Ir a noticias

EUROPA DIGITAL

La Comisión invertirá casi 2.000 millones de euros en el programa Europa Digital

Europa Digital

La Comisión Europea ha adoptado tres programas de trabajo dentro de Europa Digital, en los que se describen los objetivos y los ámbitos temáticos específicos que recibirán un total de 1.980 millones de euros en concepto de financiación. Este primer conjunto de programas de trabajo contempla inversiones estratégicas que serán decisivas para alcanzar los objetivos de la Comisión a la hora de hacer realidad la Década Digital de Europa.

El principal objetivo del programa Europa Digital es reforzar la soberanía tecnológica y aportar soluciones digitales al mercado en beneficio de los ciudadanos, las administraciones públicas y las empresas.

Programas de trabajo de Europa Digital

El programa de trabajo principal está dotado con 1.380 millones de euros e invertirá sobre todo en los ámbitos de la inteligencia artificial, la nube y los espacios de datos, la infraestructura de comunicación cuántica, las competencias digitales avanzadas y extender el uso de las tecnologías digitales en toda la economía y la sociedad, cubriendo los dos primeros años del programa (2021-2022). Las principales inversiones de este programa se destinarán a:

  • Creación de espacios comunes de datos, a nivel sectorial, que faciliten el intercambio transfronterizo de datos para el sector público y las empresas, incluidas las pymes y las empresas emergentes, y creación de una infraestructura y unos servicios federados de la nube. En definitiva, se trata de los elementos más importantes de las soluciones digitales para que garanticen la seguridad de los flujos de datos.
  • Creación de instalaciones de ensayo y experimentación para soluciones basadas en la IA con el fin de impulsar el uso de IA confiable para abordar cuestiones sociales clave, tales como el cambio climático y la asistencia sanitaria sostenible.
  • Creación de una infraestructura de comunicación cuántica segura para la UE que ofrezca una elevada resiliencia frente a los ciberataques.
  • Creación e impartición de másters y formación a trabajadores en tecnologías digitales avanzadas clave para impulsar las competencias digitales en Europa.
  • Creación, explotación y mantenimiento permanente y en evolución de servicios digitales que apoyen la interoperabilidad transfronteriza de soluciones en apoyo de las administraciones públicas.

Los otros dos programas de trabajo son específicos. Uno de ellos se centra en la financiación en el ámbito de la ciberseguridad y cuenta con un presupuesto de 269 millones cubriendo los dos primeros años del programa (2021-2022).. Este incluirá inversiones en la creación de equipos, herramientas e infraestructuras de datos avanzados en materia de ciberseguridad. Además, financiará el fomento del uso de los conocimientos y capacidades relacionados con este campo, promoverá el intercambio de mejores prácticas y garantizará la amplia utilización de soluciones de última generación en toda Europa.

El programa restante se basa en la creación y explotación de la red de centros europeos de innovación digital, con una asignación de 329 millones de euros hasta finales de 2023. Este facilitará la realización de ensayos tecnológicos, así como la digitalización de organizaciones públicas y privadas europeas. Los centros europeos de innovación digital serán un instrumento importante en las políticas industriales y relativas a las pymes y start-ups, en apoyo de las empresas y el sector público durante la transición ecológica y digital.

Próximos pasos de Europa Digital

Las primeras convocatorias para el programa Europa Digital se publicarán a finales de noviembre y en 2022 se conocerán algunas más. Los programas de trabajo de ejecutarán principalmente mediante subvenciones y contratos públicos. Algunas acciones concretas se ejecutarán en régimen de gestión indirecta y las organizaciones asociadas se encargarán de las gestiones necesarias.

Un cuarto programa de trabajo, que cubrirá el ámbito de la supercomputación y que será gestionado por la JU EuroHPC, está todavía pendiente de ser publicado.

Más información sobre Europa Digital

Europa Digital es el primer programa de financiación de la UE centrado en llevar la tecnología digital a las empresas y los ciudadanos. Con un presupuesto total previsto de 7.500 millones de euros a lo largo de siete años, acelerará la recuperación económica y configurará la transformación digital de la sociedad y la economía europeas, y reportará beneficios sobre todo a las pequeñas y medianas empresas. El programa se ejecutará mediante programas de trabajo plurianuales.

El programa Europa Digital complementará las inversiones con cargo a otros programas de la UE, tales como Horizonte Europa, EU4Health, InvestEU, y el Mecanismo “Conectar Europa”, así como inversiones con cargo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.