Ir a noticias

GLOBAL MOBILITY CALL

El futuro de la movilidad sostenible, a debate en el Global Mobility Call 2022

Global Mobility Call

La primera edición del Global Mobility Call (GMC) reunirá, entre el 14 y el 16 de junio, a empresas líderes y expertos de todo el mundo para impulsar y construir una movilidad acorde con las necesidades actuales. La emergencia climática y la transformación energética son dos de los grandes retos de la actualidad, y cada vez son más las herramientas y soluciones disruptivas que se están poniendo al servicio de estas causas.

Este evento acogerá en IFEMA Madrid a los agentes clave centrados en construir un nuevo modelo de movilidad más “verde” y respetuoso con el medio ambiente. Zabala Innovation formará parte del Global Mobility Call, una plataforma internacional para expositores, partners y speakers de este ecosistema de movilidad sostenible.

Entre los líderes internacionales que pasarán por GMC destacan personalidades como Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España; Michio Kaku, científico y futurista; Jeffrey Sachs, economista y experto en sostenibilidad; Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; entre otros; instituciones como la UE, el BID, la OMS, WWF o grandes empresas privadas y públicas.

La organización del congreso corre a cargo de IFEMA MADRID y Smobhub, y cuenta con el apoyo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Agenda Global Mobility Call

Aquí podéis conocer la agenda del evento y la presencia de los profesionales de Zabala Innovation en las diferentes sesiones. Como moderadoras estarán presentes las periodistas Susana Garayoa y Ana Lumbreras, el líder del área de conocimiento de Transporte, Sergio Úbeda y el responsable de desarrollo de negocio, Daniel Agudo.

15/06/2022 – 10.00 h – Desarrollo de la movilidad en zonas rurales. El gran desafío de la Sociedad.

Participantes:

  • Dñ. María José Rallo (Secretaria de Estado de Transporte – MITMA)
  • D. Francesc Boya (Secretario General Reto Demográfico, MITERD)
  • D. Ignacio Hernando (Consejero de Fomento de la Junta de Castilla La Mancha)
  • D. José Luis Soro (Consejero del departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón)
  • D. José Víctor Fernández (Alcalde de Cangas del Narcea – Presidente de la Comisión de Desarrollo Rural y Pesca de la FEMP)
  • Moderadora – Susana Garayoa (Responsable de Relaciones Institucionales y Comunicación en Europa – Zabala Innovation)

15/06/2022 – 11.30 h – La relevancia del territorio: Vertebración de la movilidad rural a través de las Comunidades Autónomas. Plan de Iniciativas para la Recuperación, Transformación y Resiliencia (I)

Participantes:

  • Dñ. Eva Mª Sanchez-Montero (D.G. Transportes de la Junta de Extremadura)
  • Dñ. Berta Miranda (D.G. de Transportes y Movilidad Sostenible del Gobierno de Navarra)
  • Dña. Roser Obrer Marco (D.G. de Obras Públicas, Transporte y Movilidad Sostenible de la Generalitat Valenciana)
  • Moderador – Sergio Úbeda (Líder del área de conocimiento de Transporte – Zabala Innovation)

15/06/2022 – 12.30 h. – La relevancia del territorio: Vertebración de la movilidad rural a través de las Comunidades Autónomas. Plan de Iniciativas para la Recuperación, Transformación y Resiliencia (II)

Participantes:

  • Dñ. Mercè Rius i Serra (D.G. de Transports i Mobilitat de la Generalitat de Catalunya)
  • D. Miguel Ángel Creso (D.G. de Ordenación del Territorio de la D.F. Gipuzkoa)
  • D. José Luis Fernández-Quejo del Pozo (D.G. de Transportes y Movilidad de la Comunidad de Madrid)
  • Moderador – Daniel Agudo (Responsable de desarrollo de negocio – Zabala Innovation)

15/06/2022 – 16.40 h. – Innovation and development of the necessary capacities for a robust rural mobility (International projects)

Participantes:

  • Seppo Ahola (Kemin Digipolis OY, Finlandia)
  • Anna Reichenberger (Gestión regional del Área metropolitana de Estiria, Austria)
  • Lei Chen (RISE, Suecia)
  • Moderadora – Ana Lumbreras (Comunicación en Proyectos Europeos – Zabala Innovation)

SENATOR dentro del Global Mobility Call

El proyecto SENATOR, del que somos socios, ha organizado una sesión el 15 de junio de 11:45 a 12:30 sobre cómo la logística de última milla condiciona la movilidad y cómo el nuevo urbanismo tiene en cuenta la logística urbana en este nuevo enfoque. SENATOR se presentará como caso de estudio y ejemplo de un proyecto de innovación que se probará en el entorno real en los laboratorios vivos urbanos de Zaragoza y Dublín.

Se trata de un proyecto europeo que tiene como objetivo hacer las ciudades sostenibles a través de soluciones logísticas y de planificación urbana. SENATOR (que comenzó en 2020 y terminará en 2024) está desarrollando una plataforma que optimizará los servicios de entrega de mercancías en las zonas urbanas. Esta actuará como una torre de control para las operaciones logísticas de última milla, puesto que facilitará la colaboración entre los ciudadanos, los transportistas, los operadores logísticos y los ayuntamientos (que gestionan el espacio urbano).

La plataforma de SENATOR utilizará información en tiempo real y la inteligencia artificial para que las rutas de entrega de pedidos sean más eficientes y, por ejemplo, puedan anticiparse a los imprevistos en las entregas para poner soluciones a tiempo.

La iniciativa probará su eficacia en el entorno real, en Zaragoza y Dublín, que funcionarán como laboratorios vivos urbanos. Estas ciudades piloto de SENATOR fueron seleccionadas para formar parte de la Misión de la UE para 100 ciudades climáticamente neutras e inteligentes para 2030. El proyecto se probará en estas ciudades para analizar la viabilidad de la torre de control logístico y medir su impacto económico, medioambiental y social.

El panel de expertos de la sesión en el Global Mobility Call 2022 estará compuesto por Ángela Núñez de Correos, Breogan Sánchez de la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento, una de las ciudades piloto de SENATOR, y Aoife O’Connor de An Post, el servicio postal nacional irlandés. La sesión la moderará Susana Garayoa de Zabala Innovation en el Foro de Nueva Planificación Urbana.