Ir a noticias

NEXT GENERATION EU

Te contamos los aspectos más destacados de los fondos europeos

next generation

España ya ha hecho los deberes y el pasado mes de abril envío su Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a Europa, para su posterior evaluación. El resto de socios sigue el mismo camino, más de una decena de ellos ya han enviado también su propuesta. Así que, por el momento, nos toca esperar a que la Comisión y el Consejo revisen y aprueben el plan diseñado por el Ejecutivo.

Dicho plan recoge una serie de reformas e inversiones para poder acceder así los fondos europeos Next Generation EU (NGEU). En concreto, estos fondos supondrían para nuestro país un total de 140.000 millones de euros en transferencias y créditos entre los años 2021-2026. Este fondo, además, es adicional al Marco Financiero Plurianual 2021-2027 de la Unión Europea.

En ZABALA Innovation hemos entrevistado a nuestro compañero y experto en NGEU, Javier Robledo, para que nos indique algunas de las cuestiones más relevantes a tener en cuenta, si queremos acceder a la financiación de nuestros proyectos con dichos fondos.

¡Puedes ver la entrevista completa en el siguiente vídeo! O, si lo prefieres, sigue leyendo para más información.

¿Qué pasos hay por delante?

La Comisión evaluará en los próximos meses los planes que los países envíen, en base a los once criterios establecidos en el Reglamento Europeo del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR). La aprobación del plan por parte del Consejo allanaría el camino para el desembolso de una prefinanciación del 13 % a cada Estado miembro.

¿Cuándo se prevé que llegará esta financiación?

Ya se han empezado a publicar algunas convocatorias con presupuestos dependientes de los fondos europeos. Sin embargo, no será hasta dentro de unos meses (previsiblemente a finales del verano), cuando Europa apruebe los planes y el ritmo de publicaciones de convocatorias y el flujo de ayudas se verá muy incrementado.

Claves para el éxito de los proyectos con fondos Next Generation

  • Responder a los cuatro objetivos transversales del plan: una España más verde, digital, cohesionada e igualitaria.
  • Colaboración público-privada. El plan es un proyecto de país que responde a las expectativas y aspiraciones de los ciudadanos españoles y requiere de la colaboración de todas las Administraciones Públicas, de los agentes económicos y del conjunto de la sociedad.
  • Empleo de calidad. El plan se orienta a lograr un crecimiento sostenible e inclusivo mediante una estrategia consistente y coordinada.

ZABALA Innovation desarrolla una intensa labor de identificación, definición y acompañamiento a lo largo del proceso de tramitación para el alineamiento estratégico con organismos públicos y para facilitar la captación de dichos fondos. Si quieres, escríbenos y te ayudaremos a optar a la mejor financiación para tu proyecto.