Ir a noticias

CAMBIOS EN LA I+D

Analizamos las novedades en las convocatorias de I+D de CDTI

convocatorias de I+D

El pasado 30 de septiembre se publicó una nueva ficha de instrumento que contempla cambios que afectan a las convocatorias de I+D del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI).

Los proyectos de I+D son aquellos que contemplan la investigación y el desarrollo empresarial para lograr crear un nuevo proceso productivo, producto o servicio, o una mejora sustancial de éstos. Es necesario que los proyectos impliquen un salto tecnológico diferencial sobre el estado del arte existente en el sector en el que se desarrollen y pueden comprender tanto actividades de investigación industrial como de desarrollo experimental.

Tipos de proyectos de convocatorias de I+D

La tipología de proyectos de I+D de CDTI a los que afectan los cambios de la nueva ficha del instrumento son:

  • Proyectos de I+D Individuales.
  • Proyectos de I+D de Cooperación.
  • Proyectos CIEN.
  • Proyectos de I+D de Cooperación Tecnológica Internacional.
  • Proyectos de I+D de Cooperación Tecnológica Europea.
  • Proyectos de I+D de Capacitación Tecnológica para la participación en licitaciones internacionales o nacionales.
  • Proyectos de I+D para el desarrollo de tecnologías duales.
  • Proyectos de I+D Orientados.
  • Proyectos de I+D en convocatorias específicas.

Las novedades aplican a los proyectos que sean aprobados a partir del Consejo de octubre de 2022. El principal motivo es que se inicia un nuevo periodo de Fondos FEDER 2021-27, por lo que CDTI va a contar con nuevos fondos para cofinanciar proyectos.

No obstante, para poder cofinanciar con estos fondos, CDTI ha de cumplir con las nuevas obligaciones de FEDER, principalmente asociadas a materia de género, accesibilidad y medioambiente.

El principio DNSH, clave a partir de ahora

Por ello, a partir de octubre, aquellos proyectos que cuenten en su financiación con fondos FEDER deberán acreditar el cumplimiento del principio de no causar un perjuicio significativo al medioambiente (DNSH por sus siglas en inglés).

Será necesario presentar un informe positivo de cumplimiento del DNSH emitido por una entidad acreditada por ENAC con anterioridad a la firma del contrato con el CDTI. Las entidades dispondrán de dos meses desde la publicación de la resolución de aprobación del proyecto  para presentar este informe.

“En Zabala Innovation contamos con un equipo especializado en la elaboración de informes de cumplimiento de DNSH, por lo que podemos acompañar a las empresas en este proceso de acreditación”, explica Javier Arana, gestor de referencia de proyectos CDTI en Zabala Innovation.

Otros cambios importantes

Además de esta importante novedad, también se han producido otros cambios que detallamos a continuación.

  • Se ha actualizado el porcentaje de Tramo No Reembolsable (TNR) del préstamo, en función de la tipología de proyecto y entidad, tal y como se puede observar en las siguientes tablas:

[visualizer id=»145187″ lazy=»no» class=»»]

[visualizer id=»145195″ lazy=»no» class=»»]

  • Para los proyectos aprobados a partir de octubre de 2022, la amortización anticipada (nunca antes de la certificación del hito final del proyecto, ni del vencimiento de la primera cuota de amortización), implicará la aplicación de una penalización del 1% sobre el importe amortizado, siempre que no se haga por un acuerdo con CDTI para reducir el riesgo o el coste financiero de la operación.
  • Asimismo, cabe destacar que, en el caso de los proyectos de I+D orientados (PO), la penalización será igual al valor actual de la totalidad de los intereses pendientes de devengo durante el período de amortización restante, en el caso de no haberse realizado la amortización anticipada.

Nuevas áreas estratégicas para los Proyectos de I+D Orientados (PO)

Esta tipología de proyectos de I+D individuales de gran tamaño (mínimo 2 millones de euros de presupuesto), también ha sufrido novedades en cuanto a las áreas prioritarias que CDTI indica anualmente como estratégicas. Así, a partir de octubre de 2022, se financiarán proyectos orientados a desarrollos de I+D:

  • Relativos a la prevención y extinción de incendios.
  • Que mejoren sustancialmente en porcentajes significativos la eficiencia y la sostenibilidad de los sistemas de producción, utilización y almacenamiento de energías renovables e hidrógeno verde.

“Esta segunda área prioritaria implica que aumenten, en gran medida, los potenciales beneficiarios de esta tipología de proyectos, muy ventajosa principalmente para grandes empresas. Además de tener una menor penalización en la amortización anticipada, el porcentaje de TNR para un proyecto de una gran empresa es del 30% sin estar cofinanciado con fondos FEDER, por lo que se lograría el mayor porcentaje de TNR”, analiza Javier Arana.

Por último, aunque CDTI no ha modificado el tipo de interés aplicable a los préstamos (Euribor a un año fijado a la fecha de la aprobación de la ayuda), el hecho de que se haya producido un incremento del Euribor ha provocado que los préstamos que se estaban concediendo, tradicionalmente a un tipo del 0% (al presentar el Euribor valores negativos), actualmente se estén concediendo a un tipo medio del 1,249% (proyectos aprobados en septiembre). Aun así, este tipo de interés que ofrece CDTI es muy inferior a los umbrales que ofrece hoy en día la financiación bancaria.

“Por lo tanto, los proyectos CDTI siguen siendo una de las mejores fuentes de financiación para la materialización de proyectos de I+D al contar con un tipo de interés inferior al que ofrece el mercado y, además, contar con un Tramo No Reembolsable de mínimo el 20% del préstamo concedido”, concluye el experto de Zabala Innovation.