Ir a noticias

CIUDADES

La movilidad, cuestión clave para las ciudades europeas climáticamente neutras

movilidad

Trabajar por hacer sostenible la movilidad urbana es cada vez más necesario para mejorar la calidad de vida en las ciudades. Casi el 70% de los ciudadanos de la UE viven en zonas urbanas, donde conviven con los efectos de las emisiones de gases de efecto invernadero producidas por el transporte, la contaminación acústica y el tráfico en las carreteras.

Sin embargo, cada vez son más las ciudades y las iniciativas que apoyan la reducción de estos efectos y apuestan por la movilidad urbana inteligente y sostenible. Así, buscan que la movilidad sea una fuerza motriz para la creación de ciudades neutras desde el punto de vista climático.

Ejemplo de ello es el proyecto europeo Senator, en el que participa Zabala Innovation. Se trata de una iniciativa que tiene como objetivo hacer las ciudades sostenibles a través de soluciones logísticas y de planificación urbana.

Senator (que comenzó en 2020 y terminará en 2024) está desarrollando una plataforma que optimizará los servicios de entrega de mercancías en las zonas urbanas. Esta actuará como una torre de control para las operaciones logísticas de última milla puesto que facilitará la colaboración entre los ciudadanos, los transportistas, los operadores logísticos y los ayuntamientos (que gestionan el espacio urbano).

La plataforma de Senator utilizará información en tiempo real y la inteligencia artificial para que las rutas de entrega de pedidos sean más eficientes y, por ejemplo, puedan anticiparse a los imprevistos en las entregas para poner soluciones a tiempo.

La iniciativa probará su eficacia en el entorno real, en Zaragoza y Dublín, que funcionarán como Laboratorios Vivos Urbanos de Senator. Zabala Innovation trabaja codo con codo con el Ayuntamiento de Zaragoza y el Ayuntamiento de Dublin dentro del consorcio para hacer a las ciudades y sus ciudadanos protagonistas de la experimentación de Senator, que permitirán evaluar las ideas innovadoras en situaciones de la vida real.

Estas son, además, dos de las ciudades que han sido seleccionadas para participar en la misión de las 100 ciudades climáticamente neutras para 2030.

Ciudades climáticamente neutras para 2030

Dentro del programa de Horizon Europe, la Comisión Europea lanzó las EU Missions con el objetivo de transformar y mejorar la vida en las urbes europeas. Una de estas misiones, Ciudades inteligentes y climáticamente neutras, busca apoyar a cien ciudades europeas en su transformación sistémica hacia la neutralidad climática para 2030, convirtiéndolas en centros de experimentación e innovación.

Zaragoza y Dublín, que forman parte del consorcio de Senator y probarán el proyecto en sus ciudades, han sido seleccionadas entre las 377 ciudades que aplicaron.

Las ciudades que participarán en la misión para alcanzar la neutralidad climática en 2023 son:

La Misión de Ciudades cuenta con un presupuesto de más de 350 millones de euros hasta 2024. Las ciudades seleccionadas para participar recibirán diferentes oportunidades de financiación y apoyo a través de una red de coordinación, que fomentará el aprendizaje e intercambio de experiencias entre ciudades. Otros de los beneficios serán el apoyo a la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones, planificación de estrategias, reformas e inversiones clave o la visibilidad, que traerá el aumento del perfil político y del atractivo para la inversión y trabajadores cualificados.

Para alcanzar la neutralidad climática, además, acelerar la transición a la energía limpia y despliegue de energías renovables será crucial. Así, se prevé un papel importante de las ciudades en el nuevo REpowerEU, una acción europea conjunta para una energía más asequible, segura y sostenible.

La Comisión Europea ha creado un nuevo grupo de trabajo dentro de su Dirección General de Energía para prestar apoyo a la Plataforma Energética de la UE y poner en práctica el objetivo REPowerEU.

El nuevo Grupo Operativo constará de tres unidades que dependerán del recién nombrado director general adjunto, Matthew Baldwin, hasta ahora responsable de la misión de las 100 ciudades climáticamente neutras. También de la directora general de energía, Ditte Juul Jørgensen, y bajo la supervisión política del comisario de energía, Kadri Simson.

