
Noticia
Transición ecológica
Europa quiere romper con el usar y tirar
La UE mantiene abiertas vías de financiación para proyectos innovadores de economía circular
ENERGIA
La convocatoria, enmarcada en el PERTE de Economía Circular, financia proyectos de reciclaje, segunda vida y ecodiseño de paneles, palas de aerogeneradores y baterías con ayudas a fondo perdido

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) ha puesto en marcha la primera convocatoria del Programa Renocicla, con un presupuesto de 100 millones de euros de fondos Next Generation EU. Esta iniciativa financiará proyectos que promuevan el reciclaje, la reutilización y el ecodiseño de bienes de equipo para energías renovables.
Renocicla es una iniciativa del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). Concretamente, forma parte del Componente 12 Política Industrial España 2030, y responde a los hitos y objetivos definidos para sectores clave de la economía circular, así como al PERTE de Economía Circular aprobado en 2022.
El objetivo es fomentar una economía circular en el sector de las energías renovables, uno de los tres ámbitos estratégicos definidos por el plan —junto al textil y el plástico—. La iniciativa busca optimizar la gestión de residuos, fomentar la reutilización de componentes al final de su vida útil, reducir la dependencia de materias primas importadas y reforzar el tejido industrial nacional.
Según el enfoque estratégico de la Unión Europea, la economía circular también contribuye a fortalecer la resiliencia económica y la autonomía del continente. Mejorar la eficiencia en el uso de materias primas, componentes y equipos desarrollados en Europa permite reducir la dependencia exterior. Además, la reutilización, el reciclaje y la recuperación de materiales ya utilizados facilitan su reintroducción en los procesos industriales, en línea con los objetivos de sostenibilidad y competitividad del sector.
La convocatoria busca generar valor industrial en torno al tratamiento, la segunda vida y el reciclaje de residuos derivados del despliegue renovable en España.
“Renocicla representa una oportunidad única para financiar inversiones en instalaciones industriales o nuevas líneas productivas de reciclaje y segunda vida, así como para proyectos de innovación en ecodiseño que permitan que los componentes sean más fácilmente reciclables y mejoren su durabilidad”, afirma María Eguaras, consultora senior, experta en energías renovables en Zabala Innovation.
Podrán concurrir personas jurídicas legalmente constituidas en la Unión Europea cuyos accionistas mayoritarios sean de naturaleza privada. También se admitirán entidades asociadas a la beneficiaria, siempre que exista un vínculo jurídico no contractual, recogido en estatutos, escritura pública u otros documentos de constitución.
No se aceptarán agrupaciones sin personalidad jurídica propia ni entidades en situación de crisis económica.
El plazo para presentar solicitudes estará abierto desde el 8 de julio de 2025 hasta el 16 de septiembre de 2025.
Renocicla contempla dos programas diferenciados:
Dotado con 80 millones de euros, este programa apoya la creación de nuevas instalaciones de reciclaje y/o segunda vida que gestionen residuos estratégicos del sector renovable, como:
Recibirán una puntuación más alta en los criterios de valoración aquellas actuaciones con altos porcentajes de reutilización y reciclaje en peso –mínimos entre el 65% y el 85%, según la tipología–, así como aquellas que promuevan la recuperación de materias primas fundamentales como el litio o el cobalto, entre otros. Esto último en línea con la creciente preocupación por parte de la Unión Europea de garantizar el suministro seguro y sostenible de materias primas fundamentales conforme al reglamento europeo 2024/1252.
Los proyectos deberán acreditar una capacidad mínima de tratamiento de 1.000 toneladas anuales y una inversión igual o superior a un millón de euros.
Con 20 millones de euros, este programa está orientado a proyectos de I+D+i que promuevan productos más sostenibles desde su concepción. Se incluyen:
Estos proyectos deben tener una inversión mínima de 250.000 euros y estar alineados con los principios del ecodiseño recogidos en la normativa europea y nacional. Puntuará la colaboración con centros de investigación.
“Estos programas suponen un importante apoyo a la creación de nuevas plantas de reciclaje y segunda vida en España y un paso más hacia el ecodiseño”, explica Eguaras.
Renocicla amplía el alcance de anteriores convocatorias del IDAE, también financiadas con fondos Next Generation EU, como la de Repotenciación Circular. Gracias a esta última, ya se están construyendo las seis primeras plantas de reciclaje de palas eólicas en España.
Las subvenciones se concederán en régimen de concurrencia competitiva, es decir, las solicitudes serán evaluadas y seleccionadas en función de su calidad y adecuación a los objetivos del programa.
Se trata de ayudas a fondo perdido, con posibilidad de recibir anticipos previa presentación de garantías. Los importes máximos por proyecto oscilarán entre los 8,25 y los 35 millones de euros, según el tipo de actuación.
En Zabala Innovation contamos con un equipo experto en fondos europeos y nacionales, y proyectos de economía circular. Si estás valorando presentar tu propuesta al Programa Renocicla 2025, podemos acompañarte en:
¿Quieres saber si tu proyecto puede recibir financiación? Contacta con nuestro equipo de expertos y te ayudamos a evaluar el potencial de tu iniciativa en el marco del Programa Renocicla. Escríbenos o solicita una reunión personalizada.

Noticia
Transición ecológica
La UE mantiene abiertas vías de financiación para proyectos innovadores de economía circular

Opinión
Transición verde

Agnieszka Gierej
Consultora en Proyectos Europeos

Publicación
CISAF
Descubre las estrategias y ayudas estatales para la transición energética en nuestra Guía CISAF
Podemos ayudarte con la financiación en cascada, un mecanismo de la CE para distribuir financiación pública con el fin de ayudar a las pymes en desarrollo de la innovación digital.
Somos especialistas en convocatorias nacionales y regionales de proyectos de I+D+i. Desarrollamos propuestas, gestionamos la solicitud y los proyectos y buscamos colaboradores.
Asesoramos sobre esta actuación administrativa que fomentar la innovación orientada a potenciar el desarrollo de nuevos mercados innovadores desde el lado de la demanda, a través del instrumento de la contratación pública.