Clima, Recursos Naturales y Medio Ambiente
FACSA y el agua regenerada para la industria cerámica
Zabala Innovation, que colabora con el Grupo Gimeno desde hace más de una década, ha acompañado hasta el éxito el proyecto LIFE Rewaincer
Su proyecto SKFOAAS utiliza la innovadora tecnología de doble separación
Financiado con 1,62 millones de euros procedentes de la convocatoria Innovation Fund Small Scale 2020 de la Comisión Europea, el objetivo del proyecto SKFOAAS es instalar y poner en funcionamiento una planta autónoma de procesamiento para la regeneración de aceites industriales en Tudela (Navarra). El proyecto, que ya está en marcha, utiliza la innovadora tecnología de doble separación (DST®, por sus siglas en inglés) desarrollada por SKF RecondOil® para eliminar los contaminantes de los aceites usados y devolverlos a un estado más limpio y a un altísimo nivel de usabilidad.
La tecnología DST® combina procesos de separación química y mecánica. En el primer paso, se añade al aceite una composición química especial, denominada booster. Ésta atrae la suciedad del aceite, hasta partículas de tamaño nanométrico, dejando intactos los aditivos esenciales del producto. En el segundo paso, se eliminan las impurezas, dejando limpio el aceite. De esta forma, SKFOAAS permite la recuperación circular y la reutilización de aceites que normalmente habrían llegado al final de su vida útil, lo que obligaría a eliminarlos, algo que a menudo pasa por su incineración.
La aplicación de la tecnología DST® puede reducir la necesidad de producir aceite virgen de origen fósil y disminuir el consumo de combustibles fósiles y las emisiones asociadas a la producción, el transporte y la eliminación del aceite virgen sustituido. Se espera que la nueva planta de SKF – compañía de referencia a nivel mundial gracias a productos y servicios que permiten satisfacer los requerimientos de prácticamente todas las aplicaciones de movimiento rotativo en todos los sectores industriales – pueda tratar hasta 2,5 millones de litros de aceite usado al año. A pleno rendimiento, ello equivale a evitar más de 15 000 toneladas de emisiones de CO2 durante los 10 primeros años de funcionamiento (en comparación con lo que ocurriría con la misma cantidad de aceite virgen producido, utilizado y eliminado).
Esta innovación está en línea con la estrategia industrial de la UE de fomentar la circularidad en nuevos ámbitos y sectores de la economía, para reducir el consumo de materias primas, la generación de residuos y las emisiones de gases de efecto invernadero. También responde al Objetivo de Desarrollo Sostenible número 12 de la ONU (Consumo y producción responsables).
La DST® y las nuevas plantas de procesamiento que la utilizaran podrían desplegarse cerca de grandes centros industriales y para clientes que operen en distintas industrias regionales, como la química, la petroquímica, las refinerías y la aeronáutica. Esta tecnología puede reproducirse en el sector petrolero industrial, lo que puede contribuir a ventajas medioambientales y a la reducción de emisiones. Más allá de su sector, la solución RecondOil® puede utilizarse en toda la economía, en casi todas las industrias manufactureras, como la aeroespacial, la minera, el tratamiento de minerales, la producción de cemento y la fabricación de coches y camiones, en Europa y en todo el mundo.
“SKF Española ya había optado por los servicios de Zabala Innovation en varias ocasiones, por lo que era obvio contar con ellos una vez más para la presentación de nuestra propuesta a la convocatoria Innovation Fund Small Scale”, subraya Julián Jiménez, Director de la fábrica SKF en Tudela. “Esta confianza fue recompensada con la evaluación positiva del proyecto por parte de la Comisión Europea y, por lo tanto, con la financiación correspondiente”, añade.
Cuando SKF desarrolló esta innovadora planta piloto, Zabala Innovation informó a SKF que existía la posibilidad de obtener esta importante ayuda europea. “El procedimiento para conseguir este tipo de financiación es bastante complejo y hay muchas cosas para tener en cuenta, como la preparación de la propuesta, la parte financiera, el cálculo de las emisiones de gases de efecto invernadero, entre otras cosas. Estaba claro que necesitábamos un experto que nos asesorara en estas tareas”, explica Jiménez.
“Zabala Innovation nos facilitó mucho este proceso: nos ayudaron a hacer que nuestro proyecto encajase en los requisitos de la convocatoria, un trabajo que no podríamos haber hecho por nuestra cuenta. La experiencia y el apoyo que recibimos de esta consultora ayudaron a dar vida al proyecto SKFOAAS y con ello a contribuir al ahorro de emisiones de gases de efecto invernadero”, concluye Jiménez.
El proyecto SKFOAAS ha sido financiado por la Unión Europea. No obstante, las opiniones son responsabilidad exclusiva de los autores y no reflejan necesariamente los puntos de vista de la Unión Europea o de la Agencia Ejecutiva Europea en materia de Clima, Infraestructuras y Medio Ambiente (Cinea). Ni la Unión Europea ni la autoridad que concede la subvención pueden considerarse responsables de las mismas.
“Zabala Innovation nos apoyó, en un procedimiento bastante complejo, para que nuestro proyecto encajase en los requisitos de la convocatoria”
Julián Jiménez Argudo
Director de la la fábrica de SKF en Tudela
Clima, Recursos Naturales y Medio Ambiente
Salud
Industria
Noticia
PORTUGAL
Nuestra consultora afianza con su decimotercera oficina los vínculos con los clientes de Portugal, país que ha mejorado mucho su rendimiento en innovación
Opinión
ESTRATEGIA DE INNOVACIÓN
Juan Cristóbal García
Consultor senior en Estrategia de Innovación
Publicación
HORIZON EUROPE CALLS
A través de Kaila, nuestra plataforma inteligente, lanzamos el ‘calendario Horizon Europe’ una herramienta de trabajo básica para planificar tu participación en las convocatorias HEU
Lideramos proyectos y estudios europeos punteros en diferentes sectores como las ciudades inteligentes, la energía y el medio ambiente, las TIC, la biotecnología y la innovación abierta. Nuestro objetivo es innovar desde nuestra organización y abrir nuevos caminos en el espacio europeo.
Lo importante no es seguir avanzando, sino saber hacia dónde ir. Y nuestra tasa de éxito del 37% demuestra que en Zabala sabemos guiar a nuestros clientes.
Nuestra brújula es el cliente; nuestra misión es resolver sus problemas, guiándole para que la innovación se convierta en su clave de competitividad.