Ir a noticias

Aprobado el programa de trabajo de Horizonte Europa para 2021-2022

Horizonte Europa

Horizon Europe ha comenzado su siguiente fase, que se desarrollará a lo largo de 2021 y 2022, y contará con un presupuesto de14.700 millones de €.

La Comisión Europea ha lanzado el programa de Horizonte Europa para el período 2021-2022, otorgando un total de 14.700 millones de euros de financiación.

Estas inversiones ayudarán a acelerar la transición ecológica y digital y contribuirán a la recuperación sostenible tras el COVID-19 y a la resiliencia de la UE frente a futuras crisis.

Se apoyarán las investigaciones europeas mediante becas, formación e intercambios, construirán ecosistemas de innovación europeos más conectados y eficientes y crearán infraestructuras de investigación de categoría mundial.

Además, fomentarán la participación en toda Europa y en todo el mundo, al tiempo que reforzarán el Espacio Europeo de Investigación.

Horizonte Europa cumple con la neutralidad climática y el liderazgo digital

Alrededor de 5.800 millones de euros se invertirán en investigación e innovación para apoyar el Green Deal y el compromiso de la UE de convertirse en el primer continente climáticamente neutro del mundo para 2050.

Los fondos se destinarán a proyectos que hagan avanzar la ciencia en materia de cambio climático y que desarrollen soluciones para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y adaptarse al cambio climático

Otros objetivos centrales del programa para los próximos dos años son poner en marcha la Década Digital de Europa y sentar con mayor fuerza las bases de las nuevas empresas digitales, destinando a estos alrededor de 4.000 millones de euros en 2021-2022.

Finalmente, alrededor de 1.900 millones de euros serán empleados para ayudar a reparar los daños económicos y sociales inmediatos provocados por la pandemia de Covid-19

En consonancia con Next Generation EU, la financiación contribuirá a construir una Europa post-coronavirus que no solo sea más ecológica y digital, sino también más resistente a los retos actuales y futuros.

Cooperación internacional para un mayor impacto

La cooperación internacional en materia de investigación e innovación es esencial para hacer frente a los retos mundiales y para que Europa pueda acceder a los recursos, los conocimientos técnicos, la excelencia científica, las cadenas de valor y los mercados que se están desarrollando en otras zonas del mundo.

El programa de trabajo de Horizonte Europa para 2021-2022 incluye acciones específicas para apoyar y reforzar la cooperación a través de iniciativas multilaterales en ámbitos como la biodiversidad y la protección del clima, las observaciones medioambientales, la investigación oceánica o la salud mundial.

También incluye acciones específicas con socios clave no pertenecientes a la UE, incluida la primera «Iniciativa África» ambiciosa y completa.

La asociación de países no pertenecientes a la UE a Horizonte Europa ampliará el ámbito geográfico del programa global y ofrecerá oportunidades adicionales de participación a investigadores, científicos, empresas, instituciones u otros establecimientos interesados, con las mismas condiciones generales que las de los Estados Miembros.

A fin de salvaguardar los activos estratégicos, los intereses, la autonomía o la seguridad de la UE, el programa limitará la participación en un número muy reducido de acciones.

Próximos pasos

Las primeras convocatorias de propuestas se abrirán en el Portal de Financiación y Licitaciones de la Comisión el 22 de junio. Los Research and Innovation Days, que tendrán lugar el 23 y 24 de junio son la ocasión para debatir sobre Horizonte Europa entre responsables políticos, investigadores, innovadores y ciudadanos.

Las Jornadas Informativas de Horizonte Europa dirigidas a los posibles solicitantes tendrán lugar entre el 28 de junio y el 9 de julio.