Ir a proyectos

Fiware Finodex

Digitalización

101

Proyectos financieros

4.64M€

Para pymes y emprendedores

25

Países

+500

Propuestas recibidas

El proceso

FIWARE FINODEX (Future Internet Open Data Expansion) es una incubadora y aceleradora de empresas europeas. A través de ella se ofrece financiación y soporte profesional de manera gratuita para el desarrollo de nuevas aplicaciones, productos o servicios basados en los dos elementos claves del proyecto: las tecnologías de software libre FIWARE y datos abiertos (open data).

Reto

FIWARE es un conjunto de tecnologías de software libre cuyo desarrollo ha estado respaldado por la Comisión Europea y las grandes empresas del sector tecnológico desde el año 2011, a través de la asociación público – privada de Internet del Futuro (FI-PPP). FIWARE está compuesto por un conjunto de tecnologías que facilitan la creación de nuevas aplicaciones y servicios software basados en estándares reconocidos y a través de multitud de piezas software integrables entre sí. A través de FINODEX y el resto de aceleradoras de FWIARE Accelerate, se ha generado un ecosistema de innovación abierta, que favorece el crecimiento de servicios en Internet y la presencia europea en el sector TIC.

Solución

La UE ha puesto 80 millones de euros a disposición de pequeñas empresas y emprendedores TIC que utilicen herramientas FIWARE. Esta dotación se concede a través de 16 aceleradores de toda Europa, entre las cuales se encuentra FINODEX. Para ello, ZABALA, como coordinador de FINODEX, cuenta con un fondo de 4,64 millones de euros para dar apoyo a pymes y emprendedores TIC de toda Europa que creen nuevos servicios y productos innovadores basados en FIWARE y en datos abiertos. Varios de esos proyectos están ya en su fase de lanzamiento. Ver vídeos.

Resultados

Un centenar de proyectos innovadores ya se han seleccionado por FIWARE FINODEX mediante dos convocatorias abiertas. Tras la selección se está llevando a cabo un proceso de aceleración en el que se está apoyando a pymes y emprendedores para mejorar sus planes de negocio y facilitarles el acceso a otras redes de financiación. Tras una preselección de 50 ideas de proyecto por convocatoria, los participantes deberán superar diferentes fases hasta llegar a una última en la que sólo diez proyectos presentarán su idea de negocio a futuros inversores y recibirán hasta 170.000 euros a fondo perdido.

Este proyecto ha sido co-financiado por la Unión Europea

Blanca Rodriguez

“FINODEX es la primera aceleradora europea sobre datos abiertos y FIWARE que financia proyectos a emprendedores de más de 25 países”

Blanca Rodriguez

Responsable de Proyectos Europeos

Consorcio

No es el sector, es el proyecto

Lo importante no es seguir avanzando, sino saber hacia dónde ir. Y nuestra tasa de éxito del 37% demuestra que en Zabala sabemos guiar a nuestros clientes.

Áreas de especialización

¿Quieres saber qué podemos ofrecerte?

Nuestra brújula es el cliente; nuestra misión es resolver sus problemas, guiándole para que la innovación se convierta en su clave de competitividad.

Conoce nuestros servicios