación abierta no es una disciplina sencilla, y que se fundamenta en personas abiertas, que trabajan en organizaciones abiertas ubicadas en ecosistemas avanzados.

La gestión de la innovación abierta

Durante su intervención en SciencEkaitza 2023, Guillermo Dorronsoro dejó muy claro que el cambio cultural que se presenta ante las organizaciones es de gran calado, y no todas están dispuestas a incorporarlo.

El cambio de paradigma implica abrirse a los demás y compartir conocimientos, modos organizativos, proyectos, cultura…, siempre con sentido común. Porque como recordó Dorronsoro, innovación abierta no es sinónimo de innovación ingenua ni de regalar el trabajo.  Y sí que lo es de tejer redes, establecer alianzas y compartir sinergias.

Puso el ejemplo del ‘Global Innovation Index 2022’, que muestra que son Suiza, Estados Unidos, Reino Unido, Países Bajos, Corea del Sur, Singapur, Alemania, Finlandia y Dinamarca los países con ecosistemas innovadores más avanzados. Y todos comparten la presencia de entidades en toda la cadena de valor de la innovación: desde la investigación básica financiada por las Administraciones públicas hasta la investigación industrial apoyada con fondos privados.

Decálogo de la innovación abierta

El camino de la innovación abierta no acaba nunca, ya que está lleno de aprendizajes. Tras esta conclusión, Guillermo Dorronsoro compartió con los asistentes un decálogo de consejos para implantar este tipo de innovación de una manera mucho más efectiva:

  • Cambiar el paradigma, insertando la innovación abierta en el modelo de gestión de la innovación y la estrategia.
  • Insertar el emprendimiento en el ecosistema de innovación abierta.
  • Cambiar/evolucionar de una cultura de personas cerradas a una cultura de persona abiertas.
  • Asumir que construir el ecosistema es un trabajo a largo plazo, de prueba y error.
  • Conectar estrategias, planes de digitalización, sostenibilidad e innovación.
  • Optimizar la financiación pública del ecosistema.
  • Implicarse en la gobernanza del ecosistema local, regional, nacional y europeo.
  • Establecer objetivos e indicadores para medir y poder mejorar en ciclos de medio y largo plazo.
  • Entender cómo tiene que evolucionar la función de compras, sin apretar o ahogar a los proveedores.
  • Implantar en las organizaciones herramientas innovadoras avanzadas, como la plataforma Kaila, la propiedad intelectual o la compra pública de innovación.

Guillermo también compartió su visión de la innovación abierta en este webinar, si quieres profundizar en el tema lo puedes consultar aquí.