Ir a noticias

GLOBAL MOBILITY CALL

El Global Mobility Call debate sobre el reto rural de hacer sostenible la movilidad también en las zonas rurales

Reto rural

La primera edición de Global Mobility Call, el congreso internacional de movilidad sostenible organizado por Ifema Madrid y Smobhub, ha concluido con un gran impulso a una movilidad más sostenible, eficiente e inclusiva. A través de sus diferentes foros, este evento celebrado entre el 14 y 16 de junio, ha consolidado el nuevo ecosistema de actores institucionales y empresariales de la nueva movilidad.

A lo largo de los tres días, el Global Mobility Call se ha organizado en torno a los principales retos de la movilidad: Nueva Planificación Urbana, Desarrollo Económico y Regulación, Transporte Sostenible, Tecnología, Datos e Innovación, y Sociedad del Futuro. Este último integra tres grandes movimientos con impacto en la sociedad: Nueva Generación, Reto Rural y Nueva Economía. Además, también ha habido un foro dedicado a América Latina.

Zabala Innovation ha sido partner estratégico del evento como organizador del Reto Rural o Rural Challenge, que, a través de diversas sesiones ha buscado promover iniciativas para mejorar la movilidad y el cambio económico en las zonas rurales menos desarrolladas. Los profesionales de Zabala Innovation han participado en las diferentes sesiones como moderadores: las periodistas Susana Garayoa y Ana Lumbreras, el líder del área de conocimiento de Transporte, Sergio Úbeda y el responsable de desarrollo de negocio, Daniel Agudo.

Este foro rural ha contado con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) que, a través de la Secretaría General para el Reto Demográfico, ha coordinado el Reto Rural.

El reto rural

La apertura institucional del Reto Rural, moderada por Susana Garayoa (Responsable de Relaciones Institucionales y Comunicación en Europa – Zabala Innovation) fue acogida por Dñ. María José Rallo, (Secretaria de Estado de Transporte – MITMA), D. Francesc Boya (Secretario General Reto Demográfico, MITERD), D. Ignacio Hernando (Consejero de Fomento de la Junta de Castilla La Mancha), D. José Luis Soro (Consejero del departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón) y D. José Víctor Fernández (Alcalde de Cangas del Narcea – Presidente de la Comisión de Desarrollo Rural y Pesca de la FEMP).

El foro rural también debatió la vertebración de la movilidad rural a través de las Comunidades Autónomas mediante dos sesiones en las que se conversó sobre Plan de Iniciativas para la Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Participantes (I):

  • Dñ. Eva Mª Sanchez-Montero (D.G. Transportes de la Junta de Extremadura)
  • Dña. Roser Obrer Marco (D.G. de Obras Públicas, Transporte y Movilidad Sostenible de la Generalitat Valenciana)
  • Moderador – Sergio Úbeda (Líder del área de conocimiento de Transporte – Zabala Innovation)

Participantes (II):

  • Dñ. Mercè Rius i Serra (D.G. de Transports i Mobilitat de la Generalitat de Catalunya.
  • D. Miguel Ángel Creso (D.G. de Ordenación del Territorio de la D.F. Gipuzkoa)
  • D. José Luis Fernández-Quejo del Pozo (D.G. de Transportes y Movilidad de la Comunidad de Madrid)
  • Moderador – Daniel Agudo (Responsable de desarrollo de negocio – Zabala Innovation)

El reto rural también acogió a proyectos internacionales que trabajan, a través de la innovación, por el desarrollo de nuevas capacidades para construir una movilidad rural robusta. En la sesión participaron:

  • Seppo Ahola (Kemin Digipolis OY, Finlandia)
  • Anna Reichenberger (Gestión regional del Área metropolitana de Estiria, Austria)
    Lei Chen (RISE, Suecia)
  • Moderadora – Ana Lumbreras (Comunicación en Proyectos Europeos – Zabala Innovation)

La sesión de Proyectos de movilidad rural colaborativos en regiones transfronterizas fue moderada por Juana López Pagán (MITECO), con la participación de D. Francesc Boya (Secretario General Reto Demográfico, MITERD) e Isabel Ferreira (Ministry of Development of Inland Regions, Portugal).

Otras de las sesiones en el marco del Reto Rural fueron:

Estudio de ITF – «Innovations for better Rural Mobility» by Lucie Kirstein (ITF-OCDE).

SMARTA: análisis y soluciones para un sistema de transporte rural tensionado en Europa. Reto demográfico, conectividad e infraestructuras por:

  • Brendan Finn (MemEx, SMARTA Project Manager)
  • Eva Martínez, Major of Vallirana Municipality, Spain
  • Schiefelbush, Centre for New Public Transport Concepts at NVBW, the state mobility agency of Baden Wüttemberg, Germany
  • Angelo Meuleman
  • Claudio Mantero, Project coordinator and site manager in CIVITAS DESTINATIONS

SENATOR, parte del Global Mobility Call

El proyecto SENATOR, del que somos socios, también participó en el evento presentándose como ejemplo de proyecto de innovación que busca soluciones logísticas para mejorar la calidad de vida en las ciudades y la reducción de emisiones.

El panel de expertos de la sesión en el Global Mobility Call 2022 estuvo compuesto por Ángela Núñez de Correos, Breogan Sánchez de la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento, una de las ciudades piloto de SENATOR, y Aoife O’Connor de An Post, el servicio postal nacional irlandés. La sesión la moderará Susana Garayoa de Zabala Innovation en el Foro de Nueva Planificación Urbana.

La iniciativa probará su eficacia en el entorno real, en Zaragoza y Dublín, que funcionarán como laboratorios vivos urbanos. Estas ciudades piloto de SENATOR fueron seleccionadas para formar parte de la Misión de la UE para 100 ciudades climáticamente neutras e inteligentes para 2030. El proyecto se probará en estas ciudades para analizar la viabilidad de la torre de control logístico y medir su impacto económico, medioambiental y social.

Global Mobility Call en datos

Global Mobility Call ha reunido a más de 4.500 asistentes presenciales y 13.000 en su plataforma digital Live Connect, procedentes de 40 países, registrándose por el momento más de 1,3 millones de visualizaciones de la programación en directo.

Además, 250 periodistas han cubierto los más de 100 diálogos multisectoriales, donde han intervenido más de 300 panelistas, representantes públicos y empresariales, emprendedores, académicos y expertos que han presentado propuestas, ideas, informes y reflexiones sobre los rápidos procesos de cambio de la movilidad.

A nivel institucional, a lo largo de las tres jornadas, se contó con la participación del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la jornada de clausura del evento el día 16 de junio; la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, en la sesión inaugural el día 14 y la clausura el día 16; las ministras de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y de Transición Energética y Reto Demográfico, Teresa Rivera, abrieron las sesiones de los días 15 y 16 de junio, respectivamente; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, cerró la sesión del miércoles día 15, y el consejero de Transportes e infraestructuras de la Comunidad de Madrid, participó en el cierre de la primera jornada del día 14.