Ir a noticias

ENTREVISTA

“Hemos alcanzado los 1.000M€ en ayudas del CDTI para nuestros clientes en los últimos diez años”

CDTI David Crespo

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) es uno de los grandes protagonistas de la innovación en España. Y en Zabala Innovation hemos contribuido a que muchos de los proyectos transformadores que necesitan su financiación se hagan realidad. Entrevistamos a David Crespo, responsable del equipo de Tecnologías de la Producción en Zabala Innovation, para que analice el trabajo realizado por CDTI y las claves del éxito logrado por nuestros clientes.

Nuestra empresa lleva décadas trabajando con CDTI, ¿cómo es la relación entre las dos entidades?

Zabala Innovation lleva trabajando con CDTI desde la década de los 80 del siglo pasado cuando se constituyó como empresa de servicios. Nuestra vocación hacia la innovación nos empujó a trabajar expedientes para nuestros clientes que eran presentados al CDTI desde el inicio de nuestra actividad.

Se habrán tramitado muchísimos expedientes para el CDTI. ¿Cuál es el balance de esta relación?

El balance es muy satisfactorio, tanto para nuestros clientes como para la empresa. La relación de cercanía que ha establecido CDTI en sus procesos de evaluación ha permitido justificar y aportar la información necesaria para resolver las dudas planteadas por los evaluadores del CDTI.

¿Cuáles son los hitos más destacados en estos años?

En Zabala Innovation estamos de celebración ya que hemos alcanzado la cifra de 1.000 millones de euros en ayudas en forma de subvención y préstamo que hemos conseguido para nuestros clientes en los últimos 10 años. Esto ha sido posible gracias a que mantenemos una cuota de mercado superior al 10% de los proyectos que aprueba CDTI. Y en el caso de grandes proyectos cooperativos de I+D, nuestra participación alcanza el 20% del total.

¿Las convocatorias de CDTI tienen asociadas deducciones fiscales significativas?

En aquellos proyectos aprobados, el CDTI puede emitir informes motivados vinculantes para empresas que tributan en Territorio Común, es decir, aquellas que no tributan en las Haciendas Forales. Certifica un contenido “ex-ante” en I+D, tal como se define en el artículo 35 de la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto de Sociedades. Esto permite que los gastos realizados en los proyectos de I+D tengan una deducción mínima del 25% en el Impuesto de Sociedades. Deducción que es compatible con las ayudas que concede CDTI.

¿Cómo han influido los fondos Next Generation EU en la concesión de las ayudas del CDTI?

CDTI tiene un gran reto por delante para conseguir que los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) lleguen a las empresas. En concreto, CDTI en un actor importante en la gestión de las ayudas del Componente 17 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), cuyo objetivo es fortalecer las capacidades del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación. Para alcanzar este objetivo, CDTI dispuso en el año 2021 de 500 millones de euros en fondos MRR, y en este año 2022 dispondrá de otros 477 millones de euros. Unas ayudas que son principalmente en forma de subvención a fondo perdido. De esta manera, CDTI ha experimentado una transformación muy importante en sus procesos de evaluación ya que hasta el año 2021 sus ayudas consistían principalmente en préstamos al 0% de interés o bajo interés que disponían de un Tramo No Reembolsable.

¿Cuáles son las claves de tener en Zabala Innovation una tasa de aprobación superior en un 15% a la media de expedientes aprobados por CDTI?

Presentamos más de 200 expedientes por año al CDTI en prácticamente todas sus convocatorias de ayudas. Conocemos, gracias a nuestra experiencia, todas las condiciones de elegibilidad de los proyectos y lo que CDTI realmente está buscando apoyar con cada una de sus convocatorias. Además de que disponemos de grandes profesionales que trabajan desde el enfoque del proyecto hasta la redacción de los documentos necesarios y su preparación en plazo.

¿Por qué los clientes pueden confiar en la gestión integral de ayudas que realiza Zabala Innovation?

La gestión integral de ayudas es un elemento diferenciador del servicio que prestamos en la gestión de la innovación. A través de la estrategia a futuro de nuestros clientes definimos un plan de financiación que optimiza la combinación de ayudas financieras en forma de préstamo o subvención con las ayudas fiscales en forma de deducciones fiscales por I+D+i en el Impuesto de Sociedades. Asimismo, el cliente tiene a su disposición un consultor en gestión de la innovación que atiende todas sus consultas y prepara todos sus expedientes.

¿Qué otros programas de ayudas no pueden faltar en el trabajo diario de tu equipo?

Además del CDTI, que funciona como una Agencia Estatal de Innovación y que depende del Ministerio de Ciencia e Innovación, también está la Agencia Estatal de Investigación. Es un organismo autónomo que fomenta la investigación científica y técnica y que dispone de diferentes programas para el apoyo de la I+D a nivel estatal. También hay que destacar las convocatorias que gestiona el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para el apoyo de la industria; Red.es para el apoyo a las tecnologías de la información y las comunicaciones o el Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE) con sus programas para el fomento del ahorro energético y la transición ecológica.

La búsqueda de financiación nos puede orientar sobre la evolución de la sociedad, sus intereses… ¿Actualmente cuáles son las temáticas más relevantes?

Es destacable que CDTI, a través de su convocatoria siempre abierta de apoyo a los proyectos de Investigación y Desarrollo, permite apoyar públicamente cualquier proyecto independientemente de su sector o la tecnología que desarrolle. Por otra parte, CDTI dispone de convocatorias con una temática más específica especificada en misiones o retos. Actualmente estamos presentado multitud de proyectos relacionados con la inteligencia artificial, el vehículo eléctrico, el hidrógeno, nuevos aceros y recubrimientos o el almacenamiento energético.

España no suele estar en el podio de países más innovadores. ¿Estas ayudas contribuyen a un cambio de tendencia o todavía queda un largo camino por recorrer?

Desde luego que estas ayudas contribuirán a mejorar nuestra situación a nivel mundial, pero los resultados de la aplicación de los resultados de la I+D en la economía real son a largo plazo. Por ello, es necesario que se mantenga en el tiempo este incremento de las ayudas públicas a la I+D, así como incrementar la aportación privada.

Zabala Innovation cuenta con una gran presencia a nivel europeo. ¿Qué enseñanzas mutuas habéis logrado entre el área nacional y el ámbito europeo?

La experiencia que dispone la empresa en la preparación de propuestas desde el Primer Programa Marco ha permitido trasladar esa forma de trabajar a la preparación de propuestas de ámbito estatal, cuando se comenzó en España la financiación de propuestas de I+D en cooperación. Esto nos ha permitido disponer de un elemento diferencial con una metodología perfeccionada durante décadas que se ha trasladado en una tasa de éxito superior a la media.

¿Qué retos os marcáis en el equipo de Tecnologías de la Producción?

Estamos en un momento de alto crecimiento con la entrada continua de nuevos clientes que necesitan estar al corriente de todas las nuevas convocatorias de ayudas que provienen de los fondos europeos NGEU. Por tanto, el reto más importante que tenemos es poder seguir manteniendo el mismo nivel de calidad en la gestión integral de la innovación en un entorno de incremento de convocatorias de ayudas públicas.

Cuando 2022 llegue a su fin, te gustaría sentirte orgulloso por…

Conseguir el objetivo planteado de hacer llegar a la economía los ansiados fondos europeos para la recuperación.