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IDAE

Últimas semanas para pedir las ayudas del IDAE para movilidad eléctrica

Moves Singulares II

Últimas semanas para participar en la segunda convocatoria del Programa Moves Singulares II del IDAE sobre proyectos innovadores en movilidad eficiente y sostenible. La fecha límite para pedir estas ayudas es el 24 de noviembre de 2022, a las 14 horas.

Dotada con 264 millones de euros provenientes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (es decir, la estrategia española para distribuir los fondos europeos Next Generation EU), esta convocatoria selecciona, en régimen de concurrencia competitiva, a proyectos singulares y proyectos relativos a desarrollos experimentales e innovadores, llevados a cabo en el territorio español, relacionados con el vehículo eléctrico.

A través de ella se incentivan proyectos de desarrollo tecnológico y experiencias innovadoras en movilidad eléctrica que sirvan para promover el salto tecnológico hacia el vehículo eléctrico y de pila de combustible, fomentando el desarrollo de proyectos por parte de empresas españolas, con el objetivo de alcanzar la madurez tecnológica que facilite su comercialización. La gran diferencia con la convocatoria anterior es que ya no se admiten proyectos de implantación de hidrogeneras para vehículos de pila de combustible, ya que estas actuaciones disponen de programas de apoyo específicos.

Consejos para pedir las ayudas Moves Singulares II

Puede beneficiarse de esta financiación todo tipo de empresa (ya sea micro, pequeña, mediana o gran empresa), las universidades y los centros privados de investigación y desarrollo y el sector público institucional. La intensidad de la ayuda para los proyectos singulares innovadores será del 40% de los costes subvencionables, un porcentaje que se podrá incrementar en 10 puntos para medianas empresas y en 20 puntos en el caso de micro y pequeñas empresas.

“El presupuesto da para mucho, es una cantidad de dinero verdaderamente importante, casi tres veces más que en la primera convocatoria”, señala Maite García, responsable del equipo Energía, Tecnologías Químicas y de Fabricación de Zabala Innovation. Ello se traduce en una mayor facilidad de acceso a estos fondos para proyectos de movilidad eléctrica que demuestren una reducción real de emisiones contaminantes.

“Lo más importante a tener en cuenta para presentarse a esta convocatoria es tener claro el potencial de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero que la actuación va a suponer, porque es un requisito imprescindible que el proyecto colabore de una forma efectiva a cumplir con los objetivos de descarbonización en el transporte”, aconseja García. “Un aspecto al que se debe prestar especial atención es que la convocatoria financia inversiones para hacer la demostración o el despliegue demostrativo. Ello se traduce en que las ayudas que pueda recibir cada beneficiario sean elevadas”, añade. “Ya hemos visto proyectos en la primera convocatoria con solicitudes de ayuda por encima de los 10 millones de euros, asegura García.

En la anterior convocatoria, fue seleccionado para su financiación el 50% de los proyectos presentados por Zabala Innovation, entre ellos, todos los de movilidad eléctrica. Estos resultados suponen que el 10% del presupuesto de la primera convocatoria IDAE Moves Singulares II ha ido a proyectos apoyados por Zabala Innovation.

El programa Moves Singulares del IDAE

Este programa se sitúa en un marco de retos muy ambiciosos, ya que el transporte es el sector que más energía consume en España, al alcanzar el 39% del total. Solo el vehículo turismo supone aproximadamente el 15% de toda la energía final consumida. Por ello, el transporte constituye un sector con un enorme potencial de ahorro en el que el IDAE promueve iniciativas orientadas a mejorar la movilidad o la eficiencia de los medios de transporte.

La primera edición de Moves Singulares, en 2019, destinó 15 millones de euros a proyectos singulares de gestión integrada de la movilidad ubicados en ciudades Patrimonio de la Humanidad, municipios con alto índice de contaminación o proyectos ubicados en islas, y proyectos relativos a desarrollos experimentales e innovadores, llevados a cabo en España, relacionados con el vehículo eléctrico.

“Al contar con fondos Next Generation EU, Moves Singulares II es un programa aún más ambicioso y permite llevar a cabo a gran escala proyectos con un alto impacto en la descarbonización del transporte”, concluye García.