Ir a noticias

Jornada sobre ciudades innovadoras en Pamplona

La jornada ‘Smart City y Living Labs’, organizada por el Ayuntamiento de Pamplona, tendrá lugar el próximo martes 21 de enero en Pamplona. ZABALA compartirá el caso de éxito del proyecto europeo STARDUST

Las principales entidades y organismos vinculados con el desarrollo de las ciudades inteligentes en la Comunidad foral se darán cita el próximo martes, día 21, en el Palacio de Condestable de Pamplona para acudir a la jornada ‘Smart City y Living Labs: Nuevas oportunidades para emprendedores, startups y empresas’. El encuentro, que será inaugurado por Ana Elizalde, la concejal delegada de Gobierno Estratégico, Comercio y Turismo, servirá para dar a conocer iniciativas y proyectos nuevos que se están desarrollando en Navarra en estos momentos, entre ellos, cinco iniciativas desarrolladas dentro del programa Smart Iruña Lab.

De esta forma, se buscará poner en valor el talento y fomentar el desarrollo de nuevos productos, servicios y modelos de negocio.

La celebración de esta jornada servirá para dar a conocer iniciativas y proyectos nuevos que se están desarrollando en Navarra actualmente, entre ellos, cinco iniciativas desarrolladas dentro del programa Smart Iruña Lab, que nace del proyecto europeo Stardust.

Proyecto Stardust

Este encuentro se inscribe dentro del proyecto europeo Stardust, en el que Pamplona participa como ciudad faro, trabajando en el diseño y desarrollo de soluciones inteligentes innovadoras para abordar los desafíos urbanos del futuro. Junto con Pamplona, también son ciudades faro la finlandesa Tampere y la italiana Trento. Las tres, en colaboración con otras cuatro ciudades seguidoras buscan una vía para cultivar estrategias que puedan ser replicadas en toda Europa. El proyecto está liderado por CENER, y ZABALA Innovation Consulting participa como entidad socia en esta iniciativa apoyando la coordinación y aportando su servicio al consorcio en la gestión administrativa y financiera.

Programa e inscripciones

La jornada ‘Smart City y Living Labs’ tendrá lugar el próximo martes 21 de enero entre las 9 y las 14 horas en el Palacio de Condestable (Pamplona) y se dirige principalmente a emprendedores, empresas, centros de investigación, universidades y administraciones públicas.

En la jornada se darán a conocer los resultados de las cinco primeras iniciativas seleccionadas: Stopled, Urad, Inbiot, Agropestalert y Smart Aqua.

Seguidamente, tendrá lugar un programa de conferencias en el que, Miguel García, consultor en ZABALA Innovation Consulting y experto en proyectos de financiación en cascada, comentará las oportunidades del emprendimiento digital en Europa.

Además, se contará con la presencia de Florencio Manteca, coordinador de Stardust, y José Costero, responsable de la Oficina Estratégica del Ayuntamiento. Asimismo, la directora de cooperación tecnológica de Aditech ofrecerá una charla sobre las capacidades tecnológicas del Sistema Navarro de Innovación (SINAI) y su alineación con las necesidades de una Smart City.

La coordinadora de CEIN, María Sanz de Galdeano, detallará el programa de emprendimiento en el sector creativo digital impulsado en colaboración con el Consistorio. La jornada concluirá con una mesa redonda que llevará por título ‘Innovación, Oportunidades de negocio y modelos de colaboración para Smart Cities en el marco del cambio climático y el Green Deal’. En ella participarán responsables del Ayuntamiento de Pamplona, Sodena y Naitec, además de BeePlanet Factory y Kunak.

La asistencia es gratuita. No obstante, las personas interesadas en acudir deben inscribirse previamente online