Ir a noticias

MRR

Guía del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), el instrumento principal de Next Generation EU

MRR

Un reparto claro

El MRR (o RRF por sus siglas en inglés), cuenta con 672.500 millones de euros para apoyar las reformas e inversiones emprendidas por los países de la UE, a través de préstamos (360.000 mill €) y subvenciones (312.500 mill €)

De los 312.500 millones de euros en forma de subvención que prevé el MRR, 69.500 millones corresponden a España. De este último importe unos 24.500 millones de euros ya han sido incluidos anticipadamente en los Presupuestos Generales del Estado para 2021.

Prioridad Verde y Digital

El MRR ofrece una oportunidad sin precedentes para acelerar la recuperación en Europa y reforzar el compromiso con la doble transición: ecológica y digital.  La Comisión evaluará los planes nacionales en función de los siguientes objetivos:

20% transformación digital

Incluye, por ejemplo, la inversión en el despliegue de la conectividad 5G y Gigabit, el desarrollo de las competencias digitales a través de reformas de los sistemas educativos y el aumento de la disponibilidad y la eficiencia de los servicios públicos utilizando nuevas herramientas digitales.

37% transición ecológica

Las reformas e inversiones, como por ejemplo el impulso de renovables, deberán tener en cuenta los objetivos medioambientales marcados (cambio climático, recursos hídricos y marinos, economía circular, prevención y control de la contaminación, biodiversidad y ecosistemas).

Fechas clave para España para el MRR

España presentará su Plan de Recuperación para su aprobación por las instituciones europeas, a más tardar el 30 de abril, de acuerdo a este cronograma publicado por la Comisión Europea:

La Comisión completará su evaluación de los planes de recuperación y resiliencia en un plazo de dos meses a partir de su recepción.

El Consejo tendrá hasta cuatro semanas para estudiar la evaluación de la Comisión y adoptar una decisión de aplicación por mayoría cualificada.

Las medidas iniciadas a partir del 1 de febrero de 2020 deben ser subvencionables.

El 70 % del importe disponible para estas ayudas financieras no reembolsables deberá estar comprometido jurídicamente a más tardar el 31 de diciembre de 2022 y el 30 % restante el 31 de diciembre de 2023.

Los Estados miembros deben informar dos veces al año, en el marco del Semestre Europeo, de los avances logrados en la ejecución de los planes de recuperación y resiliencia.