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Webinar

Compra pública de innovación: claves para impactar en el mercado

¿Cuáles son las claves para impactar en el mercado a través de la Compra Pública de Innovación (CPI)? Cuatro panelistas reconocidos, cada uno desde su experiencia en este tipo de contratos entre sector público y privado, han contestado a esta pregunta durante el webinar organizado por Zabala Innovation el pasado 12 de mayo. Al abrir el evento, su moderador, Rubén Heredia, director de CPI de Zabala Innovation, subrayó la importancia de la CPI, definiéndola “un mecanismo que hace que la innovación llegue a la ciudadanía a través de lo público”.

La ronda de las ponencias fue abierta por Adolfo Barrios Ruano, subdirector general adjunto de Fomento de la Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación, quien explicó las lecciones aprendidas en la ejecución del primer período de Línea de Fomento de Innovación desde la Demanda (FID, 2014-2020) y las novedades de la convocatoria 2021-2027.

Barrios destacó, entre otras informaciones, los problemas detectados, que van desde la complejidad burocrática, la falta de flexibilidad, la escasa estabilidad de los equipos responsables de los proyectos presentados, la ausencia de una estructura administrativa expresamente orientada a la CPI por parte de los beneficiarios y cierta complejidad de los proyectos de colaboración.

Al hablar de los principales cambios introducidos en el segundo período (2021-2027), Barrios mencionó el hecho de que la convocatoria se desarrolla por concurrencia competitiva y la rapidez de la resolución, que llegará seis meses después del cierre de la ventanilla para la solicitud. En la evaluación, además, el contenido de I+D+i será considerado como prioritario, así como se tendrá muy en cuenta el cumplimiento de principios transversales y DNSH. Los proyectos tienen que llegar “más trabajados, con el informe de Consulta Preliminar al Mercado (CPM), el OEMP, y, en su caso, el compromiso de despliegue y de otras administraciones”, añadió, entre otros elementos.

En cuanto a los tiempos, Barrios indicó que la convocatoria de 2023 se publicará en junio o en julio y que otra está prevista para el próximo año. El pago de la ayuda se efectúa un mes después la emisión de la resolución. Además, Barrios recomendó, entre otras cosas, que los interesados en una CPI contraten asistencia técnica también para las fases preliminares, como la CPM, y recordó que, en este segundo periodo de la línea Línea de Fomento de Innovación desde la Demanda, ser seleccionados implica poder incluir la preparación de la solicitud entre los gastos elegibles.

La importancia de construir un equipo en la CPI

Le siguió Joaquín Grande, jefe de servicio de la Unidad de apoyo a la Dirección del Servicio Canario de Salud (SCS) y responsable del proyecto Medicina Personalizada Big Data en el mismo, quien, tras siete años dedicándose exclusivamente a la CPI, ofreció sus recomendaciones para el desarrollo y la gestión de proyectos de este tipo.

Grande insistió en la importancia de constituir un equipo que busque espacios de encuentro entre líderes profesionales en distintas disciplinas y organice encuentros distendidos, manteniendo una herramienta de apoyo para compartir información. Cuando las propuestas avancen y antes de montar la CPM, habrá que añadir los expertos económicos-administrativos.

“La idea original surgirá a partir del reconocimiento de una situación mejorable”, dijo Grande. Aunque sea necesaria, la CPM no será suficiente. Eso sí, “esta servirá para que tomen notas de nuestras prioridades y cumplamos con la transparencia”, añadió.

Grande hizo hincapié en el cumplimiento de los plazos y en el papel muy relevante que juega la motivación de los protagonistas de la CPI. Asimismo, subrayó la importancia de elegir correctamente la convocatoria: “No toda convocatoria vale para cualquier proyecto”. En su opinión, hay que “navegar con una oficina de proyecto soportada por especialistas”.

Por su parte, Inmaculada Clemente, jefa del Servei d’investigació i Innovació en Salut y responsable del proyecto Medicina Personalizada y Big Data en la Consellería de Sanitat Universal i Salut Pública de la Generalitat Valenciana, expuso el proceso de creación colaborativa entre las Comunidades Autónomas de Canarias y Valenciana en este proyecto.

Este se propone mejorar la atención personalizada de los pacientes, el diagnóstico y el trabajo del personal sanitario, a través de la introducción, en dos fases, de la inteligencia artificial y del Big Data. “Pese a estar alejadas, nuestras dos Comunidades Autónomas han establecido un acuerdo tácito de cocreación, de colaboración interprofesional en el campo de la salud, para conseguir resultados de calidad”, afirmó Clemente. “Los excelentes resultados obtenidos no hubieran sido posibles sin la colaboración de las personas voluntarias y sin el trabajo organizativo de Zabala Innovation”, añadió.

Proceso de CPI de la Dirección General de Carretera (MITMA)

En la última ponencia del webinar, Antonio Muruais, de la Subdirección General de Sostenibilidad e Innovación del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, habló del proceso de CPI en el que está inmersa la Dirección General de Carreteras desde finales del año pasado. “Somos unos recién llegados a este tipo de contrato”, explicó Muruais, “pero nos parece útil para introducir el factor de la innovación en el ciclo de vida de la carretera, que se compone de planificación, diseño, construcción, mantenimiento y explotación”.

El ponente explicó las tres fases del proceso, desde la definición de 10 retos, pasando por la preparación de la convocatoria de la CPM y las entrevistas a empresas para ampliar la información recibida, hasta las conclusiones de la CPM, cuyo informe se hará público el 21 de junio. “Ha sido un gran éxito, con más de 550 propuestas recibidas, no esperábamos que fueran tantas”, señaló Muruais, quien ensalzó la eficiencia lograda en el proceso de la CPM.