Las ciudades como laboratorios vivos

Zaragoza y Dublín operarán como Laboratorios Vivos Urbanos (Urban Living Labs) en Senator, espacios que facilitan la experimentación y que pueden definirse como un ecosistema centrado en el usuario, interactivo y de innovación abierta. Integran procesos simultáneos de investigación e innovación en el marco de una asociación entre los sectores público y privado y la población.

En estos Laboratorios Vivos, la investigación está centrada en el usuario, por lo que la participación de los stakeholders es esencial. Para ello, Zabala Innovation está desarrollando estrategias de co-creación para involucrar a los stakeholders y descubrir escenarios, usos y comportamientos emergentes. También evaluando el impacto social de este nuevo enfoque.

Además, Zabala Innovation, como responsable de Diseminación y Comunicación, implementa estrategias para transmitir los mensajes a los diferentes públicos objetivo del proyecto-entre los que se encuentran los ciudadanos- promoviendo el conocimiento y la aceptación del proyecto.

Civitas: la red de ciudades con movilidad urbana sostenible

El proyecto Senator forma parte de la iniciativa Civitas, un programa que ayuda a la Comisión Europea a alcanzar sus objetivos de movilidad y transporte, y a su vez los del Pacto Verde Europeo. Lo hace actuando como una red de ciudades dedicada a la movilidad urbana sostenible.

Desde su lanzamiento en 2002, Civitas ha impulsado la investigación y la innovación en materia de movilidad urbana sostenible y ha permitido a las autoridades locales desarrollar, probar y poner en marcha medidas a través de diferentes proyectos como Senator.

A través de la organización del Civitas Forum, al que Zabala Innovation asistió en su última edición, Civitas ofrece la oportunidad de escuchar a las ciudades, las personas y los proyectos que impulsan la innovación en la movilidad inteligente, inclusiva y sostenible. También es un evento donde intercambiar y conectar con los representantes de las ciudades, los responsables políticos, los profesionales del sector, los planificadores urbanos, las ONG y los académicos.

Especialización de Zabala Innovation en energía y movilidad

Zabala Innovation lleva años trabajando con proyectos e iniciativas relacionados con ciudades, movilidad y transporte. De hecho, cuenta con un área de especialización en energía y movilidad sostenible, sectores clave para la economía europea y para alcanzar una Europa más verde.

Otros proyectos e iniciativas europeas en el sector energía, movilidad, transporte y ciudades en los que Zabala Innovation participa o ha participado son:

  • Market Place of the European Innovation Partnership on Smart Cities and Communities (2014-2016): un espacio de colaboración y creación de redes que forma parte de la European Innovation Partnership on Smart Cities and Communities (EIP-SCC).
  • BRIDGE: una iniciativa de la Comisión Europea que une los proyectos de redes inteligentes, almacenamiento de energía, islas y digitalización de Horizonte 2020. BRIDGE fomenta el intercambio continuo de conocimientos entre los proyectos, lo que les permite presentar conclusiones y recomendaciones sobre la futura explotación de los resultados.
  • European Technology & Innovation Platforms (ETIPs): fueron creados por la Comisión Europea en el marco del nuevo Plan Estratégico de Tecnología Energética (SET Plan) de la Hoja de Ruta Integrada, reuniendo a una multitud de partes interesadas y expertos del sector energético. El ETIP SNET tiene como objetivo garantizar que la investigación y la innovación europeas faciliten a todos los clientes y agentes del mercado de la energía la confianza en redes, sistemas y mercados óptimamente integrados.
  • Proyecto STARDUST: su objetivo es probar soluciones destinadas a aumentar la eficiencia energética global y mejorar la calidad de vida en las ciudades faro (Pamplona – España, Tampere – Finlandia y Trento – Italia) y en las ciudades seguidoras (Derry – Reino Unido, Kozani – Grecia y Litomerice – República Checa), así como estimular la economía local y generar nuevos modelos de negocio. Esto se conseguirá aplicando el concepto de «ciudad inteligente»: integrando en los sectores de la construcción, la energía y la movilidad eléctrica, las más avanzadas tecnologías de la información y la comunicación, la conectividad y el Internet de las cosas.