Ir a noticias

EUROPA DIGITAL

Lanzadas las primeras convocatorias del programa Europa Digital

Europa digital

La Comisión anunció el miércoles día 17 de noviembre la primera serie de propuestas en el marco del Programa Europa Digital. Se trata de un programa establecido en el Marco Financiero Plurianual de la UE para acelerar la recuperación e impulsar la transformación digital de Europa

El pasado miércoles día 17 se lanzaron las primeras propuestas en el marco del Programa Europa Digital en el ámbito de la tecnología digital y los Centros Europeos de innovación Digital. De momento, dentro de Europa Digital están activos  tres programas de trabajo – general, ciberseguridad (ambos para el período 2021-2022) y EDIH (2021-2023) – en los que se describen los objetivos y ámbitos temáticos específicos y que recibirán globalmente 1.980 millones de euros en concepto de financiación.

Las convocatorias están abiertas a empresas, organizaciones y administraciones públicas de los Estados miembros de la UE, así como a entidades de otros países asociados al Programa Europa Digital. Las subvenciones se destinarán a una inversión de más de 415 millones de euros en infraestructuras, espacios de datos, inteligencia artificial (IA), infraestructura de comunicación cuántica, avance de las habilidades digitales de las personas, y en proyectos que promuevan un Internet más seguro, la lucha contra el abuso sexual infantil y la desinformación, hasta finales de 2022.

También se abre la primera convocatoria de propuestas para la creación y el despliegue de la red de centros de innovación digital europeos (EDIH). Estos hubs apoyarán a las empresas privadas, incluidas las PYME y las start-ups, y al sector público en su transformación digital.

Solicitud de subvenciones Europa Digital

Dotado en su conjunto de 7.600 millones de euros, Europa Digital es el primer programa de la UE que pretende acelerar la recuperación e impulsar la transformación digital de Europa y forma parte del próximo presupuesto de la UE a largo plazo (el Marco Financiero Plurianual) que abarca de 2021 a 2027.

Proporcionará financiación para proyectos en cinco ámbitos cruciales: supercomputación, inteligencia artificial, ciberseguridad, competencias digitales avanzadas y garantía de un amplio uso de las tecnologías digitales en la economía y la sociedad.

El programa está pensado para cubrir el vacío existente entre la investigación de las tecnologías digitales y su despliegue, y para llevar los resultados de la investigación al mercado, en beneficio de los ciudadanos y las empresas de Europa, y en particular de las PYME. Las inversiones del programa Europa Digital apoyan el doble objetivo de la UE de una transición ecológica y una transformación digital, y refuerzan la resistencia y la autonomía estratégica de la Unión.

Fechas importantes sobre las primeras convocatorias de Europa Digital

  • Fecha límite para esta primera convocatoria el 22 de febrero de 2022.
  • Otras dos convocatorias dentro del programa de trabajo general de Digital Europe se abrirán en el primer trimestre de 2022 y en el tercer trimestre de 2022, respectivamente.

Objetivos de Europa Digital

  • Competir a nivel mundial – Otras regiones del mundo invierten enormes cantidades de capital público en tecnologías avanzadas. Por ejemplo, Estados Unidos y China gastan entre 10.000 y 20.000 millones de euros anuales sólo en IA.
  • Lograr la escala a través de co-inversiones colectivas – Dada la magnitud de las inversiones necesarias, la escala requerida y los riesgos que conlleva, Europa necesita poner en común los recursos.
  • Recuperar el control de las cadenas de valor de Europa – Garantizar la soberanía tecnológica de Europa.
  • Abordar mejor los retos económicos y sociales de Europa – Por ejemplo, el clima, la salud, la movilidad y los servicios públicos.
  • Garantizar una amplia adopción de las tecnologías digitales en todas las regiones de la UE – En el despliegue de las últimas tecnologías para ofrecer los mejores servicios a los ciudadanos y las empresas.
  • Apoyar a las PYME para que adquieran o accedan a las últimas tecnologías y competencias – Más de 400.000 vacantes en la UE en estos campos.