Ir a noticias

BRÚJULA DIGITAL

La Década Digital Europea: visión, objetivos y vías hacia la transformación digital

transformación digital

La Comisión Europea presentó este lunes, 8 de marzo, su visión, objetivos y vías para la transformación digital de Europa de aquí a 2030. Entre las principales propuestas se encuentra la llamada “Brújula Digital”, una propuesta legislativa que establezca un marco de gobernanza sólido, con el fin de hacer un seguimiento de los progresos registrados. Además, la Comisión propone que se pongan en marcha proyectos plurinacionales y que se acuerde un conjunto de principios digitales.

Esta nueva Década Digital Europea se basa en la estrategia digital de la Comisión de febrero de 2020, y es un llamamiento de la presidenta Von der Leyen en en su discurso sobre el estado de la Unión. Responde, además, a la petición del Consejo Europeo de una Brújula Digital.

La Brújula Digital de Europa

La Comisión propone una Brújula Digital para guiar las ambiciones digitales de la UE para 2030. La Brújula busca establecer una estructura de gobernanza conjunta con los Estados miembros basada en un sistema de seguimiento con informes anuales en forma de semáforos. Los objetivos se recogerán en un programa político que se acordará con el Parlamento Europeo y el Consejo.

Las ambiciones digitales giran en torno a cuatro puntos clave:

1) Capacidades digitales y cualificación de los profesionales del sector digital: Para 2030, al menos el 80 % de todos los adultos debería tener competencias digitales básicas y debería haber veinte millones de especialistas en TIC en la UE, con más mujeres adoptando este tipo de trabajo.

1) Infraestructuras digitales seguras, eficaces y sostenibles: Para 2030, todos los hogares de la UE deberían tener conectividad de gigabit y todas las zonas pobladas deberían estar servidas por redes 5G; la producción de semiconductores de punta y sostenibles en Europa debería representar el 20 % de la producción mundial; deberían desplegarse en la UE diez mil nodos externos muy seguros y climáticamente neutros; y Europa debería tener su primer ordenador cuántico.

3) Transformación digital de las empresas: Para 2030, tres de cada cuatro empresas deberían utilizar servicios de computación en nube, macrodatos e inteligencia artificial; más del 90 % de las pymes debería alcanzar al menos un nivel básico de intensidad digital; y el número de unicornios de la UE debería duplicarse;

4) Digitalización de los servicios públicos: Para 2030, todos los servicios públicos clave deberían estar disponibles en línea; todos los ciudadanos deberían tener acceso a su historial médico electrónico; y el 80 % de los ciudadanos deberían utilizar una solución de identificación electrónica.

Proyectos plurinacionales de transformación digital

La Comisión tratará de facilitar una puesta en marcha rápida de proyectos plurinacionales que combinen inversiones con cargo al presupuesto de la UE, los Estados miembros y la industria, y aprovechen el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y otros fondos de la UE. En sus planes de recuperación y resiliencia, además, los Estados miembros se han comprometido a dedicar al menos el 20 % a proyectos digitales.

Entre los posibles proyectos plurinacionales cabe citar una infraestructura paneuropea interconectada de tratamiento de datos; el diseño y despliegue de la próxima generación de procesadores fiables de baja potencia; y administraciones públicas conectadas.

Derechos y principios digitales para los europeos

La Comisión propone crear un marco de principios digitales como el acceso universal a una conectividad de alta calidad, a suficientes competencias digitales, a servicios públicos y a servicios en línea equitativos y no discriminatorios. En definitiva, se trata de garantizar que los mismos derechos que se aplican fuera de línea puedan ejercerse plenamente en línea.

Source: Europe’s Digital Decade: Digitally empowered Europe by 2030 (europa.eu)